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04.08.2016
Accidente de Tráfico / Consejos al volante

Reglamento general de circulación de España

Reglamento general de circulación de España

Constantemente se están haciendo revisiones en el marco de la ley, en especial, la que afecta a los conductores.

Aunque por ahora no se esperan cambios, no está de más hacer un repaso general al Reglamento General de Circulación.

Tienes la obligación de conocer muy bien el contenido del código de circulación, porque de no hacerlo, te arriesgas a recibir una multa cuando menos te lo esperes.

A continuación vamos a revisar los puntos clave del Reglamento General de Circulación actualizado este año.

Límites de velocidad y sus sanciones

El Reglamento General de Circulación deja abierta la posibilidad de que en autopistas y autovías que tengan un límite de velocidad de 120KM/H, la velocidad máxima suba a 130KM/H para los  coches de turismo, motocicletas de tres ruedas, y automotores.

Límites de velocidad: cambios en las vías convencionales

En las travesías y vías urbanas: Las vías secundarias con carreteras de 6,5 metros de ancho y con línea longitudinal que delimite ambos sentidos, no se podrá circular a más de 50KM/H (antes se podía hasta 70KM/H).

En vías urbanas y travesías: La velocidad máxima se mantiene en 50KM/H, pero esta baja hasta 30KM/H en vías que sólo tengan un carril con sentido único de tráfico o con un carril por sentido, y a 20KM/H en las calles con plataformas únicas de calzada y acera.

No sólo existen cambios en los límites de velocidad, ya que la nueva legislación también modificó las sanciones para los conductores que incurran en excesos.

Sanciones por límites de velocidad

Las multas consideradas “Muy graves” conllevan un pago de 600 Euros, más la pérdida de seis (6) puntos en el carnet, y si se llegase a tipificar como delito, podrían retirarse temporalmente el carnet de conducir y penas de prisión.

Pero también existe el beneficio de la duda, así que si te ponen una multa por exceso de velocidad y consideras que es incorrecta, debes recurrir al organismo competente para verificar que la misma fue aplicada de manera correcta.

Aunque sólo uno de cada siete españoles lo hacen, en los últimos años se han retirado varias sanciones porque el radar no aplicaba correctamente el margen de error.

Si la multa es justa, debes recuperar los puntos perdidos en tu carnet de conducir asistiendo a las clases específicas de una autoescuela.

En España 12 de cada 100 conductores va embriagado o bajo los efectos de las drogas

Tras varios años de investigación y debate, el Reglamento General de Circulación en su edición más reciente incluyó los exámenes de saliva como parte de los procedimientos generales para detectar el consumo de estupefacientes cuando se está al volante.

Recientes estudios han demostrado que en España 12 de cada 100 conductores va embriagado o bajo los efectos de las drogas.

Algunos creen que con sencillos trucos pueden falsear las pruebas, pero no hay nada más alejado de la realidad, ya que los test son extremadamente fiables.

De hecho, a la autoridad que aplique una resolución arbitraria, se la inhabilitará a ejercer un cargo público por un máximo de 10 años.

Grúas y bicicletas

El Reglamento General de la Circulación establece el uso obligatorio de cascos para los menores de 16 años de edad.

En el año 2015 se derogó el privilegio médico de no llevar el casco de protección y la posibilidad de usar cascos certificados no homologados.

Este nuevo reglamento también cubre legalmente a las zona de espera adelantada (en los semáforos), no solamente en su señalización, sino también en el acceso y su uso por parte de los motoristas.

En cuanto al auxilio en carretera de grúas, establece que las personas que lleven a cabo operaciones de rescate de coches accidentados o averiados deben diferenciarse de los que tienen como objetivo transportar vehículos (sólo lo primeros pueden actuar en la vía) y también se incluye la regla de la señalización de vehículos prioritarios.

Cinturón de seguridad

Aunque muchas personas no le prestan mayor atención a este dispositivo, según el Reglamento de Circulación, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los pasajeros del automóvil.

La ley también obliga a que todos los niños deben de ir en la parte de atrás del coche a menos que todos los asientos estén ocupados por menores. En este supuesto se podrá ubicar en la parte delantera si el niño mide más de 1,35 centímetros de altura.

Los niños también deben de colocarse (cuando van con el sistema de retención infantil) en contra de la marcha del coche, y  el portabebés debe ser adecuado a su peso y su altura.

En este otro artículo te explicamos el resto de medidas de seguridad en función del vehículo que utilices.

Legislación adicional

No podemos dejar pasar por alto que existen leyes de rango superior que prevalecen sobre las demás y normativas del menor que protegen los derechos del conductor.

Constitución Española

Art 19: Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional.

Art 139: 1) Todos los españoles tienen derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.

2) Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimientos de las personas, así como la libre circulación de bienes en todo el territorio español.

Art 149: El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: ferrocarriles y transporte terrestre que transcurran por el territorio de más de una Comunidad Autónoma, régimen general de comunicaciones, tráfico y circulación de vehículos a motor.

Código civil

Art 51. Jerarquía y competencia.

  1. Las disposiciones administrativas no podrán infringir la Constitución o las Leyes ni regular aquellas materias que la Constitución o los Estatutos de Autonomía reconocen de la competencia de las Cortes Generales o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.
  2. Ninguna disposición administrativa podrá vulnerar los preceptos de otra de rango superior.
  3. Las disposiciones administrativas se ajustarán al orden de jerarquía que establezcan las leyes.

Art 52: Publicidad e inderogabilidad singular.

  1. Para que produzcan efectos jurídicos, las disposiciones administrativas habrán de publicarse en el Diario oficial que corresponda.
  2. Las resoluciones administrativas de carácter particular no podrán vulnerar lo establecido en una disposición de carácter general, aunque aquéllas tengan igual o superior rango a éstas.

Ordenanzas municipales

  1. El estacionamiento en vías urbanas y el régimen de parada se regulará por ordenanza municipal y podrán adoptarse las medidas debidas para evitar complicaciones en el tráfico, entre ellas limitaciones horarias de duración del aparcamiento, como así también las medidas correctoras precisas, incluyendo el retiro del vehículo o la inmovilización de este cuando no se encuentre provisto de título que habilite el aparcamiento en zonas limitadas en tiempo o excedan de la autorización permitida hasta lograr la identificación del conductor.
  2. Las ordenanzas municipales no podrán oponerse en ningún caso tampoco alterar, desvirtuar o inducir a confusión con las leyes de este reglamento.

Artículo 134. Catálogo oficial de índices de circulación.

  1. Este Catálogo debe ajustarse a lo establecido en las reglamentaciones e índices internacionales en la materia, así como al orden básico establecido al efecto por los Ministerios del Interior y de Fomento.
  2. En dicho registro se especifica el significado de las señales, forma y, en su caso, color y diseño, así como las dimensiones de las mismas. Tendrán que cumplir las normas y especificaciones que se establecen en este estatuto y en el Catálogo oficial de señales de circulación.
  3. La nomenclatura de las señales, forma y símbolos, así como también los documentos que forman el Catálogo oficial de señales de circulación, son los que figuran en el anexo I del Reglamento.

Respetar los límites de velocidad, no dejar caducar el permiso de conducir, cumplir con los requisitos de traslado de menores y usar el casco especial cuando viajes en bicicleta son normas de fácil cumplimiento que te evitarán malos ratos, cuantiosas multas y posibles accidentes.

Puedes consultar el documento completo en este enlace, o si lo prefieres, aquí puedes descargar el reglamento general de circulación en pdf.

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