fbpx
13.07.2017
Consejos al volante

Cómo pedir cita de la ITV y consejos para superarla

Cómo pedir cita de la ITV y consejos para superarla

A continuación te explicamos qué documentación tienes que llevar, dónde puedes pedir cita previa de la ITV y qué elementos de tu coche serán examinados por los técnicos.  Incluso hemos elaborado un listado de consejos para llegar a tu revisión de la ITV al 100%. ¡No pierdas detalle!

¿Cuándo tengo que pasar la ITV?

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un examen que confirma que un vehículo funciona perfectamente y que sus elementos de seguridad están en buen estado para circular sin representar un peligro para sus ocupantes, cualquier otro usuario de la vía pública o el medio ambiente.

Los periodos para pasar la ITV dependen de:

  • tipo de vehículo.
  • fecha de la primera matriculación.

Los turismo particulares deben realizar su primer inspección al cumplir su cuarto año.  Hasta los diez años, deberán pasarla cada dos años. Superados esos 10 años, pasar la ITV es obligatorio anualmente.

¿Cómo pedir cita para la ITV?

Puedes pedir cita para la ITV online o por teléfono. Es un trámite sencillo que te llevará apenas unos minutos.

Una de las ventajas de pedir cita previa para la ITV es que puedes elegir el día, hora y

En la página https://www.serviciositv.es/es encontrarás un completo directorio con centros autorizados en tu ciudad, provincia o comunidad autónoma, aspectos legislativos, precios e información para solicitar, modificar o anular tu cita previa de la ITV online.

¿Qué documentos necesito?

Tras pedir tu cita para la ITV debes comprobar la documentación del vehículo. Si la revisión es periódica debes presentar la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo, el Permiso de Circulación y el seguro del coche actualizado (este dato se comprueba con la base de datos de la DGT pero es conveniente llevar algún recibo).

Si no es periódica (para legalizar algún tipo de reforma en el vehículo o si necesitas un duplicado de la tarjeta de inspección), contacta con la estación  en la que vayas  pedir cita para la ITV para que te indiquen qué documentación debes presentar.

Pasos de la ITV

1- Identificación del vehículo

Marca, modelo, número de bastidor y matrícula del coche deben coincidir con los indicados en la Tarjeta de Inspección Técnica y el Permiso de Circulación del vehículo.

2- Acondicionamiento exterior e interior

Se comprueban aspectos de la carrocería y el chasis, ventanillas, puertas y dispositivos de apertura y cierre. Los limpia y lavaparabrisas deben funcionar, y las lunas estar  homologadas y sin roturas que afecten al campo de visión durante la conducción.

En el interior del coche se revisan los asientos y su anclaje a la carrocería, así como que cinturones de seguridad y otros sistemas de sujeción estén homologados. Los vehículos no deben tener aristas ni salientes dentro del habitáculo.

3-  Alumbrado y señalización

Se realiza un repaso a todos los dispositivos de iluminación del coche confirmándose que están homologados, señalizados y en el número reglamentario. Se comprueban las luces de freno y marcha atrás, largas,  cortas y antiniebla,  y si falla algún intermitente o luz de cruce.

4- Emisión de gases

Se confirma que los niveles de emisión son inferiores a los establecidos de acuerdo a la fecha de fabricación y tipo de combustible que utiliza el coche. El nivel de ruido tampoco debe superar unos límites marcados por ley.

5- Sistema de frenos y la caja de dirección

Se verifica el estado y funcionamiento del sistema de frenos, desde el pedal hasta el bombín de la rueda, y la frenada mínima establecida para cada tipo de vehículo. También se procede al examen de columna, caja de dirección, timonería y rótulas del mecanismo de dirección.

6- Ruedas, neumáticos y suspensión

En la ITV la revisión de los neumáticos es fundamental. Se busca que sean homologado para el modelo de coche, y se verifican los componentes de la suspensión en relación a fijaciones, daños, fugas y protecciones.

7- Motor y  transmisión

En cada revisión de la ITV es necesario comprobar el motor, si esté pierde aceite y cuál es el estado anclajes, fijación de la batería, depósito de combustible, tuberías y sistema de alimentación.

Consejos prácticos para pasar la ITV

  •      Solicita cita previa para la ITV
  •      Comprueba el estado de tus neumáticos antes de ir.
  •      Comprueba que las matrículas están bien sujetas, no tienen números borrosos y no están dobladas. Haz lo mismo con los paragolpes.
  •      Revisa los retrovisores: no pasarás la ITV si están mal sujetos o rotos.
  •      Revista que los parabrisas funcionan.
  •      Comprueba que tus ruedas están homologadas.
  •      Mira el nivel de líquidos ( líquido de frenos y líquido parabrisas)
  •      Intenta acudir a la ITV con el coche limpio para facilitar el trabajo de los técnicos.
  •      Cambia el aceite y el filtro del aire antes de pasar la inspección.

Por último, muchos talleres tienen a disposición de los clientes una “Pre ITV” gracias a la que sabrás, en pocos minutos, si tu coche pasaría la inspección. Antes de pedir cita para la ITV pasa por tu taller de confianza.

Desde AMG Legal recomendamos tener siempre tu vehículo en las mejores condiciones para que tus desplazamientos siempre sean seguros y agradables.