fbpx
19.12.2017
Ley de segunda oportunidad

Qué es la dación en pago y cuáles son sus requisitos

Qué es la dación en pago y cuáles son sus requisitos

La dación en pago es un recurso a través del cual puedes aportar un bien a cambio de extinguir una deuda. En estos días se está haciendo muy conocida y el procedimiento consiste en que le cedas un inmueble a un banco para que realice una subasta pública.

La ley de segunda oportunidad nos ha dado la opción de financiar de otra manera este tipo de deudas, y lo más destacable de la misma es que la responsabilidad ilimitada que tienes o habrías tenido en el momento en el cual firmaste tu hipoteca queda liberada.

¿Cómo puedes acogerte a la ley de segunda oportunidad?

Lo primero que debes intentar, si quieres acogerte a la ley de segunda oportunidad, es llegar a un acuerdo con tus acreedores de manera extrajudicial. El acuerdo deberá estar controlado por un juez. Para garantizar el éxito de este proceso, te recomendamos que cuentes con abogados de segunda oportunidad. Otra clave para un buen acuerdo será que pidas un mediador concursal que participe en el proceso.

Con la nueva ley de segunda oportunidad, ya no tienes que haber firmado previamente con tu banco la liberación de tu deuda a través de la dación en pago. No obstante, debes tener en cuenta una serie de factores.

Requisitos para la dación en pago

En primer lugar, la hipoteca tiene que estar sujeta a un inmueble que no exceda de un límite específico en el precio de su compraventa. Este límite va variando en función del lugar donde se encuentre.

Así mismo, tienes que ser considerada una persona que se sitúe dentro de un umbral de exclusión. Algunos ejemplos son: que ningún miembro de la familia tenga trabajo, que la hipoteca recaiga sobre tu vivienda habitual y que el precio que tienes que pagar por tu hipoteca sea mayor del 60 % de los ingresos de tu unidad familiar.

Es decir, si el juez prueba que no tienes patrimonio suficiente para acabar con tus deudas, así como tampoco activos, siempre que hayas actuado de buena fe podrás exonerarte de las deudas hipotecarias que tengas. La buena fe hace referencia a lo que hemos mencionado de intentar realizar el acuerdo extrajudicial, y además se le añade el hecho de que no habrás podido ser declarado culpable en un concurso de acreedores.

Un hecho importante que debes tomar en consideración es que, de acuerdo con la ley de segunda oportunidad, su aplicación no supone evitar todas tus deudas, sino únicamente las que tengas con acreedores de carácter privado. Dicho de otra forma, no quedarás liberado de tus deudas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Otro punto que debe destacarse es que, según la ley, en los cinco años siguientes el acreedor tiene la posibilidad de demostrar que estás actuando con mala fe o que has obtenido otro tipo de ingresos. No obstante, actualmente se puede hacer en cualquier momento y no solo dentro de estos cinco años que recoge el texto legal. Si se da este caso, el acreedor podrá pedir al juez la revocación de la aplicación que se te hizo de la ley de segunda oportunidad.

Abogados especialistas en la Ley de Segunda Oportunidad

Si te encuentras en una situación en la que tienes numerosos problemas para pagar tu hipoteca, cuenta con nuestros abogados de segunda oportunidad. Estos expertos te expondrán todas las opciones posibles de las que realmente dispones, así como los requisitos de cada una según tu situación específica. Además, podrán llevar a cabo con mayor eficiencia el procedimiento de dación en pago que estás buscando como solución a la exoneración de tus deudas, siempre de acuerdo con la ley de segunda oportunidad.

En AMG Legal somos abogados especialistas en segunda oportunidad. Si quieres que uno de nuestros abogados te asesore, puedes contarnos tu caso aquí o llamarnos al 960 235 367. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

Consulta Gratuita          Llámanos 900 525 515

3 Comments

  1. andtes
    17/06/2018 at 00:51

    q es dacion en pago yo debo un prestamo de cetelen de u coche .aztualmete cai enfermo.y no tenia ingrrso y lo.bendi para sovlevir y tengo un coche biejo de 13 años

    1. AMG Legal
      18/06/2018 at 12:07

      Hola Andrés, la dación en pago es es la acción de entregar un bien a cambio de saldar una deuda pendiente de pago y se usa por lo general, en casos en los que la gente no puede hacer frente a la hipoteca y a cambio de cancelar la deuda, el banco se queda con la propiedad como pago de la misma. Un saludo.

  2. […] Ley de Segunda Oportunidad ¿Qué es la dación en pago y cómo acogerse a ella? […]