Accidente de Tráfico

Detectives privados en accidentes de tráfico

Detectives privados en accidentes de tráfico

Las pruebas aportadas por las partes obtenidas a través detectives privados, pueden ser cruciales en el resultado de un procedimiento para reclamar la indemnización en un accidente de tráfico.

Cuando no existe acuerdo entre las partes en un accidente de tráfico, la víctima o el perjudicado pueden hacen valer todas las pruebas “legales” posibles. A fin de acreditar las lesiones sufridas en el accidente. Entre las pruebas podemos considerar las siguientes: documentación médica , testificales y las periciales médicas aportadas por las partes. Y además de estas, cobran especial relevancia las pruebas obtenidas a través detectives privados.

¿Cuál es el modus operandi actual de los detectives?

Hay que precisar que el modus operandi de los detectives ha ido evolucionando. Actualmente el detective ya no es tan frecuente que realice un seguimiento físico del lesionado. Ahora, a través de las redes sociales resulta más fácil obtener la información que les puede interesar. Es por ello, que se debe ser prudente y responsable cuando se sube determinado contenido a nuestras redes sociales.

Llámanos 900 525 515

Ejemplo de Sentencia con un video de un detective privado como prueba.

A continuación, trataremos una Sentencia sobre la que se aportó como prueba por la compañía aseguradora el video de un detective privado, si bien no tuvo el resultado esperado en el procedimiento.

El accidente de tráfico consistió en un atropello de un ciclista arrollado por una conductora que no respetó las distancias de seguridad ni las señales de circulación.

Como consecuencia de ello, la víctima sufrió un traumatismo craneoencefálico. Tuvo que ser reanimado por los servicios de emergencia. Más tarde, sufrió una convalecencia, donde tuvo que estar ingresado en el hospital y, después, inició una rehabilitación en la que no consiguió superar las secuelas que padecía.

Por parte de la víctima se estableció un total de 447 días para alcanzar la sanidad, dentro de los cuales 280 fueron de carácter impeditivo, es decir, lo que actualmente se denomina moderados.

Por otro lado, la parte demandada precisó 261 días para alcanzar la sanidad, dentro de los cuales 187 fueron impeditivos.  La compañía consideró que no existían secuelas tras estabilizarse las lesiones, y para ello aportó un video obtenido a través de un detective privado.

El Juzgado de Primera Instancia nº5 de Oviedo declaró en Sentencia firme que la víctima, además de los días indicados para alcanzar sanidad, padecía las secuelas demostradas a raíz del accidente.

Previamente, debemos tratar ¿qué se entiende por días impeditivos? Actualmente, denominados moderados. Está cuestión ya la tratamos en artículos anteriores.

Conclusión de la Sentencia

Así, la Sentencia a la que hemos hecho referencia, recoge lo siguiente:

La distinción real no está, como dice la aclaración de la llamada, en que «la víctima está incapacitada para desarrollar su ocupación o actividad habitual», sino en las actividades de la vida ordinaria. Si la víctima no está impedida para desempeñar su ocupación o actividad habitual, no puede estar en situación de incapacidad temporal. El matiz diferenciador debe buscarse en un “plus” en el padecimiento. No es simplemente estar de baja, sino además tener unas limitaciones físicas significativamente impeditivas, unos padecimientos, unos dolores, el requerir el auxilio de terceras personas de forma significativa. Siguiendo el ejemplo expuesto, son situaciones impeditivas la víctima que tiene ambas piernas enyesadas, que tiene que ir en una silla de ruedas, que debe ser auxiliado para casi todo. Pero no lo es quien rompe el radio y se lo enyesan, pues puede hacer casi todas las tareas de la vida diaria sin auxilio alguno.

¿Y respecto a las secuelas?

Si bien ya tratamos esta cuestión en artículos anteriores de nuestro blog , recordemos que por secuela entendemos, según la SAP de Valencia de 24 de mayo de 2003: “cuando la lesión en su evolución alcanza un estado en el que no se prevén cambios se considera que se ha producido una estabilización lesional persistiendo un estado residual o secuela que puede ser subsidiaria de terapias rehabilitadoras.”

¿Y qué sucedió con la prueba de detectives privados?

Las pruebas obtenidas por el detective privado consistían en vídeos del accidentado a lo largo de un año. Fueron aportados como pruebas por la parte demandada. En ellos se pretendía demostrar que no padecía secuelas. Sin embargo, el tribunal no lo valoró de la misma forma y aseguró que “no revelan una situación distinta”. Es decir, si bien admitió esta prueba aportada por la compañía aseguradora, no fue determinante.

Recordemos que el TEDH en su Sentencia de 27 de mayo de 2014, solicitud nº10764/09, declaró lo siguiente: que la aportación de fotografías o vídeos como prueba en un juicio no viola el derecho a la intimidad o propia imagen. Ya que la finalidad que persigue su uso es “contribuir legítimamente al debate jurídico. A fin de que el asegurador pudiera poner a disposición del juez todos los elementos relevantes”

Cuando se sufre un accidente de tráfico es fundamental estar bien asesorado y contar con un despacho especializado en accidentes de tráfico. AMG Legal es un despacho con más de 25 años de experiencia en la materia. AMG Legal está especializado en la defensa de accidentados contra las entidades aseguradoras.

Consulta Gratuita

Write a Comment

Opiniones

Resbalé en un centro comercial rompiéndome el cúbito. AMG Legal me tramitó la reclamación desde el principio, alcanzando un acuerdo indemnizatorio con la aseguradora del centro comercial.

Susana H
Susana H

La batería de mi teléfono móvil explotó mientras lo estaba utilizando y me causó quemaduras en una parte de la cara. Gracias a AMG Legal porque lucharon por mis derechos cuando pensaba que no podía hacer nada.

Isabel H.

A mi se me rompió el patinete eléctrico mientras circulaba, y sufrí lesiones bastante graves. Estoy muy contento porque consiguieron una indemnización por las lesiones y la sustitución del patín por otro nuevo.

Luis F.

Andando por la acera me atropelló una persona que conducía uno de estos patinetes eléctricos. Ante la falta de regulación yo no sé si tenía razón o no. Contacté con AMG Legal y acabaron demostrando que la culpa fue del conductor del patín, y acabé obteniendo una indemnización por los días que estuve de baja.

Marisol H.
Marisol H.

Cruzaba un paso de peatones con mi patinete eléctrico y un vehículo no frenó a tiempo, golpeándome y causándome lesiones y dejando completamente roto el patinete. Conseguí una indemnización por las lesiones que sufrí y que me dieron el dinero para comprarme un patín nuevo.

Ivan R.
Ivan R.

Mis inquilinos me debían un año de rentas impagadas. AMG Legal llevó todo el proceso hasta que finalmente consiguieron que el Juzgado embargase las cuentas de los inquilinos y pagasen a la fuerza. Muy satisfecha con el trabajo que han hecho porque de verdad pensaba que no iba a cobrar nada.

Pepa H.

Mis inquilinos llevaban dos meses sin pagar el alquiler, me olía que la situación se iba a alargar y les pedí que se marchasen, pero se negaron. AMG interpuso una demanda y consiguieron que en 2 meses abandonasen la vivienda.

Marta G.

Hacía más de un año que mis inquilinos no me pagaban el alquiler, además de que me estaban cargando a mi las facturas del agua y de la luz. Contraté a AMG Legal para que llevasen mi caso. En 3 meses habían abandonado la vivienda y en 6 meses consiguieron que me pagasen todo lo que me debían. Estoy muy contento.

Raul M.

Me hice con una tarjeta de crédito con el banco. Cuando tuve que devolver el importe era tan elevado por los intereses que me estaban aplicando que me fue imposible. Con AMG conseguí llegar a un acuerdo para devolver únicamente el importe que había solicitado a la tarjeta sin ningún tipo de interés abusivo.

Pablo M
Pablo M