fbpx
02.02.2019
Accidente de Tráfico

Indemnización por fallecimiento en accidente de tráfico

Indemnización por fallecimiento en accidente de tráfico

Sin importar las circunstancias, perder a un ser querido siempre resulta traumático. Esto, además, se agrava si su muerte fue causada por culpa de otra persona y debemos iniciar los trámites para solicitar una indemnización por fallecimiento en accidente de tráfico.

Si bien el dinero no puede compensar la pérdida de un familiar, reclamar una compensación te puede ayudar a aliviar la carga financiera y mejorar, en la medida de lo posible, el nivel de vida a pesar de la ausencia.

Por ello, conviene que estés al tanto de los rigores legales que hay detrás del proceso de solicitud de una indemnización por fallecimiento en accidente de tráfico, sobre todo si estás atravesando una situación de esta clase.

Derecho a reclamar y responsabilidad civil por fallecimiento

Puedes reclamar siempre y cuando el siniestro haya sido ocasionado por otra persona diferente a la víctima. Por tanto, el responsable del accidente carga con la responsabilidad civil por fallecimiento, aunque no siempre está claro quién es el culpable en un accidente.

Especialmente en siniestros que involucran a varias víctimas, es difícil destilar la responsabilidad de lo ocurrido. Superada esta fase de incertidumbre, cualquier ocupante de cualquiera de los vehículos accidentados que no haya sido responsable, tendrá derecho a percibir una indemnización.

¿Quiénes tienen derecho a recibir una indemnización?

No todos los parentescos te otorgan el derecho a recibir una indemnización, aunque en 2016 se amplió la paleta de beneficiarios, incluyendo otros estatus familiares más acordes a la realidad de la nueva familia española.

Estos son los roles que tienen derecho a una indemnización por muerte en accidente de tránsito:

El cónyuge viudo: siendo esta la persona que mantiene una relación romántica con el fallecido/a, constando así, como pareja en alguno de sus marcos legales. Por otro lado, no se consideraría beneficiaria aquella persona que habiendo ostentado este tipo de relación, se hubiera separado o estuviera en trámites para hacerlo.

Desde el punto de vista económico, se asigna una indemnización fija cuando la relación ha durado más de 15 años.

– Los ascendientes: o los padres de la persona fallecida. Además, si la misma tiene más de 30 años en el momento del incidente, el importe a recibir aumenta.

Si no hubiera padres, los beneficiarios serían los abuelos, sin que estos reciban ningún suplemento en los casos en los que la persona fallecida supera los 30 años de edad.

– Los descendientes: los hijos de la víctima, que cobran en función de su edad. Así, los hijos menores, más dependientes, recibirán una indemnización mayor. Se establecen 4 tramos de edad: de 0 – 14, 14 – 20, 20 – 30 y más de 30.

– Los hermanos: estos también tienen derecho a recibir una compensación si su hermano fallece, diferenciando en función de la edad del fallecido.

– Los allegados: como decíamos al principio del epígrafe, los conceptos legales definitorios cambiaron en 2016 y, fruto de esa evolución, se define a los allegados como personas que, no pudiendo incluirse en ninguno de los regímenes anteriores, han mantenido una vida familiar con la víctima, al menos durante 5 años.

¿Cómo tramitar la indemnización por muerte en accidente de tránsito?

En realidad, llevar a cabo este tipo de trámites siempre resulta engorroso, incluso en aquellos casos en los que la evidencia está de tu lado. Una de las razones por las que cada vez resulta más difícil gestionar esta clase de solicitudes, es por la subida de las cantidades indemnizatorias aprobada por el Baremo de 2016.

El nuevo sistema fragmenta en diferentes conceptos la indemnización y aplica factores adicionales para corregir el importe a recibir. De esta forma, aunque el dinero compensatorio es mayor, también lo es el volumen de papeleo que tienes que tramitar.

¿Es aconsejable que recibas asesoramiento legal?

Indudablemente. No olvidemos que, al margen del desconcierto que puedes llegar a sentir al perder a un ser querido, los resquicios legales que hay tras la tramitación de la indemnización son complejos y requieren de la interpretación de un experto abogado.

Además, para obtener una compensación justa, es conveniente que conserves toda evidencia documental relacionada con el accidente. Esto incluye:

  • Copia de las declaraciones policiales
  • Fotografías del accidente
  • Y los tickets o facturas de los gastos asociados al accidente

Por último, te recordamos que a pesar de ser un hecho desafortunado, las personas mueren en accidentes. Así, dejan atrás seres queridos. Si te encuentras en esta trágica situación y el accidente fue culpa de otra persona, debes ponerte en contacto con un experto. Ellos te ayudarán a presentar una solicitud de indemnización por fallecimiento en accidente de tráfico. De esta forma podrás obtener una compensación antes cuanto antes