fbpx
15.09.2023
Concurso Express. / Derecho Concursal. / Derecho de Startups / Empresas / Liquidación Sociedades

El concurso de acreedores de una Startup

El concurso de acreedores de una Startup

Cerrar cualquier empresa, ya sea una empresa tradicional o una startup, siempre es una dura y difícil decisión. Cuando hablamos de cerrar una startup aún puede resultar más complicado, porque suele ser un proyecto en el que participan otras personas (inversores ) apuestan y confían en tu proyecto y sobretodo en tu persona.

1.- Formas de financiación: Inversión y/o Préstamos.

Las formas de financiación de una Startup son múltiples, cabe la financiación(pública/privada) a través de préstamos, inversión o incluso aportaciones de los propios socios.

Respecto a la inversión, nos podemos encontrar con rondas de inversión en el que participen; “FFF” Family, Friends and Fools, aceleradoras. También cabe obtener inversión a través de crowdfunding o fondos de inversión o business angels.

Así, en las rondas de inversión “FFF”, en las que participan familia y amigos, los tickets mínimos son muy bajos. O rondas de inversión, en las que accede un gran fondo de inversión, el capital a invertir es mucho mayor y los tickets mínimos son elevados.

Por otro lado, respecto a la financiación a través de préstamos. Nos podemos encontrar con préstamos privados de los bancos, por medio de pólizas, ICOS, etc. O préstamos por entidades públicas como son los préstamos Enisa.

Como en ocasiones anteriores, este artículo está destinado principalmente a los empresarios que se encuentran o pueden encontrarse dificultades económicas con su Startup.

En su día ya publicamos un artículo acerca de cómo cerrar una Startup, puedes verlo haciendo click AQUÍ. En este nuevo artículo, hemos actualizado el proceso conforme al nuevo Texto Refundido de la Ley Concursal. Asimismo, hemos pretendido que sea lo más práctico posible y de este modo el emprendedor pueda conocer en qué situación se encuentra para tomar la mejor decisión.

Más información

2.- Proceso de cierre de tu Startup.

2.1. Fase Previa.

1.- Hay que prestar especial atención a la “fase previa” al proceso de cierre. Ya que recibir un asesoramiento preventivo o preparatorio es fundamental para que desde el inicio se den los pasos correctos.

Cuando el emprendedor detecte que de manera previsible o inminente va a encontrarse en situación de insolvencia, deberá empezar a tomar una serie de medidas necesarias que eviten agravar la situación económica. Entre ellas, podemos indicar:

  • Emitir un “comunicado” a todos los socios informando de la situación de la compañía. Por ejemplo:  de los meses o semanas que le queda a la Startup de caja.  No obstante, hay que ser prudentes con este comunicado, debido a que según se encuentra la compañía puede ser contraproducente. Por ejemplo, encontrarse en plena ronda de inversión, puede tener un efecto disuasorio para los inversores.
  • Si la situación es más compleja,  se deberá convocar una junta extraordinaria para informar a todos los socios de la situación de la compañía. Es recomendable que le acompañe un abogado experto que explique o resuelva alguna cuestión más técnica.

Muy importante: tener en cuenta el plazo de dos(2) meses para presentar el concurso voluntario. De lo contrario, nos podemos encontrar con dificultades que conlleven la responsabilidad personal por deudas. En este artículo tratamos el plazo para presentar concurso de acreedores, haz click AQUÍ.

Lo más habitual es que nos encontremos con una compañía que carezca prácticamente de activos y haya que presentar un concurso express. 

2.2.- Inicio del proceso: según situación de la compañía. 

En primer lugar, hay que plantearse: ¿en qué situación o estado se encuentra la empresa?

En función de la situación financiera o patrimonial de la compañía, el proceso a seguir será diferente:

Vamos identificar los tres (3) escenarios más comunes:

  • A) Startup con activos y sin deudas.
  • B) Startup con deudas y activos.
  • C) Startup con deudas y escasos activos; concurso express.

A) .- Startup con activos y sin deudas.

En primer lugar, en esta situación en la que no hay deudas, no habrá que acudir al proceso concursal. No existen deudas y por tanto no hay acreedores.

Es posible que en este escenario te estés planteando: “entonces ¿ por qué cierra la compañía si no tiene deudas?”. En ocasiones, tras apostar por el proyecto y ponerlo en marcha, te das cuenta que ese modelo de negocio no tiene futuro o bien en el mercado o sector tu proyecto no tiene posibilidades de crecer.

La situación es la siguiente: no has generado deudas, estas a corrientes con tus proveedores e inversores y tu decisión es cerrar la compañía.

  • En tal caso, se procederá a la liquidación de los activos por la vía notarial, sin tener que iniciar ningún proceso judicial.
  • Los activos se deberán de liquidar en función de la cuota de participación que se tenga en la sociedad.

B) .- Startup con deudas y activos.

La compañía se encuentra en una situación de insolvencia, bien previsible, inminente o incluso actual. Es decir, la startup a pesar de tener activos no tiene capacidad para afrontar los pagos futuros o presentes. Y, ¿esto cómo es posible?.

Pues bien, hay que distinguir dos tipos de insolvencias, insolvencias financieras o patrimoniales.

  • Las insolvencias financieras: la compañía a pesar de tener activo(vehículos, maquinaría o incluso inmuebles) no tiene suficiente liquidez para atender a los gastos corrientes del día a día de la empresa.
  • Por otra parte, tenemos la insolvencia patrimonial, aunque es menos común, en la medida que la compañía “siempre” podría tener cierta liquidez con la venta/liquidando los inmuebles. No obstante, puede darse la situación que, a pesar de ser liquidados con la venta, la compañía siga en un escenario de insolvencia.

En este escenario se deberá presentar un concurso de acreedores en un plazo de dos(2) meses desde que se tiene conocimiento de la situación de insolvencia.

En función de las características de la empresa, se iniciará el concurso de acreedores en la modalidad que corresponda según la Ley. Distinguimos dos tipos o modalidades de procedimiento concursal.

  • Procedimiento microempresas: se tramitará por esta modalidad todas aquellas empresas que cumplan dos(2) de los tres(3) criterios o requisitos siguientes:
  1. Durante el año anterior a la solicitud de concurso, haber empleado una media de menos de diez (10) trabajadores.
  2. Tener un volumen de negocio neto anual inferior a 700.000 euros.
  3. Que el pasivo no supere los 350.000 euros, según las últimas cuentas cerradas en el ejercicio anterior.

Si quieres saber más sobre el procedimiento de microempresas, haz click AQUÍ.

  • Procedimiento ordinario: Se tramitará por esta modalidad o vía, todas aquellas empresas que no reúnan las características para ser considerada microempresa. Así viene establecido en el artículo 1.2 del TRLC, cuando dice: Los deudores incluidos en el ámbito de aplicación del libro tercero se sujetarán exclusivamente a las disposiciones de ese libro.

Consúltanos

C) Startup con deudas y escasos activos.

 Este es el escenario más común que nos encontramos con Startups. En el presente caso sí será necesario iniciar un procedimiento concursal, pero en una modalidad particular que ahora explicaremos.

Las Startups se caracterizan por intentar crecer lo más rápido posible. Como hemos dicho, para crecer más rápido recurren a diferentes formas de financiación. Bien a través  de la inversión o a través de la financiación bancaria u otras fuentes de financiación.

Además, las startups, (la mayoría) no suelen tener más de cinco (5) años de vida. Y durante este periodo no destinan sus recursos para aumentar su patrimonio, sino a crecer. Ello suele provocar que no exista prácticamente activos “no corrientes” – inmovilizado material – por ejemplo, bienes inmuebles, maquinaria, o vehículos.

Asimismo, el valor de la compañía puede ir aumentando, a pesar de no tener activos “no corrientes”. Es decir,  no significa que su valor puede ir aumentado, por el único hecho que no tenga inmovilizado material.

 A estas compañías se les otorga en cada ronda de inversión un valor en base a unos criterios que ahora no entraremos. El valor no suele ser por valor contable, es decir, de la lectura que se pueda extraer del balance. Así, cuando las startups están con dificultades, nos podemos encontrar con un balance en el que su capacidad económica o  su ratio de liquidez para hacer frente a los pagos a corto plazo puede presentar complicaciones. Es decir, el margen de maniobra de la compañía es negativo.

FONDO DE MANIOBRA= ACTIVO CORRIENTE- PASIVO CORRIENTE.

Estas dificultades suelen surgir cuando no se ha obtenido la inversión que se esperaba en la ronda de inversión. Y para poder continuar con la actividad y crecer es imprescindible la inversión.

Por lo tanto, no existiendo prácticamente activos, presentaremos el concurso de acreedores, por insuficiencia o inexistencia de masa activa. Lo que también se ha denominado como concurso de acreedores express.

El concurso de acreedores express, como su nombre indica, se caracteriza por ser una tramitación más rápida, en la medida que no habrá activos que liquidar y no se nombrará a ningún administrador concursal.

Indicamos, muy brevemente, los requisitos para acceder al concurso express.

  1. El concursado carezca de bienes y derechos que sean “legalmente”embargables.
  2. El coste de realización de los bienes y derechos del concursado fuera manifiestamente desproporcionado respecto al previsible valor venal.
  3. Los bienes y derechos del concursado libres de cargas fueran de valor inferior al previsible coste del procedimiento.
  4. Los gravámenes y las cargas existentes sobre los bienes y derechos del concursado lo sean por importe superior al valor de mercado de esos bienes y derechos.

Si quieres conocer más acerca de los concursos de acreedores express, haz click AQUÍ, es un artículo específico sobre los concursos express.

 

Llámanos 900 525 515

Conclusión:

Por lo tanto, comprobamos que no hay un procedimiento concursal de acreedores específico para las Startups. Se deberá estudiar cada caso en concreto y en función del estado económico – financiero de la compañía ver cuál es la” modalidad” que más se ajusta. De todos modos, como hemos dicho lo más habitual es que nos encontremos con una compañía que carezca prácticamente de activos y haya que presentar un concurso express. 

Para tomar las mejores decisiones en una situación de insolvencia, es recomendable recibir el asesoramiento y la ayuda de un despacho de abogados especialista en insolvencias empresariales. AMG Legal es un despacho experto en la materia que te guiará durante todo el proceso y en todo momento hasta el cierre y extinción de tu compañía.

 

Llámanos 900 525 515