fbpx
27.06.2022
Concurso Express. / Derecho Concursal.

Cuándo solicitar concurso de acreedores. Fin de la moratoria concursal

Cuándo solicitar concurso de acreedores. Fin de la moratoria concursal

El próximo día 30 de junio debería estar marcado en rojo para los empresarios que estén en una situación de insolvencia o vayan a estarlo. Pero también para los gestores y asesores de estos para advertirles. Conocer cuándo debe solicitarse concurso de acreedores es fundamental. Así te lo explicamos a continuación.

En este artículo pretendemos informar y transmitir la importancia del asesoramiento previo concursal. Así como de los mecanismos de alerta temprana de la insolvencia. A fin de garantizar el patrimonio personal del empresario.

Actualmente, el 45% de las empresas que solicitan el concurso lo hacen en una situación patrimonial crítica. Es decir, con dificultades avanzadas, lo que puede provocar graves consecuencias en el patrimonio personal del administrador de la sociedad.

En primer lugar, para comprender la importancia de esta fecha y el asesoramiento pre concursal, previamente debemos aclarar algunas cuestiones.

¿Qué se entiende por situación de insolvencia?

Son muchas las causas que acrediten la situación de insolvencia, pero nuestra normativa concursal, define el “estado de insolvencia” cuando el empresario no puede cumplir regularmente sus obligaciones exigibles. Precisar que estamos hablando de tanto de una insolvencia actual como inminente.

También se deberá tener en cuenta, en determinados casos, cuando por pérdidas dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente.

Un ejemplo: si tu capital social es de 3.000 € y el resultado de sumar tus “reservas” y el “resultado de ejercicio” es inferior a la mitad del capital social (1.500 €), estarás en causa de disolución y deberás instar, probablemente, concurso de acreedores.

Consúltanos

¿Y cuál es el plazo para presentar concurso de acreedores?

El plazo será de dos (2) meses desde que se tiene conocimiento del estado de insolvencia. En este artículo te explicamos todos los detalles, haz clic AQUÍ

Han transcurrido más de dos años desde que se dictara el Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo que suspendía este plazo legal para presentar concurso. El cual se ha ido prorrogando hasta el próximo 30 de junio, pero una vez transcurrido esta fecha se reanudará este plazo para presentar la solicitud del concurso por el deudor.

Este plazo es de vital importancia para evitar responsabilidades personales del administrador. Es por ello que, el asesoramiento previo y establecer mecanismos de detección son fundamentales

A ello, hay que sumar la reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal que ha introducido el concurso de las microempresas, que de acuerdo al Proyecto de reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal afectaría o se aplicaría a más 90% de nuestro tejido empresarial. De ahí su importancia.

Solicita asesoramiento personalizado

Un asesoramiento preventivo en la materia puede evitar o reducir las consecuencias que puede provocar una situación financiera compleja en la empresa.  Contacta con nosotros, si precisas de un asesoramiento especializado en la materia concursal.

Consulta Gratuita