fbpx
19.01.2017
Consejos al volante

Cómo Conducir con Nieve

Cómo Conducir con Nieve

De la mano del primer mes del año llegan el frío y la lluvia, una combinación catastrófica que suele desembocar en carreteras heladas, nieve en el asfalto, niebla, granizo, viento y tanta lluvia en el parabrisas que apenas se tiene visibilidad. Estos factores de riesgo dificultan en gran medida la conducción, y son causantes de la mayoría de los accidente por carretera durante los meses de invierno.  Siendo así, ¿qué precauciones debo seguir al volante?

Debe tenerse en cuenta que, bajo estas condiciones, el vehículo tiene menos agarre, se reduce la visibilidad  y aumenta la fatiga por la tensión, lo que incrementa las distracciones. Por estos motivos se debe preparar el coche para el mal tiempo. Desde AMG Legal te aconsejamos que revises el buen funcionamiento de todos los elementos del vehículo (sobre todo freno y neumáticos) y te damos una serie de recomendaciones para conducir con nieve en la carretera.

Recomendaciones para conducir con nieve en la carretera

  1. Utiliza marchas lo más largas posible para evitar que los neumáticos patinen.
  2. Utiliza la luz antiniebla delantera o la luz de corto o largo alcance, pero ¡usa luces!
  3. Procura circular por las marcas que dejan otros vehículos, si las marcas están heladas intenta conducir por nieve virgen. Ten en cuenta que la conducción sobre nieve dura disminuye considerablemente la adherencia.
  4. Utiliza el embrague y el freno de forma suave. El frenado debe ser siempre muy ligero y usando el freno motor (reducción de marchas)
  5.  En caso de pérdida de control ¡no frenes!, levanta el pie del acelerador suavemente y gira el volante hacia donde vaya la parte trasera del volante.
  6. No frenes en las curvas. Acelera con delicadeza y deja que el vehículo avance por inercia moviendo la dirección con suavidad.
  7. En caso necesario, pon las cadenas. Hazlo en un lugar seguro, enciende las luces de emergencia, los triángulos de emergencia y usa el chaleco.
  8. No superes los 40 km/h. con las cadenas puestas.
  9. Retira las cadenas tan pronto desaparezca la nieve o el hielo.