Indemnización por latigazo cervical
Al solicitar una indemnización por esguince cervical o comúnmente llamado latigazo cervical se deben tener en cuenta aspectos como su intensidad, el tiempo estimado de recuperación y las posibles consecuencias para el afectado. Por eso, y a pesar de ser una lesión común, se aconseja asesorarse por abogados expertos en accidentes de tráfico antes de iniciar su tramitación.
¿Qué es un latigazo cervical?
Un latigazo cervical es una lesión producida por una extensión o flexión brusca, repetida y excesiva de la estructura del cuello. Puede afectar a músculos, discos, nervios y tendones de la zona.
En los casos de accidente de tráfico, un fuerte impacto o un frenado imprevisto hace que la cabeza se mueve bruscamente hacia delante y hacia atrás provocando este tipo de contractura que puede extenderse a toda la columna vertebral.
¿Cómo se realiza el diagnóstico?
Diagnosticar este tipo de lesiones no siempre es fácil pero es fundamental para tramitar la indemnización por latigazo cervical. El diagnóstico se efectúa en base a una exploración clínica, una radiología del raquis cervical y distintas pruebas (resonancia magnética, electromiografía, etc.) para establecer los diferentes grados de la lesión siendo:
- GRADO I: El lesionado tiene dolor pero no existen contracturas ni signos visibles en la zona.
- GRADO II A: El lesionado tiene dolor con signos objetivos (contracturas que pueden apreciarse en radiografías)
- GRADO II B: Además de dolor, el lesionado presenta limitaciones al realizar ciertos movimientos.
- GRADO III: Además de las consecuencias físicas (hematoma, dolor, etc.) el lesionado manifiesta signos neurológicos como parestesias (hormigueos en los dedos), mareos o vómitos.
- GRADO IV: El lesionado tiene una fractura o luxación cervical.
Tratamiento y evolución de los latigazos cervicales
La evolución es otro elemento fundamental para reclamar una indemnización por esguince cervical o latigazo cervical. Los síntomas asociados a éste y que pueden aparecer en mayor o menor intensidad son:
- Vértigos.
- Mareos.
- Jaquecas.
- Insomnio.
- Cansancio.
- Zumbido en los oídos.
- Visión borrosa.
- Problemas de concentración.
Por otra parte, no hay que olvidar que el latigazo cervical es una lesión compleja. La recuperación total puede llevar varios meses e incluye fármacos, reposo temporal y rehabilitación (relajación por calor, masajes, electroestimulación, etc.).
¿Cuándo y cuánto puedo solicitar por una indemnización por latigazo cervical?
En los accidentes de tráfico, los esguinces cervicales suelen producirse a causa de colisiones traseras en las que no se respeta la distancia de seguridad. Ante un percance de estas características es aconsejable acudir al médico durante las primeras 72 horas. Es muy importante para hacer una valoración inicial rápida, tramitar la baja y la rehabilitación y poder solicitar la indemnización por latigazo cervical correspondiente cuanto antes.
La cuantía a percibir depende de un baremo legal que establece las compensaciones por daños corporales físicos y psicológicos en caso de accidente. Las indemnizaciones por esguince cervical se cuantifican siguiendo el sistema de días impeditivos, no impeditivos y puntos de secuelas.
Los primeros son aquellos en los que el lesionado no puede desempeñar su actividad habitual debido a las consecuencias directas de su lesión cervical; los segundos son días en los que el lesionado no se encuentra en plenitud de facultades para realizar su actividad laboral y realizar su vida normal; los puntos de secuela vienen determinados por aquellos dolores, limitaciones o deformidades consecuencia del siniestro y que perduran en el tiempo tras aplicar el tratamiento concreto.
Para calcular la indemnización hay que sumar días impeditivos y no impeditivos con baja laboral o no (Grado I hasta 21 días, Grado II entre 45 y 60 días, Grado III y IV, entre 90 y 180 días), puntos de secuela y gastos derivados de la rehabilitación.
Ejemplo práctico de indemnización por latigazo cervical:
María, de 38 años de edad, sufrió una colisión trasera cuando viajaba como acompañante en marzo de 2015. Debido al accidente de circulación, la lesionada estuvo de baja un mes, acudiendo a la clínica de rehabilitación. Tras estabilizarse las lesiones y ser explorada por el médico valorador, éste emitió un informe.
En este informe estimó que la lesionada había tardado en curar las lesiones 60 días. De estos 60 días, 35 días fueron impeditivos (ya que no podía realizar su actividad habitual) y los 25 días restantes fueron no impeditivos.
Además, el médico experto valorador consideró que le quedó como secuela una agravación de patología previa leve. Esta patología previa leve la valoró en 1 punto de secuela. Introduciendo estos datos en nuestra calculadora, María percibiría una indemnización de 4.524 €.
AMG Legal: especialistas en reclamaciones de lesiones
Calcular una indemnización por esguince cervical puede ser difícil por la complejidad de las lesiones. Por eso hay que acudir inmediatamente al médico y que realice el informe correspondiente. Para así poder iniciar la rehabilitación y aportar toda la documentación médica relacionada con la lesión sufrida.
En estos casos, también se aconseja solicitar los servicios de abogados especialistas en accidentes de tráfico. De esta forma se podrá seguir el procedimiento adecuado y reclamar la indemnización que legalmente te corresponde.
En AMG Legal somos abogados especialistas accidentes de tráfico y en reclamación de lesiones. También te ofrecemos, de forma gratuita y desde el primer día, nuestro servicio de fisioterapia y psicología en tu ciudad.