fbpx
27.04.2016
Consejos al volante

5 Distracciones al volante que provocan accidentes

5 Distracciones al volante que provocan accidentes

Comenzábamos abril compartiendo en el blog un post sobre 6 claves para evitar un accidente de tráfico, ¿las estás poniendo en práctica? En ese post, también comentábamos que una de las principales causas de los accidentes son las distracciones al volante.

Así que hoy vamos a hablar de las 5 distracciones más frecuentes que provocan accidentes para que las evites ¡y conduzcas seguro!.

Distracciones al volante

Si la Real Academia Española define distracción como: “Cosa que atrae la atención apartándola de aquello a que está aplicada”, en la conducción aplicaríamos esta definición cuando, conduciendo, fijamos la vista en otros elementos que hacen que la conducción no sea segura.

A medida que adquirimos experiencia al volante, estamos más relajados cuando conducimos. Por eso, es muy común que algunos conductores hagan otras actividades mientras conducen que disminuyen su atención en la conducción. Pero… ¿sabías que las distracciones al volante son la causa de más del 30% de los accidentes?

5 Distracciones que provocan accidentes

A continuación, las principales distracciones que mayor número de accidentes provocan. ¡Apunta!

1.- Ocupantes del vehículo

Cuanto mayor es el número de pasajeros, más probabilidades hay de sufrir un accidente. Además, los niños y los animales que no van bien sujetos y ocupan un espacio separado, provocan girar la cabeza o estar pendientes de ellos. Los copilotos o viajeros no deben mantener conversaciones que puedan poner nervioso al conductor.

2.- Pensamientos y preocupaciones personales

El estado de ánimo es un factor que influye en la conducción. Una depresión, el estrés, la ansiedad o las prisas pueden provocar una falta de atención y el riesgo de tener un accidente.

3.- Manipulación de dispositivos

Cambiar de emisora, poner la calefacción o el aire acondicionado, manipular el GPS o cualquier otro dispositivo, se convierte en la tercera causa de accidentes por distracciones. Encenderse un cigarrillo multiplica por 1,5 el riesgo de accidente. Recuerda que cuando conduces no sólo has de evitar apartar la mirada sino que además, ¡debes conducir con las dos manos!

4.- Hablar por teléfono (manos libres incluido)

Al volante, ¡olvida el teléfono móvil! Aunque utilices el manos libres, cuando hablas por teléfono o respondes un mensaje, estás prestando atención a otras cosas que te despistan de mirar la carretera o de atender a las señales de tráfico. Cuando conduzcas, no llames, no mandes mensajes ¡y no contestes!

5.- Apartar la vista de la carretera

Buscar un objeto en el coche o en el bolso, ver al equipo sanitario atender un accidente, contemplar una valla publicitaria o estar pendiente del paisaje, entre otras distracciones, suponen que el conductor aparte la mirada y el tiempo de reacción ante un accidente disminuya.

Ahora que ya sabes cuáles son las 5 distracciones que más accidentes provocan, ¿te resultan familiares? Quizás haya más de una a la que estás acostumbrado pero… ¡has de evitar! Al volante, cero distracciones. ¡No lo olvides!

Ayuda para reclamar un accidente de tráfico por distracciones al volante

Y ante un accidente de tráfico, siempre puedes contar con AMG Legal. Uno de nuestros abogados especialista reclamará por ti y obtendrás el triple de indemnización ¡gratis! Llámanos a nuestro teléfono gratuito 900 525 515 o escríbenos a nuestro Whatsapp al 653 866 136  y estaremos encantados de ayudarte.

 

Consulta Gratuita          Llámanos 900 525 515