fbpx
26.04.2018
Banca

Comisión de apertura de la hipoteca ¿puedo reclamar?

Comisión de apertura de la hipoteca ¿puedo reclamar?

Con todo el trasiego que hay en lo que rodea el mundo de las reclamaciones de hipotecas abusivas, cláusula suelo y demás, es normal que algunos de los hipotecados se lleguen a plantear el reclamar la comisión de apertura que se suele aplicar a la hora de firmar un préstamo.

Antes de nada, debemos saber qué es la comisión de apertura de una hipoteca, esta comisión no deja de ser un porcentaje que cobra el banco en el momento en que se firma una nueva hipoteca. Esto va destinado al estudio sobre el riesgo del cliente y de la operación que va a realizar el banco al ejecutar la firma de la hipoteca del mismo. Se ha de decir, que se trata de una cláusula que no es fija, es decir, depende de la entidad bancaria y de la negociación que exista entre ambas partes.

Lo normal, es que el banco indique de manera clara el importe de las comisiones que se cobrarán por cualquier concepto y de todos los gastos que conlleve dicha gestión, una vez le dé al cliente la información necesaria, será el mismo quien tome la decisión de desistir o no.

Reclamar la comisión de apertura

Se ha de tener mucho cuidado a la hora de reclamar esta cláusula, tras un minucioso estudio de la jurisprudencia, se ha llegado a la conclusión de que las audiencias provinciales están muy divididas en lo que a este tema respecta, por eso recomendamos precaución a la hora reclamar esta comisión.

De los casos que se han estudiado y dictado sentencia, el 60% de ellos se han considerado cláusulas no abusivas, mientras que un 40% se ha considerado lo contrario. Por esta razón decimos que no existe una regla fija que determine la resolución de las sentencias en lo que a reclamaciones de este tipo refiere.

[CTA text=”Quiero recuperar mi dinero” url=”https://www.welegal.es/banco/reclamar-gastos-hipoteca”]

El inicio de varias demandas, entre ellas la comisión por apertura

Es entendible que surjan dudas acerca de si llevar a cabo una única reclamación de los gastos de formalización de hipoteca (considerada abusiva por el Tribunal Supremo), esperando a tenerla resolución de la misma, o intentar llevar varias reclamaciones a la vez.

Nos podríamos encontrar con la pega ante esta situación de reclamar los gastos de hipoteca y la comisión de apertura de que los tribunales no estimasen la totalidad de lo solicitado por los consumidores, esto es la nulidad de la cláusula de gastos y la que rige la comisión de apertura y por ello la entidad bancaria “gane en costas” o no se le condene por esto, es decir, que el consumidor o cliente debería asumir el gasto de su abogado y todos los gastos que conlleva el procedimiento judicial.

La comisión de apertura no se considera abusiva en muchos casos

¿Por qué dicha cláusula no se considera abusiva?, la clave de esta incógnita reside en plantearse si se trata de una cláusula nula por haber cobrado una comisión por un servicio que no se prestó. Es decir, de que el banco pueda acreditar que anterior a la firma del préstamo realizó un estudio de riesgo. En este caso, en el momento en que la entidad acredite esta actividad lo más probable es que se pierda el juicio.

Reclama los gastos de formalización de hipoteca

Lo más seguro y sensato hasta que la situación no esté más clara y tengamos la certeza de poder ganar la indemnización que se merecen nuestros clientes, mientras reclamas los gatos de formalización de hipoteca en welegal.es estudiamos la manera y viabilidad de la comisión de apertura.