fbpx
20.04.2017
Accidente de Tráfico

¿Sabes qué cubre tu seguro con franquicia si tienes un accidente?

¿Sabes qué cubre tu seguro con franquicia si tienes un accidente?

Las empresas de seguros siempre buscan a través de la franquicia la manera de conservar a sus clientes mediante el ofrecimiento de pólizas bastantes económicas, pero que no signifiquen riesgos para la compañía. No obstante, es importante tener claro qué cubre tu seguro con franquicia si tienes un accidente.

¿Eres de los que suelen contratar un seguro con franquicia solo por lograr pagar una baja prima, sin evaluar bien lo que abarca la cobertura? Mejor presta atención y conoce más detalles sobre el significado real de esta fórmula y de qué manera puede beneficiarte o definitivamente ser una pérdida de dinero para ti.

¿Qué es una franquicia?

En primer lugar debemos comenzar definiendo qué es una franquicia. Podemos decir que es una cantidad fija o porcentaje que se establece entre en la empresa que asegura y el asegurado, en cual se pueden establecer los siniestros que cubrirá.

Este es un método muy sencillo que se usa para bajar el precio de la póliza de un auto, ya que aminora los riesgos que asume la empresa aseguradora, por lo que podemos establecer que si un conductor tiene una póliza a todo riesgo con franquicia de 150,00 euros, pero tiene un siniestro que llega a 200,00, esto quiere decir que la aseguradora solo pagará unos 50 euros.

Es decir, que los primeros 200,00 euros corren por parte del asegurado. Si esto sucede en varias ocasiones (o sea, unas 5 veces), cada vez que se registre el siniestro se pagará el monto establecido en la franquicia 5 veces.

Ahorrar es seguro si posees una franquicia

Mientras más franquicia poseas, mayor será el descuento que te otorgará la empresa aseguradora sobre la cuota inicial establecida que te aplicará a la hora de un siniestro.

Por esta razón, las compañías de seguros ofrecen a sus asegurados una serie de opciones de franquicias en este caso, para que tengan un abanico de posibilidades; siempre en función del ahorro en la póliza que se desee conseguir, ya que estas van desde 150,00 hasta 1200,00 euros, aunque esto dependerá más de la compañía y de la decisión del usuario.

La franquicia es recomendable en el caso de que seas un conductor responsable y que no suela tener accidentes, ya que de esta manera ahorrarás muchísimo de la prima de seguro. De manera contraria, los conductores que se vean muy acontecidos -por lo más leve que resulte- no es recomendable que usen la franquicia, pues aunque la póliza sea menor, terminan gastando más en cuanto a reparaciones.

 

¿Qué debe cubrir tu seguro?

En primer lugar, lo que debes hacer es tomar la decisión de contratar el seguro con franquicia o no y seleccionar las coberturas que se querrán franquiciar con tu coche.

Las pólizas de seguros tienen una serie de coberturas para el caso de los coches, entre las que destacan robos, incendios, daños propios y defensa Jurídica. Debes saber que la franquicia no es para todos los casos en particular: de hecho, muchas solo cubren daños propios, pero en otras compañías abarcan desde robos, incendios y hasta multas.

Ante esta situación previa a tomar la decisión final, evalúa bien las coberturas a las que quieres que sea aplicada esta figura de franquicia, para la cual además deberás tener en vista el costo y cómo afectarán a tus finanzas.

Un último dato es que para las coberturas que son pequeñas, deberás tener presente la reducción de la prima y que no sea mucha la diferencia, ya que es necesario sopesar si hay o no muchos siniestros y asimismo también dependerá del riesgo que como asegurado te atrevas a asumir.