fbpx
07.10.2021
Vuelos

Derechos de los pasajeros en un vuelo cancelado

Derechos de los pasajeros en un vuelo cancelado

En el siguiente artículo queremos explicarte los derechos que tiene un pasajero ante una cancelación del vuelo que tenía contratado. A modo de resumen, te anticipamos que los derechos más importantes son el de reclamar una compensación por la cancelación del vuelo y el de solicitar el reembolso del precio del billete.
A continuación te explicaremos más detalladamente estos derechos, así como los plazos que tienes para poder ejercitarlos. También, alguna recomendación en caso de que te encuentres en esta situación y el procedimiento para que sepas cómo reclamar una cancelación de vuelo.
Es importante que sepas que todos estos derechos los encontramos en el Reglamento Europeo 261/2004.
 

 

Derechos de los pasajeros ante un vuelo cancelado

  1. Derecho al reembolso del billete o a solicitar un transporte alternativo

Este derecho lo encontramos en el artículo 8 del mencionado Reglamento. Lo que nos permite este derecho es elegir entre las siguientes opciones: 1) solicitar a la Aerolínea que nos devuelva el precio que hemos abonado por el billete; 2) que ponga a nuestra disposición otro vuelo para poder llegar a nuestro destino.
El principal problema es que puede que los vuelos alternativos que nos ofrezcan tengan su salida otro día posterior, y a nosotros lo que nos interesa es llegar a nuestro destino.
En este caso, te recomendamos que compres otro billete de avión (puede ser con otra Aerolínea), y reclames después la diferencia entre lo que costó tu billete y lo que te has gastado en este nuevo.
Ten en cuenta que el usuario o pasajero no tiene porque soportar este perjuicio y, por ejemplo, perder las vacaciones que ya tenía pagadas. Es responsabilidad de la Aerolínea cumplir con el contrato que tiene con el pasajero. Cualquier perjuicio o gasto extraordinario que conlleve la cancelación, deberá abonarlo.

  1. Derecho a reclamar una compensación por la cancelación del vuelo

El derecho a reclamar una indemnización o compensación económica, lo encontramos en el artículo 7 del Reglamento. La cuantía de la compensación oscilará entre los 250 – 600€, y dependerá de la distancia que haya entre el aeropuerto de salida y el de llegada. A mayor distancia, mayor será la compensación a reclamar.
Podemos ejercitar este derecho conjuntamente con el anterior. Es decir, en una cancelación, podríamos solicitar la devolución del precio del billete y, además, reclamar la indemnización correspondiente.

  1. Derecho de atención

Es otro de los derechos que tenemos en caso de sufrir una cancelación de vuelo. Lo encontramos regulado en el artículo 9 del Reglamento.
Básicamente, tenemos derecho a que, en caso de sufrir una cancelación de vuelo, la aerolínea se haga cargo de nuestra manutención, es decir, a pagar nuestros gastos en comida y bebida.
Aunque, quizás el derecho más importante en este apartado sea el del alojamiento. Pensemos, por ejemplo, que hemos elegido un transporte alternativo para el día siguiente y tenemos que pasar la noche en un hotel. Será la aerolínea la que tendrá que pagárnoslo.
Eso sí, te aconsejamos que moderes los gastos e intentes siempre optar por opciones que no sean muy elevadas o costosas.

Cómo reclamar una cancelación de vuelo

Para terminar, te explicaremos brevemente el proceso de reclamación y nuestra recomendación para que pierdas el menor tiempo posible y no estés esperando eternamente una respuesta de la aerolínea.
En primer lugar, olvídate de intentar contactar telefónicamente con la aerolínea, no vas a conseguirlo. Tampoco tengas mucha esperanza en reclamar a través de su página web, lo más probable es que, si consigues enviar la reclamación, nunca te contesten. O si lo hacen, será con un email genérico que no te solucionará nada.
Si de verdad quieres agilizar el trámite, envíales una reclamación por correo certificado a la sucursal más cercana. Normalmente todas las aerolíneas tendrán sucursal en España.
Si en el plazo de un mes (o el plazo que consideres, dependiendo de tu paciencia) no tienes una respuesta, inicia la vía judicial. Presenta una demanda de reclamación de cantidad en el Juzgado. Es importante que sepas que el 85% de las reclamaciones aéreas se resuelven en los Juzgados de lo mercantil con resultados muy favorables para los consumidores.
Aunque pueda parecer lo contrario, la vía judicial no es un procedimiento muy costoso, en la mayoría de ocasiones ni siquiera será necesario acudir a celebrar un juicio. Eso sí, te aconsejamos siempre que contactes con profesionales especializados en esta materia para que elaboren una buena demanda que permita obtener una sentencia favorable.