Indemnizaciones en casos de mascotas atropelladas
Lo ideal sería que nos preocupásemos sólo del tratamiento de nuestras mascotas atropelladas. Por eso es importante conocer los aspectos legales que pueden cubrir ciertos gastos y asistencias.
En algunas situaciones de accidente en carretera, la ley y los seguros protegen a tu mascota. El dueño puede tener derecho a una indemnización que dependerá de lo que haya sucedido.
Condiciones necesarias en todos los casos
Para optar a indemnizaciones, la mascota debe ir debidamente sujeta con correas y acompañada de su dueño.
En caso de que se haya escapado y haya salido a la carretera fuera de control, no solo no se recibirá indemnización sino que el dueño tendrá que hacerse cargo de los gastos ocasionados al vehículo que colisionó contra él.
Qué puedes aportar
Las reclamaciones son procesos reglamentados, por lo que hay una serie de factores que debemos tener en cuenta.
- Fotografías del lugar del accidente.
- Fotografías de los daños sobre el vehículo o vehículos implicados.
- Fotografías de los daños sobre nosotros mismos.
- Partes amistosos de accidente.
- Atestado policial.
- Partes médicos o veterinarios.
- Testimonios del accidente.
¿Cuándo tengo derecho a una indemnización por mascotas atropelladas?
Generalmente, tenemos derecho a una indemnización por mascotas atropelladas cuando no somos los responsables del accidente.
Si dos vehículos colisionan y hay una mascota en el vehículo que no es responsable, puede reclamarse una indemnización por la misma.
En el caso de un atropello, la responsabilidad cae sobre el dueño de la mascota si ésta se había perdido o no iba debidamente atendida.
Si atropellan a tu perro, ¿pero solo resulta herido?
El tratamiento de tu perro atropellado, si ha sobrevivido, puede ser subsidiado con una indemnización económica.
La misma cubre gastos médicos, gastos de desplazamiento de la mascota al centro veterinario y, si están justificados, aquellos ingresos que el dueño deje de tener por ocuparse del cuidado del accidentado.
Estos costes correrán a cuenta de la compañía de seguros responsable del accidente.
Si atropellan a mi perro y muere en el accidente
En caso de muerte el tratamiento es bastante diferente. A la hora de reclamar una indemnización por el fallecimiento de nuestra mascota, el Derecho toma a los animales como cualquier otra pertenencia o cosa.
Como consecuencia, tu indemnización se regirá dependiendo de cuánto te costó (si tiene el ticket de compra) o cuál es su valor en el mercado (en caso de que fuera un regalo o no se tuviera ticket).
Esto causa bastantes enfados, sobre todo a la hora de realizar la reclamación, ya que solo podrá llevarse a cabo por el propietario del mismo y suele causar disputas en caso de que la mascota sea heredada.
Quién es responsable del animal puede conocerse gracias a los chips de identificación de los animales o a las cartilla de vacunas.
A veces incluso basta con fotos y algunos testimonios de personas que dan fe del vínculo entre la mascota y su propietario.
Sea como sea, la indemnización contemplaría los gastos médicos si los hubiera habido y los gastos del entierro.
¿Y si le quedan secuelas a mi perro por el atropello?
En caso de que debido a un accidente de tráfico a tu mascota le haya quedado alguna secuela del accidente.
Las secuelas más frecuentes son cojera, amputación de alguna pata, ceguera, o incluso miedo a subir en coche, el cálculo de la indemnización se hará de nuevo.
Entonces, dar tratamiento a tu perro atropellado puede ser tan importante como hacer frente a estos gastos.
Debe estimarse cuánto ha bajado su valor en el mercado como consecuencia de ese defecto, igual que sucedería con el fallecimiento.
Algunos seguros “animal friends”
Para algunas razas de perros hay seguros obligatorios, pero existen ya diferentes seguros de mascotas y distintas coberturas de accidentes de tráfico con mascotas implicadas.
- Seguro de Responsabilidad Civil (RC): para hacer frente a los daños ocasionados a terceros.
- Seguro de Responsabilidad Civil y Accidentes: para cubrir la RC y los gastos derivados de la asistencia que necesite el perro o gato atropellado.
- Seguro de RC, Accidentes y Veterinario: para tener cubiertos los gastos de Responsabilidad Civil, pero también los derivados de Accidentes y en el caso de que sufra una enfermedad.
- Servicios de Asistencia a mascotas: para recibir una asistencia integral para mascotas.
Otras coberturas para mascotas atropelladas
Si atropellaron a tu perro, te interesará saber que los distintos seguros pueden ofrecerte alguna de estas coberturas.
- Defensa jurídica,
- Asistencia veterinaria (exploraciones e intervenciones),
- Castración preventiva,
- Robo o extravío (te ayudan a encontrar a tu mascota y se encargan del gasto de insertar anuncios en los medios).
- Estancia en residencia o incluso el sacrificio.
Abogados especialistas en accidentes de tráfico
En AMG Legal somos abogados especialistas en reclamar accidentes de tráfico, si quieres que te ayudemos a reclamar o necesitas asesoramiento, puedes contarnos tu caso aquí.
Uno de nuestros abogados expertos se pondrá en contacto contigo y resolverá todas tus dudas. Pero si lo prefieres, también puedes llamarnos a nuestro teléfono gratuito 960 235 367. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!
Consulta Gratuita Llámanos 900 525 515