fbpx
09.06.2017
Accidente de Tráfico

¿Cómo averiguar los caballos de mi coche con los caballos fiscales?

¿Cómo averiguar los caballos de mi coche con los caballos fiscales?

Los caballos fiscales o mejor conocidos como caballos de fuerza, corresponden a un mecanismo que indica la carga impositiva que se le aplica a un vehículo. Su estimación te permite conocer el Impuesto sobre Vehículo de Tracción Mecánica (IVTM) de tu coche en función de cada municipalidad.

Descubre cómo rápidamente y de forma sencilla puedes conocer cuál es tu potencia fiscal, dónde puedes ubicar la información para realizar el cálculo y con qué formulas tendrás la respuesta exacta.

 

Cálculo de la potencia en caballos fiscales

Siempre hablamos a diario de los caballos de potencia, fuerza o fiscales de un vehículo. Que si mi coche tiene más potencia, que si tiene menos, que si busco uno con más caballos porque quiero más fuerza, que si el precio del seguro es más costoso porque tengo muchos caballos y en fin, tanto mencionarlo y realmente no sabemos su significado de manera integral.

¿Cómo se calculan los caballos de un vehículo o de dónde proviene la fuerza de nuestro vehículo? La respuesta es probable que realmente la desconozcas y que estés rodeado de dudas al respecto, pues existen fichas técnicas que no incluyen esta información o simplemente se encuentra ubicada en otro lugar.

No tienes de qué preocuparte, ya que partiendo de ciertas unidades se puede obtener toda la información que necesites. Dependiendo del valor que se posea, se pueden usar algunas de las fórmulas que mostramos a continuación:

  • Si tienes la potencia real en KW: solo deberás multiplicar por 1,36 ese valor y tendrás los CV de potencia. En cambio, si conoces la cilindrada y el número de cilindros del coche la fórmula es: 0,08 x Nº de cilindros (cilindrada / nº de cilindros) elevado a 0.6.
  • Por ejemplo: imagina que tu coche tiene 83 KW de potencia, ¿cuántos caballos de potencia tendría? La respuesta es sencilla si sigues los pasos señalados: Caballos de potencia = Potencia real en KW x 1,36 = 83 x 1,36 = 112 CV.

Muy sencillo, ¿verdad? La segunda fórmula, es un poco más complicada para ser empleada, por eso es poco frecuente su uso, ya que la potencia real siempre viene reflejada en el coche, por lo que no es necesario el empleo de esta dentro del cálculo.

¿Dónde acceder para encontrar esta información?

No tienes que poner el auto de cabeza para obtener cierta información: todo lo puedes encontrar en la ficha técnica, pues en los autos más modernos los CV ya están plasmados; pero en algunos casos, sobre todo en modelos de años anteriores, todo se expresa en KW de la potencia.

Por lo general, el nombre que le colocan para reflejar los caballos de fuerza es ‘‘Potencia Fiscal’’ y esta información suele encontrarse en la parte inferior derecha de dicha ficha. Este nombre se debe a que, dependiendo de este valor, el impuesto que le se asignará al auto será mayor o menor a la hora de apuntarlo en un seguro y también de matricularlo para pagar impuestos.

Aunque parezca un poco tonto y un poco engorroso, acceder a esta información es muy importante porque de ella dependerán muchas cosas, como por ejemplo: el costo o paquete que elegirás en el seguro. A los amantes de los coches, también esto es un dato que los obsesiona, ya que dependiendo de los caballos de fuerza que tenga, dependerá la potencia del motor.

Desde AMG Legal te recomendamos que siempre que vayas a obtener un coche pide de una vez esta información, para que no tengas que averiguarla. No obstante, en caso de no tenerla, ya te hemos mostrado un par de alternativas para conocerla con facilidad y exactitud.