fbpx
15.02.2023
Seguridad Social

Cómo solicitar el complemento de maternidad

Cómo solicitar el complemento de maternidad

Actualmente, tras los últimos cambios producidos, ya es posible solicitar el complemento por maternidad a la Seguridad Social siendo hombre. Este hecho se ha traducido en una avalancha de demandas en los Juzgados de toda España.

D. Javier Risueño Martí, abogado.

Aún así, son muchos los afectados que han reclamado a la Seguridad Social por su cuenta obteniendo una respuesta negativa. Se les indica que, por el hecho de ser hombres, no les corresponde solicitar el complemento por maternidad.

¿Esto debería ser así? Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que, en la actualidad, existen multitud de resoluciones judiciales con pronunciamientos favorables. Estas resoluciones permiten a los hombres solicitar el complemento por maternidad.

En este artículo te explicaremos de forma sencilla, cómo solicitar el complemento por maternidad que los hombres dejaron de percibir. Asimismo, te indicaremos las resoluciones de referencia que se han ido pronunciando en distintas Comunidades Autónomas de España.

Consulta Gratuita

1.- Complemento por maternidad, ¿qué es?  

Previamente, es necesario definir qué se entiende por complemento de maternidad. Este complemento suponía una mejora económica de las pensiones que iba destinado exclusivamente a las mujeres que habían tenido dos o más hijos.

Se reconocía un derecho a las mujeres que excluía a los hombres.

Sin embargo, tras la reciente Sentencia del Tribunal Supremo, – STS 697/2022, de 26 de julio de 2022 –  y a raíz de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarase que esta práctica resultaba discriminatoria hacia los hombres, por no tener reconocido el mismo derecho que las mujeres, simplemente por el hecho de ser hombres, la cosa ha cambiado.

En la citada Sentencia, se indica que se ha estado realizando un complemento de la pensión contributiva de la Seguridad Social que únicamente se abonaba a las mujeres. Esto ha supuesto que el Tribunal Supremo estimara la demanda interpuesta contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social  y la Tesorería General del Estado. Así, les condenó a abonar los complementos no satisfechos a los solicitantes hombres.

Cabe citar, también, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria – STSJ Cantabria de 3 de diciembre de 2021-. Esta sentencia viene a confirmar los criterios que se han sostenido en otros Tribunales de Justicia de otras Comunidades Autónomas. Entre otras: Aragón, Galicia, Madrid, Cataluña, Canarias o País Vasco.

En dicha Sentencia, se indica:

– “Una inicial interpretación finalista del art. 60 de la LGSS, permite observar que dicho complemento de maternidad pretende reconocer una finalidad de compensación por una aportación demográfica la Seguridad Social.

Si bien inicialmente la legislación Española tiende a concederlo a las mujeres madres, a partir de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 12/12/2019 asunto C-450/2018 (TJCE 2019,281) , advierte una consideración de diferencia de trato con una discriminación directa por razón de sexo y una concesión también a la aportación de los hombres a dicha demografía tan necesaria o comparable (condición de progenitor que es una cualidad predicable de ambos géneros).

2.- Requisitos del complemento de maternidad

Una vez examinado qué es el complemento por maternidad y los últimos cambios que se han producido, pasaremos a indicar los requisitos necesarios para poder reclamar dicho complemento.

Los requisitos son los siguientes:

  • 1) El solicitante debe ser varón. Se entiende que las mujeres ya tienen concedido este derecho, al contrario que los hombres.
  • 2) Se debe haber iniciado una pensión contributiva por jubilación forzosa, por viudedad o por incapacidad permanente entre los años 2016 y 2021.
  • 3) Se debe de tener 2 o más hijos, sin que sea necesario que sean de la misma mujer, que estén vivos o que estén emancipados.

 3.- ¿Cuál es la situación actual de la pensión por maternidad?

A día de hoy, se está reclamando la compensación por maternidad por las cantidades no cobradas. También, una indemnización y una corrección para percibirlo de ahora en adelante en la pensión.

Hasta la fecha hay una jurisprudencia muy extensa que está fallado a favor del reclamante, como podemos ver en la siguiente noticia, en la cual se detalla que en Galicia, entre enero y julio de 2022, La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) recibió 2.368 recursos sobre el complemento de maternidad.

AMG Legal es un despacho especializado en reclamaciones de estas características que cuenta con abogados expertos en esta materia. Si estás interesado en solicitar el complemente de maternidad, contáctanos y te asesoraremos para iniciar los trámites necesarios.

 

Consulta Gratuita