Llama gratis

900 525 515

Llama gratis

900 525 515

10.07.2024
Uncategorized

Recurso contra pliegos administrativos

Recurso contra pliegos administrativos

Los pliegos administrativos son las bases que recogen las condiciones de cualquier procedimiento de contratación pública. En los pliegos se plasman las cláusulas administrativas particulares y las prescripciones técnicas que han de regir el contrato. En ellos, encontramos los derechos y obligaciones que tendrán cada una de las partes así como los requisitos exigidos para poder optar a la adjudicación del contrato.

Encontramos la regulación de los pliegos administrativos en los artículos 116 y siguientes de la Ley de Contratos del Sector Público (en adelante LCSP).

 

Consulta Gratuita

 

Cómo recurrir pliegos administrativos

A la hora de impugnar un pliego administrativo, tenemos que diferenciar los distintos tipos de recursos existentes así como la fase en la que se encuentre la licitación.

Como norma general, encontramos dos tipos de recursos que podemos interponer:

1) Recurso especial, regulado en el artículo 44 LCSP. Este recurso está pensado para recurrir contratos con un valor económico elevado, en concreto:

a) Contratos de obra cuyo valor estimado sea superior a tres millones de euros.

b) Contratos de suministro o servicios que tengan un valor estimado superior a cien mil euros.

c) Concesiones de obras cuyo valor estimado sea superior a tres millones de euros.

El recurso especial se interpondrá ante el Tribunal Administrativo Central en el plazo de 15 días hábiles desde la publicación de los pliegos.

2) Recurso de reposición. Para los contratos que no cumplan con los requisitos anteriores, se interpondrá un recurso ordinario de reposición. Este recurso se tendrá que interponer frente al Ayuntamiento que ha publicado los pliegos en el plazo de un mes, contando de fecha a fecha, desde su publicación.

El problema que encontramos en el recurso de reposición es que el Ayuntamiento rara vez modificará o cambiará su criterio, salvo que el error sea claro y manifiesto, con lo que acabaremos presentando una demandada en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo.

 

Llámanos 900 525 515

 

La impugnación de pliegos o contratos públicos es una materia muy extensa y que requiere de unos conocimientos técnicos muy específicos para obtener un resultado favorable. Si te encuentras en esta situación y necesitas ayuda o asesoramiento, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono gratuito 900 525 515 o del correo electrónico documentacion@amglegal.es.

 

Rate this post