fbpx
10.09.2019
Accidente de Tráfico

Tengo lesiones de un accidente de tráfico, ¿es obligatorio acudir al médico perito de la aseguradora?

Tengo lesiones de un accidente de tráfico, ¿es obligatorio acudir al médico perito de la aseguradora?

Tras un accidente de tráfico ¿ el lesionado tiene la obligación de acudir a la visita con el médico de la compañía aseguradora? ¿ Me puedo negar a ser examinado? ¿ Y afectará a la indemnización? Todas estas dudas se plantean los lesionados en un accidente de circulación cuando la compañía aseguradora le requiere para que les examine un médico.

En muchas ocasiones, el lesionado de un accidente de tráfico acude al perito médico de la compañía aseguradora por miedo a las consecuencias que pudiera conllevar el no ir.

A continuación, te vamos a responder como abogados especializados en accidente de tráfico y con fundamentación jurídica, todas estas dudas que suele plantearse el lesionado en accidente de tráfico.

¿Cuáles son las consecuencias de no acudir a la visita con el médico perito de la aseguradora?

Debemos partir que la Ley que regula la indemnización por accidentes de circulación establece en su artículo 37 un deber recíproco de colaboración. Así cita en su apartado dos:

2. El lesionado debe prestar, desde la
producción del daño, la colaboración necesaria para que los servicios médicos
designados por cuenta del eventual responsable lo reconozcan y sigan el curso
evolutivo de sus lesiones. El incumplimiento de este deber constituye causa no
imputable a la entidad aseguradora a los efectos de la regla 8.ª del artículo
20 de la Ley de Contrato de Seguro, relativa al devengo de intereses
moratorios.

En un principio, deducimos que conforme artículo 37 existe un deber de colaboración con la compañía aseguradora.

Visita perito médico accidente tráfico

En la práctica si el lesionado se muestra conforme y accede a ser explorado por el médico de la compañía, será más fácil la consecución de un acuerdo con la compañía responsable.

“Si el lesionado se muestra conforme y accede a ser explorado, será más fácil llegar a un acuerdo extrajudicial”

Por el contrario, negarse a acudir a la visita con el perito medico de la aseguradora puede dificultar en cierta medida la resolución extrajudicial del asunto por dos motivos:

  • La aseguradora no podrá conocer el alcance real de tus lesiones.
  • Negarte a ser examinado puede provocar la desconfianza de la aseguradora respecto al proceso médico que se estaba llevando a cabo y la justificación del tratamiento y las secuelas.

 

Consulta Gratuita

 

Si como lesionado me niego a visitar al médico perito de la aseguradora, ¿puede afectar a mi indemnización?

No obstante, precisar que negarse puede dificultar el acuerdo extrajudicial pero no debería afectar al importe indemnizatorio.

En este sentido se ha pronunciado una reciente Sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña.

La mencionada Sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña (Secc. 5ª) de 24 de julio de 2018 dice que, pese a ser cierto que la demandante lesionada se negó a ser explorada por el perito médico de la aseguradora demandada, este hecho no exonera a la compañía de seguros de abonar la oferta, y consecuentemente los intereses del art. 20 de la Ley de Contratos de Seguro. Ya que la demandada tenía conocimiento del alcance de las lesiones de la demandante, al serle facilitada toda la documentación en la que se basaba

Puedes descargar esta Sentencia para su consulta aquí.

De acuerdo con el fallo de la Sentencia, si la compañía de seguros dispone de documentación médica para que su perito realice un dictamen pericial para determinar los días de curación y las secuelas, también dispone de datos suficientes para hacer un ofrecimiento. Aunque sea parcial si no dispone de todos los necesarios al no haber examinado al lesionado el perito medico de la aseguradora responsable.

Si la compañía dispone de documentación médica para que el perito realice un dictamen, también tiene para realizar una oferta motivada.

 

¿Has sufrido un accidente de tráfico con lesiones?

 

Cuando sufrimos un accidente de tráfico con lesiones, poder percibir una indemnización acorde a las lesiones sufridas, tanto temporales como las secuelas, es muy importante recibir un buen asesoramiento jurídico desde el mismo instante que se sufre un accidente de circulación. Por lo tanto, es primordial el asesoramiento de un abogado especialista en accidentes de circulación que pueda orientar al lesionado tras el accidente tráfico.

Si quieres que uno de nuestros abogados especializados en accidentes de tráfico te ayude, puedes consultarnos por whatsapp o llamar gratis al 900 525 515.

 

Consulta Gratuita