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22.10.2019
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¿Cuáles son mis derechos frente a las compañías de luz?

¿Cuáles son mis derechos frente a las compañías de luz?

Los abusos de las compañías eléctricas provocan que cada día multitud de consumidores llamen a su comercializadora para exponer alguna queja. En este artículo te contamos cuáles son tus derechos frente a las compañías de luz.

El momento de contratar la luz

Muchas personas se preguntan cómo es posible que se vayan de vacaciones y cuando regresen tengan que pagar una cantidad considerable por su consumo de luz. Esto ocurre porque existe una parte fija de la factura en la que pagamos independientemente del consumo realizado. Esta parte fija consta de un deficit tarifario, por decisiones políticas del pasado, costes de transporte de energía y la potencia eléctrica que se ha elegido al dar de alta la luz. Por eso es muy importante elegir bien la potencia que necesitamos al contratar la luz, ya que cuantos más kW (kilovatios) de potencia contratemos, más deberemos pagar por los derechos para dar de alta la luz y en la parte fija de nuestra factura.

Por otro lado, cuando preguntemos cuánto tardan en dar de alta la luz, debemos recordar a la compañía eléctrica que el plaza regulado por el Estado está entre 5 y 7 días laborales, ya que la electricidad es un bien de primera necesidad. Aunque contratar la luz es un trámite simple que se puede hacer vía online, existen algunas páginas webs que te guían en el proceso, como la que te invitamos a leer a continuación: https://www.companias-de-luz.com/contratar-luz/.

Mis derechos frente a las eléctricas

En muchas ocasiones, las compañías eléctricas se aprovechan de nuestra ignorancia para dejar de cumplir con sus obligaciones, ya que no existe una respuesta por nuestra parte. Por eso vamos a repasar algunos de los derechos que tienes como consumidor:

Derecho de rectificación de una factura: los clientes tienes derecho a reclamar una factura que consideren errónea, si reciben dos facturas seguidas con una lectura de consumo estimado en lugar del consumo realizado. La reclamación deberá hacerse antes de que pase un año desde su emisión

Los usuarios tienen derechos a ser informados de la tarifa, potencia eléctrica o servicios incluidos en su contrato.

Derecho a un descuento por corte de luz. Los consumidores que hayan sufrido cortes eléctricos con duraciones de más de 6 horas, o doce cortes en un año podrán reclamar un descuento en su factura. En el caso de que se estropee un aparato a causa de una subida de tensión, podrá exigirse una reclamación.

Desde la liberalización del mercado, el consumidor tiene derecho a elegir la comercializadora que desee, como también a contratar la tarifa del mercado regulado si la potencia eléctrica de su su suministro es igual o menor a 10 kW.

Las reclamaciones deberán ser atendidas en un plazo máximo de 5 días, y en el caso de que se incumpla con este período establecido, el usuario deberá ser indemnizado.

¿Quieres saber más sobre derechos del consumidor? Te invitamos a leer el siguiente artículo y esperamos que puedas hacer valer tus derechos como usuario.

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