fbpx
29.11.2016
Curiosidades

¿De dónde viene la L del conductor novel?

¿De dónde viene la L del conductor novel?

Al conseguir el carnet de conducir, por primera vez te verás obligado a llevar una placa con la letra L en la parte trasera izquierda de tu vehículo durante un año.

Esto sirve para indicar al resto de los conductores que eres un conductor novel. De no cumplir con esta normativa, estarás en riesgo de pagar una multa considerable y seguro no querrás ese gasto.

Tal vez te has preguntado de dónde viene la letra L que llevas en una placa en la luna trasera de tu coche y cuál puede ser su significado.

Conoce el origen de ese código aplicado a la normativa de circulación, los beneficios y límites que tiene para ti como conductor.

Significado

La L de esta placa viene de la inicial de la palabra inglesa Learner (que significa aprendiz o novato) y está asociada al verbo Learn del mismo idioma que se traduce  por “aprender”.

En otras latitudes, este código de circulación se aplica con otras letras y están asociadas al idioma de origen del país. En Italia utilizan la “P”’ de principiante, o en el caso de Francia utilizan la letra “A” de la palabra apprenti (Aprendiz).

Tal vez pensarás que lo más justo es utilizar la letra A de Aprendiz o la N de Novel o incluso la I de Inexperto, pero la realidad es que estamos frente a una transculturización perfectamente clara, donde el idioma español se ve sumergido por la influencia del anglosajón.

Pero ya sea con L o con A, lo importante es que cumplas con esta señal que exige el Reglamento General de Vehículos y que sirve como aviso a otros conductores para que tengan precaución al estar cerca de tu coche mientras conduces.

Pedir un poco de paciencia en ese proceso de aprendizaje te servirá para que adquieras más confianza en tus viajes.

Lo que implica ser un conductor novel

Esta letra impresa en blanco sobre un fondo verde que luce el conductor en su vehículo por un año al recibir su carnet para conducir separa legalmente en deberes al conductor novel del resto.

Veamos cuáles son ellos.

El control de la velocidad

Desde 1974 hasta el 2011, los conductores noveles tenían prohibido conducir a una velocidad mayor de 80 km/h.

Sin embargo, las autoridades -tras un estudio de la medida- llegaron a la conclusión de que se estaba generando un problema, en vez de una solución para los conductores con menos de un año de haber recibido el carnet.

La tasa de alcoholemia

La tasa de alcoholemia es otro punto en esta diferencia.

Los conductores en general tienen permitido presentar un índice de 0,25 mg/l de alcohol, pero al conductor novel se le aplica una tasa de 0,15 mg/l durante los dos años posteriores al momento de obtener el carnet de conducir.

La tolerancia de los conductores experimentados

Por otro lado, está la tolerancia por parte del resto de los conductores en su mayoría. El mensaje es claro por parte de los conductores noveles, los cuales piden un poco de comprensión y paciencia.

Seguramente, en más de una ocasión recibirán gritos o pitadas por parte de conductores con más experiencia, pero si de antemano sabemos que la tarea de aprender a conducir no es fácil, y menos enfrentarte a la ciudad con su tráfico, tampoco ayuda esa actitud hostil por parte de otros compañeros de vía.

No obstante, pese a todas las medidas tomadas por las autoridades y esta L en el coche, para la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) la siniestralidad se reducirá cuando el conductor reciba un entrenamiento que lo lleve a enfrentarse a las condiciones reales de la calle.