fbpx
24.03.2020
Vuelos

Vuelo cancelado por el Coronavirus: ¿Puedo reclamar?

Vuelo cancelado por el Coronavirus: ¿Puedo reclamar?

El coronavirus ha causado una crisis sin precedentes que nos ha afectado en todas las esferas de nuestras vidas. Cada día estamos viendo cómo los distintos países toman diferentes medidas para frenar la propagación del virus. Una de las últimas medidas adoptadas ha sido el cierre de fronteras y la restricción del tráfico aéreo para impedir la llegada de turistas.  Ante esta situación, muchos pasajeros han visto cómo los vuelos que hace tanto tiempo tenían comprados han sido cancelados. La pregunta que nos surge ahora es: ¿tengo derecho a reclamar una compensación si mi vuelo es cancelado por el coronavirus?

¿Es el coronavirus una circunstancia extraordinaria?

Para saber si tenemos derecho a reclamar la compensación establecida en el art.7 del Reglamento (CE) 261/2004, tenemos que analizar qué se entiende por circunstancia extraordinaria y si el coronavirus sería una de ellas.

Así, el Reglamento (CE) 261/2004, establece en su artículo 5.3 que una aerolínea no deberá pagar ninguna compensación si la cancelación se debe a “circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables. A su vez, en el Considerando 14 del mismo Cuerpo Legal, se citan a modo de ejemplo algunas de estas circunstancias extraordinarias, como son casos de inestabilidad política, condiciones meteorológicas adversas, riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas para la seguridad del vuelo, etc.

En principio, es evidente que una Aerolínea no podía prever la aparición del coronavirus, ni de ella depende que los gobiernos de cada país decidan restringir, casi sin previo aviso, el tráfico aéreo. Además, no cabe duda de que podría poner en riesgo la seguridad de las personas.

Por tanto, y analizando el Reglamento, el coronavirus tendría la consideración de circunstancia extraordinaria y el pasajero afectado no podría reclamar ningún compensación por la cancelación producida.

¿Cómo saber si mi vuelo ha sido cancelado por el coronavirus?

Uno de los principales problemas que surgen cuando nos cancelan un vuelo es saber cuál ha sido la causa real de dicha cancelación. Las Aerolíneas suelen utilizar siempre las condiciones meteorológicas adversas como defensa a la hora de la cancelación de un vuelo. Por lo tanto, ¿cómo sabemos ahora que no van a utilizar el coronavirus como excusa para no abonar la compensación?

Lo primero que tendríamos que ver es si el gobierno del país al que pensábamos viajar ha impuesto algún tipo de restricción al tráfico aéreo. También tendríamos que averiguar si el país o ciudad en cuestión es una zona de riesgo de contagio. Si se da alguna de estas situaciones probablemente el motivo de tu cancelación sea el coronavirus y no tendrás derecho a ninguna compensación.

¿Qué plazo tiene la Aerolínea para avisarme de la cancelación de mi vuelo por el coronavirus?

El plazo de aviso es otro de los factores que hay que tener en cuenta. Pese a ser una circunstancia extraordinaria, la Aerolínea debería avisarte de la cancelación cuanto antes. Si la Aerolínea tiene constancia de que tu vuelo no va a operar, y aun así te avisa de la cancelación del mismo el día antes de la salida, se podría entender que no ha actuado de buena fe ni con la previsión que le imponen las leyes aplicables.

¿Tengo derecho a reclamar algún concepto por la cancelación de mi vuelo?

Sí, pese a no tener derecho a reclamar una compensación por cancelación de vuelo, la Aerolínea tiene que ofrecerte un transporte alternativo o devolverte el precio abonado por el billete, a elección del pasajero. Lo habitual en estas circunstancias, ya que no sabemos cuándo volveremos a la normalidad, sería solicitar la devolución del precio pagado por el billete.

Abogados expertos en reclamación de indemnizaciones

En AMG Legal somos expertos en responsabilidad civil y protección de los consumidores. Nos encargamos de todo el proceso de reclamación y de obtener la máxima indemnización. Entre nuestros servicios podemos ayudarte a reclamar la cancelación o retraso de tu vuelo, excepto en circunstancias extraordinarias como un vuelo cancelado por el coronavirus, tal y como explicamos en este artículo.

Si tienes alguna duda que no hemos explicado, por favor, déjanos tu comentario y resolveremos cualquier cuestión que tengas.

Y recuerda, ¡quédate en casa!