fbpx
29.11.2017
Banca

¿Cómo reclamar la cláusula suelo y quién puede realizarla?

¿Cómo reclamar la cláusula suelo y quién puede realizarla?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoce el derecho de los ciudadanos a los que el banco ha cobrado más de lo debido con la firma de sus hipotecas, a reclamar la devolución de su cláusula suelo. Lo cierto es que millones de personas se han visto perjudicadas por este cobro abusivo en nuestro país.

Además, cabe destacar que la sentencia que reconoce el derecho a esta devolución se aplica con carácter retroactivo. Esto significa que puedes proceder a la reclamación de la cláusula suelo por la cuantía pagada de más durante el periodo entre la fecha de firma de tu hipoteca y la sentencia de la justicia europea que reconoce el derecho a la devolución.

¿Quién puede reclamar la cláusula suelo?

Estarás capacitado para solicitar la devolución de la cláusula suelo si, como particular, la tienes en tus contratos. Asimismo, si ya procediste a dicha reclamación en su momento, antes de la aprobación de la sentencia y tu caso se quedó en suspenso, ahora podrás proceder de nuevo, estando mucho más cerca de conseguir tu devolución.

Debes saber que el hecho de frenar estos casos ha sido muy común mientras se esperaba el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Tampoco es habitual conseguir un buen resultado, de acuerdo con la legalidad, si reclamas como una persona jurídica.

En caso de haber reclamado en algún momento la cláusula suelo obteniendo resultados negativos, no se podrá volver a realizar esta reclamación. Por otra parte, si se ha renunciado en algún momento a realizar la reclamación de la cláusula suelo, se podrá realizar de nuevo, ya que la justicia de nuestro país no lo considera como algo con validez legal.

¿Cómo puedo reclamar la cláusula suelo?

La devolución de las cantidades no se produce de manera automática, de acuerdo con el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esto significa, que si quieres pedir la devolución de la cláusula suelo, tendrás que hacerlo mediante vía judicial.

Una vez que te hayas cerciorado de que en tu contrato la tenías, tendrás que acudir a expertos abogados para reclamar la cláusula suelo. Estos profesionales comenzarán un proceso civil en contra de la entidad, a través de la presentación del cálculo minucioso de todo lo que se te ha cobrado abusivamente desde que tienes tu hipoteca. Asimismo, se añadirán los intereses correspondientes a todo el tiempo en el que se ha sufrido el cobro.

Otra opción de la que dispones es la reclamación de la cláusula suelo extrajudicialmente. No obstante, en estos tiempos en los que tantos afectados están pidiendo su devolución, lo habitual es que solo se consigan resultados favorables con una demanda de por medio.

También, puedes acudir a los métodos de arbitraje mediante los que se debe hallar una solución. Sin embargo, lo más seguro es que recuperes menos de lo que realmente te corresponde si acudes a esta vía. Igualmente, te recomendamos estar receptivos a las ofertas de la parte contraria en caso de que ofrezca un acuerdo, no sin antes reiterarnos en que igualmente la vía judicial es la opción más recomendable.

Duración del procedimiento de reclamación de la cláusula suelo

No hay un tiempo establecido para este proceso. La realidad cuando se produce una reclamación es que dependerá del propio juzgado en el que se haya demandado, así como del partido judicial al que este pertenezca. Sin embargo, cabe destacar que lo habitual es que obtengas una respuesta entre seis y ocho meses, llegando a veces al año.

En conclusión, las cláusulas suelo han producido cobros indebidos a millones de españoles desde la constitución de su hipoteca. Por ello, si eres uno de ellos, te animamos a que pidas la devolución de tu cláusula suelo, porque, de acuerdo con la justicia europea, tienes mucho a tu favor.

Reclamar la cláusula suelo con abogados expertos en reclamaciones

AMG Legal es un despacho de abogados especializados en reclamación de indemnizaciones. Si tienes alguna duda sobre qué es la cláusula suelo, cómo saber si tienes cláusula suelo o cómo reclamarla, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos. También puedes contarnos tu caso aquí o llamando a nuestro teléfono gratuito 960 235 367. ¡Estaremos encantados de atenderte!

 

Consulta Gratuita          Llámanos 900 525 515

1 Comment

  1. Ana
    06/11/2018 at 09:23

    A mí me dijo una abogada que no hay nada que hacer con mi cláusula porque a mí me dieron la dación en pago y estaré en la casa hasta el 2020 y mi hipoteca ya no tiene validez yo compré en el 2005 es verdad que no tengo derecho a la cláusula suelo