¿Qué pasa si me paran con el carnet de conducir caducado?
En España es de suma importancia tener todos los documentos en orden, tanto del coche como del conductor. El no tenerlo genera responsabilidades importantes porque es considerada una falta grave.
¿Sabes qué consecuencias puedes tener si te encuentran con el carnet de conducir caducado?
Si las desconoces, ¡entonces este artículo te interesa! Aquí vas a encontrar toda la información que necesitas sobre los efectos negativos que puede acarrear si dejas de estar pendiente de este documento que, aunque lo usemos con frecuencia, nunca verificamos su fecha de vencimiento.
Carnet de conducir caducado: lo que debes saber
Si tu carnet de conducir está caducado no es necesario volver a examinarte para poder renovarlo.
Según la más reciente reforma del artículo 17.3 del Reglamento General de Conductores, el no tenerlo al día solo impide tu circulación.
Con la misma, puedes renovar tu licencia en cualquier instante y la puedes solicitar con una constancia expresa en la cual conservas tus aptitudes psicofísicas necesarias para conseguirla.
Anteriormente había que hacerse un examen psicofísico cada cinco años durante los cuales debías renovar tu carnet, pero en la actualidad no existe ningún lapso para la reforma de éste, ya que el conductor lo puede hacer cuando quiera antes de su vencimiento.
Lo primero que debes tener en cuenta es que circular con un carnet de conducir caducado acarrea una multa de 200 euros.
La Dirección General de Tráfico (DGT), ente encargado de emitir este documento que es personal e intransferible, no tiene entre sus funciones comunicar a los ciudadanos que su carnet está a punto de caducar, sino que son los conductores los que deben de estar atentos a ello.
Condiciones para la renovación
Para la renovación de tu documento de conducir caducado se te exige presentar una prueba psicotécnica.
También deberías tomar en cuenta, dependiendo del tiempo que llevas sin conducir, apuntarte a un curso de conducción antes de salir al tráfico abierto, sin necesidad de acudir a la Jefatura de Tráfico.
Además, para renovar el carnet caducado debes tener:
- Aval de identidad y residencia (DNI o Pasaporte original y en vigencia).
- Documento de identidad de tu país, autorización de residencia o, en su defecto, pasaporte junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para Extranjeros comunitarios original y en vigor.
- Autorización de residencia para extranjeros no comunitarios (original y en vigor).
- Exploración médica para la remisión telemática del Informe de Aptitud Psicofísica (constancia de que conservas tus aptitudes físicas para conducir).
Los permisos ordinarios para turismo son válidos durante una década, aunque es normal que pasemos por alto verificar si está vigente o no.
Multas por carnet caducado o no llevarlo
Si el fiscal de tránsito solicita los documentos del coche y se percata de que nos hemos pasado el día de vencimiento, nos expondremos a una multa.
La ley no da una prórroga para conducir con este documento expirado. Si te detienen justo al día siguiente de la fecha que marca tu licencia, deberás hacer frente a la multa de 200 Euros, pero no te quitarán puntos del carnet.
Diferente es el caso de no poseer el permiso de conducir cuando te lo solicitan las autoridades correspondientes, ya que mientras lo tengas al día y sea válido para conducir en territorio español, se trata como a una sanción leve y la multa es inferior a los 100 euros.
Si el permiso está caducado y además aparece algún vestigio que te incapacite para conducir o te limite a ello, existe la posibilidad de que si te ves involucrado en un accidente, podrías acarrear consecuencias tales como una responsabilidad mayor a la que inicialmente debería ser, con consecuencias jurídicas y económicas muy importantes.
Lo anterior se resume en que, si se te pasa la fecha de vigencia del carnet, estarás inhabilitado para conducir hasta que te realices un examen psicotécnico y hayas obtenido la renovación, por lo que no tendrás más remedio que desplazarte en transporte público para evitar nuevas sanciones.
Vigencia del carnet de conducir
Para evitar todos estos problemas en plena carretera o en un punto de control de tráfico, debes saber que los permisos comunes para turismo pueden durar 10 años, hasta que el titular tenga los 65 años cumplidos.
Después de esa edad, la renovación se tiene que hacer cada cinco 5 años.
Para los conductores profesionales (taxistas, chóferes de autobuses, etc.), el permiso tendrá una validez de máximo 5 años hasta los 65 años de edad y de ahí en adelante, cada tres años deberán renovar el carnet de conducir caducado.
Aunque la ley no especifica cuánto tiempo podemos conducir con el carnet vencido, sí es clara con los plazos en los que se debe de solicitar la renovación: tres meses antes de su fecha de vigencia máxima.
En el caso de robo, pérdida o deterioro del carnet en ese lapso de tres meses, se debe pedir un duplicado, además de pagar las tasas correspondientes.
Causas que impiden la renovación
La vigencia de los permisos está condicionada a que el titular no haya perdido todos sus puntos y a que mantenga los requisitos exigidos para su concesión.
El Reglamento General de Circulación establece dos causas por las cuales no te permitirán renovar tu carnet de conducir.
Ellos son:
- Privación por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.
- La medida cautelar, intervención o suspensión del permiso o licencia, ya sea acordada por vía judicial o administrativa.
Igualmente, los periodos de vigencia de las distintas clases de permiso podrían reducirse si al tiempo de su concesión o de la prórroga de su vigencia se comprueba que el titular padece algún tipo de enfermedad o deficiencia física que lo imposibilite conducir.
Documentos olvidados
No solo el carnet de conducir “pasa al olvido” dentro de nuestras carteras o monederos: también ocurre con el Documento Nacional de Identidad.
Al igual que el carnet de conducir, es un documento público, personal e intransferible, que el titular tiene la obligación de custodiar y conservar, ya que ambos tienen suficiente valor para acreditar la identidad y los datos personales del mismo.
Todos los ciudadanos españoles poseen el derecho a que se le expida el Documento Nacional de Identidad, siendo obligatoria su obtención para mayores de 14 años de edad, residentes de España y para los de igual edad que, residiendo en el extranjero, viajan a España por un tiempo mayor a 6 meses.
Otro de los aspectos que contempla la ley es el hecho de no haber obtenido el Documento Nacional de Identidad o la no cooperación con la autoridad y no se lo entreguemos.
Si llegase a pasar esto, es obligatorio acudir a una comisaría para identificarnos y nos impongan la sanción administrativa correspondiente al caso.
El tener DNI caducado traerá como consecuencia no poder realizar transacción alguna en la que se solicite este documento.
Algo tan cotidiano como hacer transacciones bancarias o viajar en avión nos será imposible.
Las autoridades recuerdan que no es necesario que el DNI esté caducado para solicitar su respectiva renovación, debido a que puedes solicitarlo 90 días antes de que expire su vigencia y, en el caso del pasaporte, lo puedes hacer hasta un año antes.
Según la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, el no tener carnet o llevarlo caducado, se traduce en una “infracción leve a la seguridad ciudadana”, aunque no se tenga contemplada sanción alguna.
Así que ya sabes, debes estar atento a la fecha de caducidad de tu carnet de conducir, DNI y pasaporte para evitar sustos, contratiempos y sanciones económicas.
Reclamar indemnización por accidente de tráfico
Si has tenido un accidente de tráfico, tanto si has sufrido lesiones como si no, tienes derecho a reclamar una indemnización. ¿Sabías que además tienes derecho a elegir tu propio abogado?
Desde AMG Legal, nuestros abogados especialistas en reclamar indemnizaciones podrán ayudarte. Nosotros nos encargamos de todo el proceso de indemnización para que tú no te preocupes por nada. Además, estarás informada de todo el proceso y podrás hablar con tu abogado cuando quieras. ¡Y sin ningún coste para ti!
¿Te ayudamos a reclamar? Cuéntanos tu caso aquí o si lo prefieres, llámanos a nuestro teléfono gratuito 960 235 367.
¡Estaremos encantados de reclamar por ti la indemnización que mereces!