Banca

¿Cómo afectan las cláusulas suelo en autónomos?

¿Cómo afectan las cláusulas suelo en autónomos?

Cualquier empresa puede reclamar la eliminación de la cláusula suelo de su contrato hipotecario y, consecuentemente, solicitar la devolución de los intereses de más pagados por su aplicación. Pero… ¿cómo afectan las cláusulas suelo en autónomos?

Si eres autónomo, te informamos de que cualquier profesional autónomo también tiene derecho a reclamar la cláusula suelo. A continuación, te explicamos todo lo que dicta la ley para que conozcas tus derechos.

¿Qué dice la legislación respecto a las cláusulas suelo en autónomos?

Según la Sentencia del 3 de junio de 2017 del Tribunal Supremo, autónomos y empresas no son consumidores y, por lo tanto, no se les puede aplicar la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuario.

Sin embargo, a ambos se les puede aplicar la Ley de Condiciones Generales de Contratación, que establece que los contratos deben ajustarse a criterios de transparencia, claridad, concreción y sencillez. Esta misma ley advierte que las cláusulas incorporadas sin cumplir estas características podrían ser anuladas.

La clave está en un concepto: consumidor

En el ordenamiento jurídico español, los consumidores están más protegidos por la legislación por su posición de inferioridad frente al empresario que, en el caso de las cláusula suelo, está representado por la entidad bancaria.

Antes, el concepto de consumidor recogido en la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios abarcaba a las personas físicas o jurídicas “que actúan en un ámbito ajeno a una actividad profesional o empresarial”, lo que dejaba fuera a los autónomos. Sin embargo, la última ampliación del término supone que también las personas personas físicas que “actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión” puedan considerarse consumidores y usuarios.

Gracias a este cambio legislativo en el concepto de consumidor, los autónomos que pidieron hipotecas con finalidad ajena a su profesión se igualan a los consumidores que pidieron un préstamo (para comprar una vivienda o para rehabilitarla, por ejemplo). Por tanto, pueden pedir la nulidad de la cláusula suelo en las mismas condiciones que éstos.

Por otra parte, la Ley de Condiciones Generales de Contratación también defiende a los autónomos ante cláusulas abusivas  en contratos celebrados entre “un profesional y cualquier persona física jurídica”.

Por último, y puesto que las empresas también pueden solicitar la nulidad de la cláusula suelo, tanto si consideramos que el autónomo está en calidad de consumidor como de empresario, puede reclamar la nulidad de esta cláusula siempre que se considere abusiva.

¿En qué casos puedo reclamar la cláusula suelo si soy autónomo?

La pregunta ahora es, ¿qué pueden hacer los autónomos para recuperar el dinero que han pagado de más?. A continuación, exponemos algunos supuestos:

Supuesto 1:

La hipoteca se vincula a una actividad sin ánimo de lucro (por ejemplo, a comprar una vivienda) y, por lo tanto, el autónomo actúa claramente como consumidor. En este caso, se le debe aplicar la normativa correspondiente a la cláusula suelo en concepto de consumidor.

¿Qué debe hacer el autónomo?

El autónomo debe presentar pruebas para demostrar que el préstamo hipotecario se destinó a un fin alejado de la actividad profesional del autónomo y que no afectó a la productividad de la empresa.

Supuesto 2:

La oferta vinculante inicial del contrato hipotecario entregada al prestatario no coincide con las condiciones finales de la hipoteca, o en ella se omite mencionar que el préstamo original tiene un tipo de interés mínimo limitado.

¿Qué debe hacer el autónomo?

En este caso, es necesario presentar ambos documentos (oferta inicial y contrato final) para comprobar que la entidad no actuó con transparencia.

Supuesto 3:

El autónomo no fue informado de la existencia de esta cláusula o de sus consecuencias, o éstas no aparecían claramente expuestas en el documento de formalización.

¿Qué debe hacer el autónomo?

De acuerdo con lo previsto en la Ley de Condiciones Generales de Contratación, las cláusulas de un contrato pueden anularse cuando éstas no se presentan con la claridad, concreción y sencillez. Este punto se basa, fundamentalmente, en considerar al autónomo jurídicamente como consumidor. Aunque esta vía no está completamente desarrollada a nivel jurisprudencial, podría utilizarse como argumento válido para anular la cláusula suelo.

Supuesto 4:

El autónomo sabía que estaba firmando la cláusula suelo y negoció sobre este punto, pero finalmente la entidad “le engañó”.

¿Qué debe hacer el autónomo?

Este supuesto es difícil de verificar ya que hay que demostrar que el banco mantuvo un abuso de posición dominante. Conceptos como “legítimas expectativas”, “desequilibrio” o “representación del resultado” son importantes para la obtención de una sentencia estimatoria.

Reclamar la cláusula suelo en autónomos es posible aunque difícil. Cada caso es diferente y, además, a veces es necesario probar que la cláusula suelo se incluyó de forma fraudulenta o engañosa. Por tanto, no se trata tanto del contenido del contrato de hipoteca sino de demostrar cuál fue el proceso de su inclusión en el contrato. Actúa y reclama frente a los abusos de los bancos para recuperar tu dinero.

Desde AMG Legal nuestro consejo es acudir directamente a profesionales que te asesoren sobre sobre cómo reclamar la cláusula suelo como autónomos. Si te interesa, ponte en contacto con nosotros. Estudiaremos tu caso concreto y te indicaremos los pasos a seguir para recuperar tu dinero.

 

Consulta Gratuita         Llámanos 900 525 515

Write a Comment

Opiniones

Resbalé en un centro comercial rompiéndome el cúbito. AMG Legal me tramitó la reclamación desde el principio, alcanzando un acuerdo indemnizatorio con la aseguradora del centro comercial.

Susana H
Susana H

La batería de mi teléfono móvil explotó mientras lo estaba utilizando y me causó quemaduras en una parte de la cara. Gracias a AMG Legal porque lucharon por mis derechos cuando pensaba que no podía hacer nada.

Isabel H.

A mi se me rompió el patinete eléctrico mientras circulaba, y sufrí lesiones bastante graves. Estoy muy contento porque consiguieron una indemnización por las lesiones y la sustitución del patín por otro nuevo.

Luis F.

Andando por la acera me atropelló una persona que conducía uno de estos patinetes eléctricos. Ante la falta de regulación yo no sé si tenía razón o no. Contacté con AMG Legal y acabaron demostrando que la culpa fue del conductor del patín, y acabé obteniendo una indemnización por los días que estuve de baja.

Marisol H.
Marisol H.

Cruzaba un paso de peatones con mi patinete eléctrico y un vehículo no frenó a tiempo, golpeándome y causándome lesiones y dejando completamente roto el patinete. Conseguí una indemnización por las lesiones que sufrí y que me dieron el dinero para comprarme un patín nuevo.

Ivan R.
Ivan R.

Mis inquilinos me debían un año de rentas impagadas. AMG Legal llevó todo el proceso hasta que finalmente consiguieron que el Juzgado embargase las cuentas de los inquilinos y pagasen a la fuerza. Muy satisfecha con el trabajo que han hecho porque de verdad pensaba que no iba a cobrar nada.

Pepa H.

Mis inquilinos llevaban dos meses sin pagar el alquiler, me olía que la situación se iba a alargar y les pedí que se marchasen, pero se negaron. AMG interpuso una demanda y consiguieron que en 2 meses abandonasen la vivienda.

Marta G.

Hacía más de un año que mis inquilinos no me pagaban el alquiler, además de que me estaban cargando a mi las facturas del agua y de la luz. Contraté a AMG Legal para que llevasen mi caso. En 3 meses habían abandonado la vivienda y en 6 meses consiguieron que me pagasen todo lo que me debían. Estoy muy contento.

Raul M.

Me hice con una tarjeta de crédito con el banco. Cuando tuve que devolver el importe era tan elevado por los intereses que me estaban aplicando que me fue imposible. Con AMG conseguí llegar a un acuerdo para devolver únicamente el importe que había solicitado a la tarjeta sin ningún tipo de interés abusivo.

Pablo M
Pablo M