fbpx
14.07.2015
Accidente de Tráfico

Viajaba como ocupante y he sufrido un accidente de tráfico. ¿Puedo reclamar una indemnización?

Viajaba como ocupante y he sufrido un accidente de tráfico. ¿Puedo reclamar una indemnización?

Imagina que viajas como ocupante en un medio de transporte (un coche, una motocicleta, un taxi, etc.) y te ves implicado en un accidente de circulación, sufriendo graves lesiones. En situaciones como ésta, muchas personas se preguntan si tienen derecho a una indemnización por accidente grave siendo ocupantes y, de ser así, cuáles son los trámites para empezar a reclamarla.

Desde AMG Legal te ayudamos a hacerlo.

Consulta Gratuita

Ocupantes del vehículo: definición y responsabilidad legal en caso de accidente

En primer lugar, vamos a definir lo que, legalmente, es el ocupante de un vehículo. El ocupante del vehículo es cualquier persona que circula en el mismo sin tener control ninguno sobre su funcionamiento y conducción. Cuando estamos en un transporte público, no hablamos de ocupantes sino de viajeros o pasajeros.

En ambos casos (es decir, tanto en vehículos particulares como públicos) y en caso de accidente con lesiones graves, los ocupantes y los pasajeros tienen derecho a reclamar una indemnización como resarcimiento económico por los daños de distinta índole sufridos como consecuencia directa del siniestro.

En el caso de los ocupantes, todos tienen derecho a indemnización independientemente de si el culpable del accidente es su propio conductor o un tercero ya que, en este sentido, el ocupante es un afectado que no puede evitar por ningún medio el accidente, una circunstancia/responsabilidad que sí comparten los conductores de los vehículos implicados.

Por lo tanto el ocupante, incluso viajando en el vehículo del conductor culpable, tiene siempre derecho a una indemnización. Es decir, cobrará una compensación económica tanto si viaja en el vehículo responsable del accidente como si no.

Trámites para reclamar una indemnización por accidente grave para ocupantes

A continuación, te indicamos las distintas vías para iniciar los trámites de solicitud de indemnización por accidente grave siendo ocupantes del coche.

Existen cuatro formas de hacerlo:

  1. Una primera opción es que el ocupante y el conductor del vehículo inicien la reclamación para indemnización de forma conjunta contra el conductor del otro vehículo implicado en el accidente.
  2. En otros casos, el ocupante puede llevar a cabo una reclamación de forma individual contra el conductor del otro vehículo implicado en el accidente.
  3. En una tercera opción, y si el ocupante viajaba en un medio de transporte cuyo conductor es el culpable del accidente que le ha causado lesiones, deberá iniciar su reclamación directamente contra el seguro del conductor de su vehículo.
  4. Por último, y en el caso de que en un vehículo viajen varios ocupantes, éstos pueden realizar una reclamación conjunta contra el conductor presuntamente responsable del accidente, sea el conductor del vehículo en el que viajan o de un tercero.

En este último caso, hay que tener en cuenta que, pese a realizar una reclamación conjunta si así lo desean, las lesiones de cada ocupante (daños corporales sufridos en el accidente) serán diferentes y su evolución también será distinta. Por tanto, la indemnización por accidente grave para ocupantes variará en cada caso pese a realizarse de forma conjunta.  

Tras las valoraciones hay un nuevo conductor culpable. ¿Tengo derecho a una indemnización en este caso?

Tras un accidente de tráfico puede ocurrir que un ocupante o varios inicien los trámites para su indemnización contra uno de los conductores y que, después del juicio, se dicte una sentencia en virtud de la cual se declarase que el conductor denunciado no es el responsable del siniestro. En este caso, no habrá problema para que los ocupantes afectados inicien una nueva reclamación contra el otro conductor. Independientemente de si es el del vehículo en el que viajaban o de un tercero.

Por otra parte, en algunas ocasiones el ocupante lesionado no quiere dirigir la reclamación por indemnización por accidente grave para ocupantes contra el conductor del vehículo en el que viajaba debido a que se trata de una persona conocida, como puede ser un familiar, una pareja o un amigo. No obstante, la inmensa mayoría de los accidentes de tráfico finalizan en un acuerdo con la aseguradora. Por tanto, no es necesario celebrar juicio. Además, con la nueva reforma del Código Penal esta acción no conllevaría ninguna sanción penal. Así que lo aconsejable es seguir adelante con la tramitación en cualquier caso.

Si hay varios responsables de un accidente de tráfico, ¿cómo debo reclamar mi indemnización?

En el caso de existir más de un conductor culpable del accidente, el derecho de indemnización deberá solicitarse a las diferentes entidades aseguradoras de los responsables del siniestro. A efectos prácticos ésta es la única diferencia entre presentar una reclamación a un conductor o a varios. Finalmente serán la aseguradoras o un Juez quienes fijen el porcentaje de culpabilidad de cada vehículo y conductor. De esta forma se asigna la distribución de la indemnización de accidente grave para ocupantes según los daños materiales o las lesiones que éstos hayan sufrido de forma individual.

Derechos de los ocupantes: cobertura en caso de accidente

Las pólizas de las compañías aseguradoras cubren los gastos de defensa jurídica del ocupante, pudiendo el lesionado designar, si así lo desea y de forma totalmente libre, a un abogado particular de cara a un posible juicio. Siendo ocupante de un vehículo esta cobertura dependerá de cada aseguradora. Hay algunas que, en caso de siniestro, cubren al conductor y a los ocupantes, y otras que solo cubren al conductor. En ocasiones, los gastos de defensa jurídica pueden cubrirse con otro tipo de póliza, como por ejemplo una de hogar.

Para evitar imprevistos es aconsejable que, en caso de querer reclamar una indemnización para ocupantes, consultes con un abogado especialista. Éste te asesorará sobre los pasos a seguir antes de comenzar tu reclamación. Ten en cuenta que cada caso es diferente, y que tener un abogado particular independiente del de la compañía aseguradora favorecerá tus intereses. Así tu reclamación de lesiones tendrá más posibilidades de resultar exitosa.

Reclamar una indemnización por accidente

En AMG Legal somos especialistas en accidentes de tráfico y podemos ayudarte a reclamar tu indemnización por accidente grave para ocupantes. Tú no tendrás que preocuparte por nada: nosotros nos encargaremos de gestionar todos los trámites y tú podrás recuperarte de tus lesiones de forma más rápida mediante las sesiones gratuitas con fisioterapeutas y psicólogos que te ofrecemos.

Si tienes cualquier duda o necesitas más información sobre cómo reclamar tu indemnización en caso de accidente de tráfico puedes llamar al teléfono gratuito 900 525 515 o escribirnos por Whatsapp al 653 866 136. En ambos casos estaremos encantados de escucharte y ayudarte.

Consulta Gratuita  Llámanos 900 525 515 

2 Comments

  1.   indemnizacion por accidente de trafico
    14/08/2015 at 13:17

    No tenía ni idea de que se podía hacer esto. Muchas gracias por sus consejos, aunque en mi caso llega un poco tarde. Se nos debería informar mejor de estas opciones.

    1. AMG Legal
      17/08/2015 at 15:22

      Nos alegramos de que nuestros consejos le sean útiles. Es cierto que deberían informarnos mejor y no lo hacen. Por eso, siempre compartimos en este blog toda la información sobre los derechos y beneficios que tenemos los conductores y que, en la mayoría de los casos, no nos informa la aseguradora.Esperamos que los otros posts también le sirvan de ayuda. Un saludo!