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Vuelo cancelado o retrasado por Navidad: ¿Qué hacer?

Vuelo cancelado o retrasado por Navidad: ¿Qué hacer?

Las vacaciones de Navidad están cada vez más cerca, y muchas personas aprovechan para coger un avión y visitar su destino favorito. También muchos españoles vuelven a casa por Navidad para disfrutar de la familia y amigos. La gran mayoría llevan tiempo planeando estas vacaciones, y al llegar al aeropuerto y ver su vuelo cancelado o retrasado, seguramente no puedan pensar en otra cosa que en reclamar. ¿Te suena esta situación? Durante las vacaciones de Navidad los vuelos cancelados o retrasados aumentan. Algunas personas conocen sus derechos como pasajeros y reclaman una indemnización, pero la gran mayoría no saben qué hacer ante su vuelo cancelado o retrasado. Así que hoy vamos a explicar qué hacer si en Navidad tu vuelo se cancela o retrasa, y cómo reclamar una indemnización. ¡Sigue leyendo!

¿Qué hacer ante un vuelo cancelado o retrasado?

Lo primero que tienes que hacer es calmarte, y saber que tienes derecho a reclamar una indemnización por los daños causados. La mayoría de los vuelos cancelados o retrasados por Navidad son producidos por las condiciones climatológicas. Pero nos podemos encontrar ante distintas situaciones:

Una vez sabes cuál es el problema o la causa,  ya puedes reclamar una indemnización. ¿Cómo? Paso a paso te lo explicamos todo a continuación.

Reclamar una indemnización por vuelo cancelado o retrasado

  1. Conserva la tarjeta de embarque del vuelo: Nos servirá para demostrar que habías hecho una reserva en el avión y la han cancelado.
  2. El motivo de la cancelación o retraso: Es muy importante saber cuál ha sido la razón. Aunque en algunas ocasiones el personal no sabe exactamente el motivo, debes intentar recabar la máxima información posible sobre la situación.
  3. Una solución rápida si te han cancelado tu vuelo: Puedes hablar con el personal y solicitar un vuelo alternativo con el que te sea posible ir a tu destino lo antes posible. Uno de los requisitos para poder reclamar una indemnización por vuelos cancelados es saber si la Aerolínea ha ofrecido un vuelo alternativo por la cancelación. Si ha sido así, debes saber a qué hora exactamente la hora de llegada de este vuelo alternativo. Para saberlo, se entiende que es en el momento en que se abran las puertas de embarque. Mucha gente piensa que es cuando el avión aterriza, pero no es así. Así que ¡no olvides apuntar la hora de llegada!
  4. Si el vuelo alternativo que la Aerolínea te ofrece no quieres aceptarlo, puedes solicitar que te reembolsen el coste de tu billete.
  5. Recuerda guardar todas las facturas o tickets de los gastos que te haya ocasionado. Estos pueden ser gastos en comida y bebida por el tiempo que hayas estado esperando en el aeropuerto, o gastos en habitaciones de hotel que tuvieras pagadas. En general, todos los gastos que puedas demostrar.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar la indemnización?

El plazo para poder reclamar la cancelación o retraso de tu vuelo es de 2 a 5 años desde la fecha del vuelo, y dependiendo del reglamento. Este es el plazo en España, pero para otros países puede variar.

¿Cuál es la indemnización que puedo recibir al reclamar?

La indemnización por la cancelación de tu vuelo varía según la distancia recorrida. Es decir, se calcula basándose en la distancia que hay entre el aeropuerto de origen y el aeropuerto de tu destino. Según la tabla de indemnizaciones del Reglamento 261/2004, las indemnizaciones oscilas entre 250€ y 600€. 

En cuanto a la indemnización por tu vuelo retrasado, si tu vuelo tiene destino desde o hasta cualquier aeropuerto de la Unión Europea, y se retrasa tres horas o más, legalmente tienes derecho a recibir la misma indemnización que si fuera un vuelo cancelado. 

Además, tienes derecho a reclamar todos los gastos ocasionados debido a la cancelación o retraso de tu vuelo. Como podría ser gastos en comida, haber tenido que dormir en un hotel, etc.

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Somos un despacho de abogados especialistas en reclamaciones, y estaremos encantados de ayudarte a reclamar por ti tu indemnización. ¡Y sin ningún coste para ti! Como abogados especialistas en reclamaciones podemos asesorarte si nos cuentas tu caso aquí, y te informaremos sobre la indemnización que puedes conseguir. O si lo prefieres, también puedes llamar a nuestro teléfono gratuito 960 235 367 y te resolveremos tus dudas enseguida.

 

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Opiniones

Resbalé en un centro comercial rompiéndome el cúbito. AMG Legal me tramitó la reclamación desde el principio, alcanzando un acuerdo indemnizatorio con la aseguradora del centro comercial.

Susana H
Susana H

La batería de mi teléfono móvil explotó mientras lo estaba utilizando y me causó quemaduras en una parte de la cara. Gracias a AMG Legal porque lucharon por mis derechos cuando pensaba que no podía hacer nada.

Isabel H.

A mi se me rompió el patinete eléctrico mientras circulaba, y sufrí lesiones bastante graves. Estoy muy contento porque consiguieron una indemnización por las lesiones y la sustitución del patín por otro nuevo.

Luis F.

Andando por la acera me atropelló una persona que conducía uno de estos patinetes eléctricos. Ante la falta de regulación yo no sé si tenía razón o no. Contacté con AMG Legal y acabaron demostrando que la culpa fue del conductor del patín, y acabé obteniendo una indemnización por los días que estuve de baja.

Marisol H.
Marisol H.

Cruzaba un paso de peatones con mi patinete eléctrico y un vehículo no frenó a tiempo, golpeándome y causándome lesiones y dejando completamente roto el patinete. Conseguí una indemnización por las lesiones que sufrí y que me dieron el dinero para comprarme un patín nuevo.

Ivan R.
Ivan R.

Mis inquilinos me debían un año de rentas impagadas. AMG Legal llevó todo el proceso hasta que finalmente consiguieron que el Juzgado embargase las cuentas de los inquilinos y pagasen a la fuerza. Muy satisfecha con el trabajo que han hecho porque de verdad pensaba que no iba a cobrar nada.

Pepa H.

Mis inquilinos llevaban dos meses sin pagar el alquiler, me olía que la situación se iba a alargar y les pedí que se marchasen, pero se negaron. AMG interpuso una demanda y consiguieron que en 2 meses abandonasen la vivienda.

Marta G.

Hacía más de un año que mis inquilinos no me pagaban el alquiler, además de que me estaban cargando a mi las facturas del agua y de la luz. Contraté a AMG Legal para que llevasen mi caso. En 3 meses habían abandonado la vivienda y en 6 meses consiguieron que me pagasen todo lo que me debían. Estoy muy contento.

Raul M.

Me hice con una tarjeta de crédito con el banco. Cuando tuve que devolver el importe era tan elevado por los intereses que me estaban aplicando que me fue imposible. Con AMG conseguí llegar a un acuerdo para devolver únicamente el importe que había solicitado a la tarjeta sin ningún tipo de interés abusivo.

Pablo M
Pablo M