fbpx
15.01.2018
Banca

¿Cómo reclamar los gastos de hipoteca a tu banco?

¿Cómo reclamar los gastos de hipoteca a tu banco?

Muchos clientes han decidido reclamar los gastos de formalización  de la hipoteca ante las sentencias judiciales favorables que se han producido en los últimos años. Unas sentencias que han dictaminado el deber de los bancos de devolver ciertos costes que habían sido asumidos, de manera equivocada, por los clientes, en vez de por la propia entidad bancaria. Si te encuentras entre esas personas que ha pagado de más, puedes reclamar legalmente tu dinero. Pero… ¿cómo reclamar los gastos de hipoteca a tu banco?

Reclamar la devolución de los gastos de hipoteca a tu banco

Los bancos han decidido establecer diferentes protocolos administrativos por los que se rechaza o acepta una reclamación de gastos de hipoteca en base a lo que han determinado las últimas sentencias de los juzgados de primera instancia.

Además, los despachos legales también se han especializado en este tipo de reclamaciones, contando con abogados que saben exactamente cómo  se reclama una hipoteca y ayudan a clientes que se encuentran en esta situación.

¿De qué pagos se hacen cargo los bancos?

Por norma general, las entidades bancarias se han reunido en bloque para no proceder a la devolución de los gastos de la hipoteca que los clientes asumieron al firmarla, pues aseguran que se hizo de forma informada y en base a las leyes.

Pero muchas de ellas han decidido compartir la carga que estos gastos suponen para sus clientes en la concesión de nuevas hipotecas. Esta es una situación que se está dando a la espera de que el Tribunal Supremo establezca cuál es el reparto justo de dicha carga entre banco y cliente.

Vamos a mostrarte los gastos de una hipoteca y la respuesta de los bancos:

Registro

La mayoría de los bancos ya se hace cargo del gasto asociado al Registro de la Propiedad.

Gestoría

Varias entidades bancarias también asumen una parte de la factura que supone la gestoría que realiza la labor de inscripción en el registro, aunque no es algo generalizado.

Notaría

La banca tiende a hacerse cargo solamente de los costes que suponen algunas de las copias de la escritura, pero no es algo que hagan todas.

Impuestos

Entre las entidades que más costes asumen se encuentran Sabadell y Bankia. Sabadell ha decidido correr con los gastos notariales, los de inscripción en el Registro de la Propiedad y con una parte del pago a la gestoría.

Por su parte, Bankia está haciéndose cargo de un 25 % de los gastos de notaría, un 50 % de los gastos de gestoría y un 100 % de los gastos de registro.

¿Cómo reclamar los gastos de hipoteca a tu banco?

Si quieres obtener una devolución de los gastos de hipoteca a través de una reclamación de los gastos de la hipoteca, aquí tienes informaciones que te ayudarán en el proceso:

– ¿Quién puede realizar dicha reclamación? Todas aquellas personas que tengan un préstamos hipotecario vigente o incluso aquellas que ya hayan terminado de pagarlo.

– ¿Cómo se debe reclamar? Mediante la presentación de una reclamación formal ante la entidad bancaria con la que firmaste tu hipoteca. Ésta tiene dos meses para responder, en caso de que la respuesta sea negativa, siempre puedes presentar una demanda judicial.

– ¿Qué documentos debes aportar? La escritura de la hipoteca, facturas del registro, del notario, del tasador y de la gestoría.

El dinero a recuperar dependerá de los pagos que hayas hecho, pero en las reclamaciones que se han llevado a cabo se ha estipulado que la media se encuentra en unos 5600 euros. Si tienes que ir por la vía judicial, se tratará de un proceso más largo y complicado, por lo que se recomienda la ayuda de un profesional legal a la hora de reclamar gastos de hipoteca.

AMG Legal: Despacho de abogados especialistas en reclamaciones

En AMG Legal somos un despacho de abogados especialistas en reclamaciones. Si necesitas ayuda o quieres que reclamemos por ti, puedes contarnos tu caso o llamarnos al 960 235 367. También puedes realizar cualquier consulta de forma gratuita. Sólo tienes que realizar tu consulta gratuita aquí y uno de nuestros abogados se pondrá en contacto contigo para ayudarte sin ningún coste.

¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

Consulta Gratuita          Llámanos 900 525 515

 

 

3 Comments

  1. […] Reclamar los gastos de hipoteca que debería asumir tu banco […]

  2. Ángel
    02/02/2018 at 16:11

    Hice una donación de mejora de herencia a un hijo mío y, el ayuntamiento le pasa el impuesto del plusvalía a él cuando el pago está fraccionado; ¿se puede reclamar el citado impuesto?. Muchas gracias.

    1. welegal.es
      07/02/2018 at 16:48

      Hola Angel, buenos días,
      Claro que se puede reclamar, para mayor precisión necesitaríamos algo de documentación, necesitaríamos los documentos notariales y los papeles de la herencia, puedes enviarlos a documentacion@welegal.es, o si lo prefieres, puedes llamar gratuitamente al 900 900 841, y nuestros abogados te asesorarán en el momento, y te darán más datos acerca de los documentos que necesitaríamos revisar para ver si es viable o no la reclamación , pero si se puede reclamar.
      Un saludo.