21.01.2022
Accidente de Tráfico

El informe médico forense en un accidente de tráfico

El informe médico forense en un accidente de tráfico

¿Has sufrido un accidente de tráfico y no estás de acuerdo con la indemnización que te ofrece el Seguro? Si te encuentras en esta situación, continua leyendo este artículo. A continuación te explicaremos, entre otras cosas: 1) Quién es y qué hace el médico forense; 2) finalidad del informe médico forense en un accidente de tráfico; 3) requisitos para poder solicitar un informe forense; 4) cómo realizar la solicitud del médico forense si has sufrido lesiones en un accidente de circulación.
Para el caso que prefieres ayuda de un profesional que valore tu caso, estudie tu documentación, y te gestione y asesore tanto en la solicitud del informe médico forense como en la reclamación posterior contra la Aseguradora, te indicaremos los honorarios que éste despacho de abogados cobra por el servicio.
Es importante que sepas que la regulación de la solicitud de la pericia forense para accidentes de circulación se encuentra en el RD 1148/2015, de 18 de diciembre.
 

Consulta Gratuita

¿Quién es y qué hace el médico forense?

El médico forense es un médico que el Juzgado pone a disposición de los lesionados en accidente de tráfico. La función principal de un médico forense es la de realizar un informe pericial que valore las lesiones sufridas en el accidente, así como las posibles secuelas con las que el lesionado se haya podido quedar una vez finalizado el proceso de curación.

Finalidad del informe médico forense en un accidente de tráfico

La finalidad principal del informe médico forense, es la de poder contrastar la oferta que nos ha realizado la Aseguradora responsable por las lesiones que hemos sufrido en un accidente de tráfico.
Hay que tener en cuenta que el Seguro contrario realizará su oferta basándose en los informes elaborados por sus servicios médicos. Como podrás imaginar, los servicios médicos que trabajan para la parte contraria, quizás no siempre realicen sus valoraciones o informes acorde a la realidad de las lesiones que has sufrido. Al fin y al cabo, trabajan para el Seguro responsable del accidente.
Por este motivo, el Juzgado pone a nuestra disposición la posibilidad de acudir al médico forense, para que realice una valoración desde su posición de neutralidad. Ten en cuenta que el médico forense no está ni a tu favor ni a favor del Seguro contrario.

Requisitos para realizar la solicitud del informe médico forense

El requisito esencial para realizar la solicitud del informe médico forense es el de tener una oferta previa del Seguro responsable. Así lo establece el artículo 4.4 del RD 1148/2015, que nos indica:

  • “A la solicitud se tendrá que acompañar, para darle curso, la oferta motivada que la entidad aseguradora haya emitido, de conformidad con lo previsto en el artículo 7.2 del Texto Refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor”.

Como vemos, no podremos realizar la solicitud forense en los casos en los que el Seguro contrario haya rehusado nuestro caso por baja intensidad y, por lo tanto, no nos hayan realizado ninguna oferta. En estos supuestos, tendremos que acudir directamente a la vía judicial. En el siguiente artículo puedes enterarte de cómo actuar si te encuentras en esta situación.

Cómo realizar la solicitud del médico forense si has sufrido lesiones en un accidente de circulación

Para empezar, tendremos que rellenar el formulario que encontraremos en el Anexo I del RD 1148/2015 ya mencionado, completando todos los datos solicitados. También, tendremos que acompañar toda la documentación médica que hemos generado durante nuestro proceso de curación. Además, como hemos dicho, tendremos que acompañar obligatoriamente la oferta que el Seguro contrario nos haya hecho.
El informe se podrá presentar ante el Instituto de Medicina Legal del lugar del domicilio del lesionado o del lugar en el que haya ocurrido el accidente.
Si hemos realizado bien esta solicitud, nos citaran para una exploración presencial. Con dicha exploración, y con la documental médica acompañada, el médico valorará tu periodo total de curación así como las posibles secuelas y elaborará su informe.
Una vez conozcamos el resultado del informe forense, habrá que estudiar la estrategia a seguir. Si con los datos arrojados podemos reclamar una cuantía superior a la oferta que el Seguro nos haya hecho, será necesario realizar una nueva reclamación.

¿Necesitas ayuda para gestionar tu solicitud?

Pese a que tú mismo puedes realizar la solicitud, lo más recomendable es que te pongas en manos de un abogado especializado en accidentes de tráfico para evitar cualquier tipo de problema.
En nuestro caso, los honorarios para gestionar la solicitud son de 50€ + IVA. Con este servicio, revisaremos la documentación de la que dispones, completaremos y enviaremos la solicitud al IML competente y, en función del resultado, realizaremos la reclamación contra la Aseguradora responsable.
 

Consulta Gratuita