Ley de segunda oportunidad

Claves de la Ley de la Segunda Oportunidad

Claves de la Ley de la Segunda Oportunidad

La conocida como Ley de la Segunda Oportunidad hace referencia a la ley 25/2015 de fecha 28 de Julio de 2015, y hace referencia a la disminución de carga financiera de los deudores de buena fe que no pueden asumir las deudas contraídas. La ley entró en vigor el 30 de Julio de 2015.

Por primera vez, se han incluido en esta ley a personas físicas (ya que hasta ahora únicamente las empresas podían acogerse) para que puedan comenzar una nueva vida pese a sus fracasos económicos anteriores.

Principalmente, esta ley de segunda oportunidad va dirigida a emprendedores, autónomos, pequeños empresarios y particulares los cuales no pueden pagar deudas contraídas en el pasado.

La Ley de la Segunda Oportunidad cuenta con distintos aspectos sociales hasta ahora inexistentes. Los que más repercusión han tenido son los siguientes:

  • Suspensión de desahucios.
  • Incentivos para la creación de empleos estables.
  • Conciliación familiar de autónomos.

Qué debes saber de la Ley de la Segunda Oportunidad

  • Lo primero que se tiene que intentar es llegar a un acuerdo extrajudicial con todos los acreedores para saldar las deudas. Todo ello bajo la supervisión de un juez.
  • El deudor debe ofrecer todos sus bienes o acciones de la empresa así como ofrecer un plan de viabilidad para pagar las deudas. Nunca podrá ser el plazo de pagos superior a los 10 años.
  • En el caso que lo necesite, el deudor puede solicitar que un mediador concursal le ayude. Su presencia es fundamental para hacer de interlocutor entre las distintas partes. Se tiene el plazo de 2 meses para llegar a un acuerdo, de lo contrario el juez declarará el concurso de acreedores voluntario.
  • Cuando se declare el concurso el juez puede exonerar parte de las deudas siempre que interprete que el deudor ha actuado de buena fe y no tiene los bienes suficientes para saldar sus deudas. Se considerará que actúa de buena fe siempre que haya intentado llegar a un acuerdo, que no se considere su culpa el haber llegado al estado de insolvencia, que no haya estado condenado por delitos contra la Seguridad Social o Agencia tributaria y que no haya rechazado cualquier oferta para mejorar sus ingresos.
  • En el caso de que el juez decida exonerar las deudas, no lo hará con la totalidad de las mismas. En cualquier caso, quedarán fuera del concurso las deudas con la Agencia tributaria, Seguridad Social y los créditos por alimento (manutención de los hijos a cargo del deudor). Si que desaparecerán las deudas privadas (proveedores, bancos…)

El plazo para pedir la revocación de la condonación de las deudas por parte de los acreedores es de 5 años.

Reclamar la Ley de Segunda Oportunidad con Abogados Especialistas

Si ya has leído el artículo donde te contamos los Requisitos para acogerse a la ley de Segunda Oportunidad y los cumples, debes saber que sí tienes derecho a reclamar la Ley de Segunda Oportunidad.

Como abogados expertos en reclamaciones, desde nuestro despacho de abogados podemos ayudarte durante todo el proceso. No sólo facilitaremos todo el procedimiento de reclamación sino que, además, tendrás a tu disposición un abogado que te informará en todo momento.

Para empezar, sólo tienes que contarnos tu caso aquí y nos pondremos en contacto contigo para asesorarte. O si lo prefieres, puedes llamar a nuestro teléfono gratuito 960 235 367 y uno de nuestros abogados resolverá todas tus dudas.

¿Empezamos?

 

Consulta Gratuita          Llámanos 900 525 515

 

Write a Comment

Opiniones

Resbalé en un centro comercial rompiéndome el cúbito. AMG Legal me tramitó la reclamación desde el principio, alcanzando un acuerdo indemnizatorio con la aseguradora del centro comercial.

Susana H
Susana H

La batería de mi teléfono móvil explotó mientras lo estaba utilizando y me causó quemaduras en una parte de la cara. Gracias a AMG Legal porque lucharon por mis derechos cuando pensaba que no podía hacer nada.

Isabel H.

A mi se me rompió el patinete eléctrico mientras circulaba, y sufrí lesiones bastante graves. Estoy muy contento porque consiguieron una indemnización por las lesiones y la sustitución del patín por otro nuevo.

Luis F.

Andando por la acera me atropelló una persona que conducía uno de estos patinetes eléctricos. Ante la falta de regulación yo no sé si tenía razón o no. Contacté con AMG Legal y acabaron demostrando que la culpa fue del conductor del patín, y acabé obteniendo una indemnización por los días que estuve de baja.

Marisol H.
Marisol H.

Cruzaba un paso de peatones con mi patinete eléctrico y un vehículo no frenó a tiempo, golpeándome y causándome lesiones y dejando completamente roto el patinete. Conseguí una indemnización por las lesiones que sufrí y que me dieron el dinero para comprarme un patín nuevo.

Ivan R.
Ivan R.

Mis inquilinos me debían un año de rentas impagadas. AMG Legal llevó todo el proceso hasta que finalmente consiguieron que el Juzgado embargase las cuentas de los inquilinos y pagasen a la fuerza. Muy satisfecha con el trabajo que han hecho porque de verdad pensaba que no iba a cobrar nada.

Pepa H.

Mis inquilinos llevaban dos meses sin pagar el alquiler, me olía que la situación se iba a alargar y les pedí que se marchasen, pero se negaron. AMG interpuso una demanda y consiguieron que en 2 meses abandonasen la vivienda.

Marta G.

Hacía más de un año que mis inquilinos no me pagaban el alquiler, además de que me estaban cargando a mi las facturas del agua y de la luz. Contraté a AMG Legal para que llevasen mi caso. En 3 meses habían abandonado la vivienda y en 6 meses consiguieron que me pagasen todo lo que me debían. Estoy muy contento.

Raul M.

Me hice con una tarjeta de crédito con el banco. Cuando tuve que devolver el importe era tan elevado por los intereses que me estaban aplicando que me fue imposible. Con AMG conseguí llegar a un acuerdo para devolver únicamente el importe que había solicitado a la tarjeta sin ningún tipo de interés abusivo.

Pablo M
Pablo M