Protocolo PAS: qué hacer y cómo actuar en caso de accidente
Si presencias el accidente de otro conductor, no lo dudes: párate a auxiliarlo.
Es un acto solidario que puede salvar la vida de otra persona, teniendo en cuenta que la gente de alrededor siempre es la primera que llega al lugar de un accidente, mucho antes que los sanitarios.
De no llevarlo a cabo, puede ser considerado un delito de omisión del deber de socorro.
Para ponerlo en práctica correctamente, has de tener en cuenta las pautas que marca el Protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer).
Protocolo PAS
Lo que reza el Protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) es llevar una serie de pautas que puedan salvarle la vida a una persona en caso de accidente de tráfico.
Por ello, si presencias un accidente, es de vital importancia que las pongas en práctica en el orden que te indicamos.
1. Proteger.
- Lo primero que debes hacer es estacionar tu vehículo en una zona que no obstaculice el paso de los vehículos de emergencia y a una distancia prudencial del lesionado.
- Activa los “warning” del vehículo y, si es de noche, intenta mantener lo más iluminado posible al accidentado enfocando los grupos ópticos de tu vehículo hacia él.
- Ponte el chaleco reflectante y no olvides colocar los triángulos de emergencia
- Seguidamente, desconecta el motor del vehículo accidentado si sigue encendido y evita que se fume en la zona para evitar posibles prendimientos.
2. Avisar.
El segundo paso del Protocolo PAS es avisar a los servicios de emergencia.
- Al llamar al 112, identifícate e informa de todo lo sucedido: vehículos implicados, número de personas y todo tipo de detalles importantes.
- Detalla en qué lugar te encuentras: nombre de la carretera y punto kilométrico donde se ha producido el accidente.
3. Socorrer
- Debes mantener la calma y transmitirle esa calma al accidentado.
- No describas sus heridas ni aventures qué va a pasar. Intenta distraerle, preguntarle cómo se llama y mantenerle consciente. En ningún caso le suministres agua, alimentos, ni medicamentos, aunque te lo pida.
- No debes moverle para no agravar sus heridas: En caso de que sea un motorista, nunca le quites el casco, su cuello podría estar dañado y causarle un daño irreversible. Por el contrario, sí es recomendable levantar la pantalla del casco para facilitar la respiración.
- Si el herido está sangrando, limpia la herida con paños limpios si careces de un botiquín de primeros auxilios y si tiene quemaduras aplica agua a temperatura ambiente para aliviarlas.
Auxiliar a un accidentado, una obligación moral
El Código Penal en su artículo 195 contempla como delito la omisión del deber de socorro.
Una acción, por tanto, de obligatorio cumplimiento tanto a nivel moral como a nivel legal.
El Protocolo PAS es de vital importancia para todo conductor, y así queda reflejado en el C.P:
- Quien no socorra a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiera hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.
- En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.
- Si la víctima lo fuera por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis a 18 meses, y si el accidente se debiese a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años.
María
09/05/2017 at 16:56Un artículo de vital importancia. Nunca se sabe cuándo podemos ponerlo en práctica.
AMG Legal
09/05/2017 at 16:56Muchas gracias María, nosotros también lo creemos.
Un saludo!