23.10.2018
Vuelos

Perder un vuelo por retraso de otro: ¿Qué hacer?

Perder un vuelo por retraso de otro: ¿Qué hacer?

A veces, viajar no es una experiencia del todo placentera. Pueden surgir imprevistos: overbooking en vuelos, perder un vuelo por retraso de otro o tener que reclamar la cancelación de un vuelo. Además existen otros problemas, como las cancelaciones, las huelgas o las condiciones meteorológicas adversas. En esta entrada te vamos a explicar qué hacer cuando tenemos una escala, el avión parte con retraso y perdemos otro vuelo (de conexión). Reclamar tu vuelo siempre es una opción válida a tener en cuenta

Perder un vuelo: diferenciar los tipos de conexiones

Para saber qué hacer debemos, primero, diferenciar entre los tipos de conexiones y las aerolíneas que intervienen. Por ejemplo:

Perder un vuelo con aviones de la misma aerolínea

Es normal que los viajeros para llegar a un destino de forma más económica, decidan viajar con escala, también porque las empresas no ofrezcan conexiones directas. En estos casos, si el vuelo está contratado con un número de reserva se debe considerar que es un único vuelo.

Si se pierde la conexión en estos casos, las empresas deben dar una solución de  transporte alternativo y prestar asistencia a los viajeros, además de indemnizar a los viajeros si se llega al destino final con más de 3 horas de demora.

Perder el avion por vuelos de diferentes empresas

En este caso, hablamos de los vuelos que las personas podemos realizar por nuestra cuenta, con diferentes números de empresa y combinados por los viajeros.

Si se pierde la conexión, las empresas no tienen que facilitar asistencia o vuelo alternativo, puesto que son dos contratos diferentes. Al ser un retraso inferior a las 3 horas, las empresas no tienen responsabilidad. En estos casos, se recomienda que si realizamos la conexión por nuestra cuenta, lo hagas con el tiempo suficiente.

Los derechos de los viajeros al perder un vuelo por retraso de otro

Una vez que se han expuesto los conceptos comentados, es clave que sepas los tres derechos fundamentales a los que se tiene derecho si el viajero pierde la conexión de un vuelo, en el caso de que viaje con un único número de reserva.

Entre estos derechos, están los siguientes

Recibir vuelo alternativo. Las empresas tienen que facilitar transporte hasta destino final.

Recibir asistencia durante las esperas. Las aerolíneas deben prestar asistencia. Por ejemplo, si los viajeros hacen noche en el lugar donde se han quedado en tierra, cubriendo los gastos de comida, bebida y el transporte entre el hotel y el propio aeropuerto.

Se debe tener en cuenta que en el enlace, la empresa no presta asistencia. Aquí, debemos abonar los gastos por nuestra cuenta y luego reclamar (con justificantes o recibos) los gastos.

Derecho a la compensación económica. Por esto, se puede invocar a este derecho cuando la demora a destino final es de más de 3 horas, con las siguientes cuantías:

1. 250 € para conexiones de menos de 1.500 kilómetros.

2. 400 € para trayectos de entre 1.5000 y 3.500 kilómetros.

3. 600 € para conexiones de más de 3.500 kilómetros.

Hay que tener en cuenta que si los viajeros pierden la conexión, la empresa debe facilitar vuelo de forma inmediata, que no llega al destino final con retraso igual o mayor a 3 horas, siempre comparada con la hora programa del vuelo que se ha perdido, no se puede reclamar el concepto.

Antes de emprender tu viaje en avión, conoce todos tus derechos como pasajero de un vuelo. Te ayudará a saber mejor cómo actuar y responder ante cualquier situación imprevista.

Documentación necesaria a presentar al perder un avión de conexión

Entre los papeles necesarios, estarían los siguientes:

La confirmación de reserva o trayecto

Es el correo que envía la empresa o agencia de viajes con el número de reserva y todas las fechas o horarios del vuelo. Se debe guardar este documento y no perderlo.

Tarjeta de embarque al perder un vuelo por retraso de otro

Es importante que el viajero compruebe que el vuelo está retrasado, así que por esta demora se debe guardar esta tarjeta. En el caso de que esté impresa o tenerla en el móvil se debe hacer una captura para que esté guardada. Las empresas una vez usadas suelen borrarlas. Tampoco se debe entregar: las aerolíneas las piden para un vuelo alternativo, haciendo que luego no se pueda reclamar.

Tarjeta de embarque de vuelo alternativo

Importante es que el viajero compruebe el vuelo alternativo, acreditando que llega a destino con más de 3 horas de retraso.

Tickets o facturas de los gastos sufridos

Si en la espera no ha sido suficiente la asistencia, los tickets deben guardarse, así como las facturas, para que se pueda acreditar los gastos que se han sufrido.

Facturas o comprobantes de daños o percances sufridos al perder el avión

En este caso, debes guardar los tickets o facturas para poder acreditar los gastos. Posteriormente, se puede ver si son reclamables.

Si necesitas ayuda jurídica tras perder un vuelo por retraso de otro, no dudes en consultarnos. Te ofrecemos la mejor ayuda para defender tus derechos como viajero.

Puedes contarnos tu caso aquí y uno de nuestros abogados especializados te responderá asesorándote. O si lo prefieres, puedes llamarnos a nuestro teléfono gratuito 960 235 367 y resolveremos todas tus dudas.

6 Comments

  1. Darío Martínez
    20/02/2019 at 15:07

    Saludos

    Comento lo que me sucedió:

    Tenía todo previsto para viajar hoy a Ecuador desde el aeropuerto de Chicago, me encontraba en la ciudad de Indianápolis, decidí tomar el ‘megabus'(buses que llevan de un estado a otro) estaba definido que el bus saldría de Indy a las 2am pero llegó a la parada a las 5am. Provocando que llegara 6 horas más tarde a Chicago y perdí mi vuelo.

    ¿Qué debo hacer?

    1. AMG
      11/04/2019 at 08:48

      Buenos días Darío,

      Actualmente sólo estamos llevando reclamaciones dentro de la Unión Europea, lamentamos no poder ayudarte aquí.

      Un saludo y gracias por escribir.

  2. Rita Lisboa
    18/07/2019 at 10:29

    El 18/04/19 tenía in vuelo para Brasil saliendo de Manchester-Inglaterra haciendo escala en París y de París a Brasil. Pero el primer vuelo se retasó y yo perdí mi conexión. En el balcony de la empresa contratada no había nadie para darme información. Yo tenía que estar en Brasil a las 14 horas, pues tenía que ir a lo entierro de mi padre. Como no tenía con quien hablar estuve toda la noche en el aeropuerto sin ninguna asistencia. Al día siguiente me colocaron en un vuelo, pero legue a Brasil cerca de las 17, no vi a mi padre. Eso tiene muy mal estoy tomando antidepresivos y haciendo tratamientos psicológicos por ese vacío que me quedó. ¿Cómo debo hacer? pues creo que tengo a una indemnización.

    1. AMG
      29/07/2019 at 08:29

      Buenos días Rita,

      Para poder efectuar una reclamación tendríamos que saber exactamente con cuánto retraso terminaste llegando. Si el caso es viable, podríamos reclamar 600 € y una cuantía en concepto de daño moral por no poder asistir al entierro.

      Si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros en el 960 235 367 o en el correo documentacion@amglegal.es y estaremos encantados de ayudarte.

      Un saludo.

  3. Ana cristina
    01/08/2019 at 01:26

    Mi novio compro un vuelo en Tripadvisor el cual era México- Cancún,Cancún- Madrid, Madrid- Bordeaux.
    El vuelo de México a Cancún se retrasó, llegó a las 19:00 y su vuelo salía 20:20 de otra terminal…. esperó 2:30 min para que le dieran la maleta por lo cual PERDIÓ EL VUELO DE MADRID. La empresa de Internet NO SE HIZO CARGO DE NADA. TUVO que pagar otro vuelo para poder llegar a Madrid. Y después otro para poder llegar a BORDEAUX.

    1. AMG
      01/08/2019 at 08:00

      Buenos días Ana Cristina,

      Para poder saber si podemos efectuar una reclamación con éxito, tendrías que indicarnos cuál era la Aerolínea que operó el vuelo que se retrasó.

      Puedes enviarnos la información a documentacion@amglegal.es o llamarnos al 960 235 367.

      Un saludo.