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07.09.2017
Banca

Reclamar gastos de hipoteca

Reclamar gastos de hipoteca

¿Sabías que que ahora si tienes una hipoteca ya puedes reclamar todos los gastos en los que incurriste para poder firmar tu hipoteca?. Independientemente de cuándo firmaras e incluso de si has cancelado ya el préstamo. Esta reclamación no tiene fecha de caducidad, pero ¿sabes cómo reclamar los gastos de tu hipoteca?

Reclamar los gastos de hipoteca

Nosotros vamos a ayudarte a identificar qué gastos son los  que puedes reclamar de tu hipoteca y darte un ejemplo de la documentación que vamos a necesitar para que sepas cómo vamos a reclamar tus gastos de hipoteca.

Honorarios por la tasación del bien inmueble

Para recuperar los gastos de hipoteca, es importante conocer cuáles son, la fase inicial al solicitar un préstamo hipotecario a una entidad bancaria es el estudio de solvencia que realiza el banco para analizar si puedes pagar dicho préstamos. Si superas dicho estudio de solvencia te dan un documento llamado “Oferta Vinculante” que recoge todas las condiciones del mismo.

La cantidad que vas a pedir se justifica con la tasación del inmueble para el que se quiere el préstamo. Pese a que dicha tasación te la otorga el banco, está realizada por empresas especialistas en tasaciones. El valor de dicha tasación tiene en cuenta principalmente dos factores, el valor de la vivienda y la empresa tasadora, pero generalmente el precio se sitúa entre los 150 y 450 euros en una vivienda media.

Por dicha tasación se emiten una factura que suelen repercutir en el usuario y que a partir de ahora se puede reclamar y recuperar los gastos de la misma.

Esta factura es el primer gasto que vamos a reclamar de tus gastos de hipoteca.

Gastos de gestoría

La segunda fase una vez la entidad bancaria ha comprobado la solvencia para pagar el préstamo y la tasación realizada, son los trámites necesarios para poder formalizar el préstamos. Estos trámites son los siguientes:

  • La realización de la escritura notarial (Notario),
  • Inscripción de la escritura en el registro, y
  • Pago de impuesto de Actos Juridicos Documentados (AJD).

Todos estos procedimientos son generalmente gestionados por una gestoría, variando el importe de la gestoría que se encargue (en este importe no influye el valor del inmubele). Generalmente el importe está entre 200 y 500 euros. Dicho importe también ha sido repercutido hasta ahora en el cliente que a partir de ahora lo puede reclamar y recuperar.

La factura de la gestoría suele tener dos conceptos, uno por la compra-venta del inmueble y otro por el préstamo y su formalización. Reseñar que únicamente es este último concepto el que se puede reclamar.

Honorarios del notario

Para cumplir la legalidad vigente, es necesario que un notario supervise todos las condiciones del préstamos y de la validez necesaria.

Dicho documento suele ser preparado por la gestoría, siendo el notario el que lo revisa y se encarga de la firma de todas las partes, una vez el notario se asegura que las dos partes han comprendido la escritura que van a firmar.

El notario emite una factura que depende del importe del préstamo, si consideramos un préstamo de 150 miles de euros, el importe de la factura ronda los 800 euros. Hasta ahora dicho gasto también lo ha pagado el cliente siendo responsabilidad del banco, por lo que es otro importe con derecho a ser recuperado.

Impuesto de actos jurídicos documentados

Se trata del impuesto que se debe pagar cuando se han realizado trámites con un notario de un documento público que se inscribe en un registro. En el caso de la escritura para un préstamo hipotecario, es obligatorio pagar dicho impuesto.

El trámite se realiza generalmente con la gestoría. Se trata del importe más elevado de todos los gastos de formalización (va desde el 0,5% al 1,5% del préstamo hipotecario dependiendo de la Comunidad Autónoma en el que se pague).

Inscripción del préstamo en el registro

Una vez completados todos los formalismos, la escritura y el pago del impuesto, se debe registrar dicho préstamo en el registro. También lo suele realizar la gestoría con el coste que acarrea.

El coste también se ha imputado al cliente, pero ya hay jurisprudencia al respecto en la que se obliga a las entidades bancarias a devolver la cantidad al cliente. El importe varía según el valor del inmueble.

Escritura

Estos son todos los gastos de hipoteca  que se pueden reclamar y recuperar, además los necesitaremos para poder hacer la reclamación. Ahora ya sabes cómo reclamar los gastos de tu hipoteca, pero adicionalmente, necesitamos para poder realizar esta reclamación la escritura completa del propio préstamo. No se trata de la escritura de compra-venta del inmueble sino de la que se firma con el Banco para formalizar las condiciones del préstamo.

AMG Legal reclama los gastos de tu hipoteca

Si quieres reclamar los gastos de hipoteca, desde AMG Legal estaremos encantados de ayudarte. Con el asesoramiento y la experiencia de nuestros expertos, el proceso será rápido y sencillo. Cuéntanos tu caso rellenando este formulario  y uno de nuestros abogados especializados se pondrá en contacto contigo. Si lo prefieres, también puedes llamar a nuestro teléfono gratuito 960 235 367 y te ayudaremos.

 

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