Accidente de Tráfico Cuantías Indemnizatorias Responsabilidad Civil y Seguros

Muerte por accidente de tráfico

Muerte por accidente de tráfico

Los casos de muerte por accidente de tráfico, son una tragedia para todas las partes, especialmente para las víctimas y sus familiares. El fallecimiento a causa de un accidente de tráfico, tiene unas características particulares respecto al resto de accidentes de circulación.

En artículos anteriores hemos tratado cómo calcular la indemnización por muerte en un accidente de tráfico, haz click aquí para verlo. En este artículo trataremos los aspectos más relevantes de los accidentes en los que ha fallecido una o varias personas. Se desglosa en los siguientes puntos:

  1. Los primeros pasos tras el accidente de tráfico.
  2. Accidentes de tráfico más frecuentes con causa de muerte.
  3. Indemnización por muerte en accidente de tráfico.
  4. Delitos a aplicar en accidentes con fallecimiento.

1.- PRIMEROS PASOS: FALLECIMIENTO EN ACCIDENTE DE TRÁFICO.

En primer lugar, trataremos los primeros pasos a dar, tras un accidente de tráfico con víctimas mortales. Tras el accidente, aunque resulte complicado, es importante llevar a cabo, en los primeros días, una serie de actuaciones. Desglosamos las siguientes:

  1. Buscar atención psicológica de los familiares de las víctimas.
  2. Personarse en el procedimiento judicial.
  3. Localizar perito de reconstrucción de accidentes.
  4. Reclamar los primeros gastos que incurra la familia por el accidente.
  5. Tramitar las posibles pensiones de viudedad y de orfandad.

Pasamos a explicar cada uno de los pasos.

  1. Respecto a la atención psicológica.Atención psicológica de los familiares de las víctimas. Si no estuviera recibiendo ayuda psicológica, el despacho deberá intentar poner a disposición o en contacto a los familiares perjudicados con profesionales que les puedan ayudar a sobrellevar/soportar y superar, en la medida de lo posible, esos duros momentos. También, el conductor responsable del accidente, si ha sobrevivido al mismo, es probable que precise esta atención.En relación a los gastos de tratamiento psicológico, el art. 34 de nuestro Baremo (Real Decreto Legislativo 8/2004, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor) contempla:
    • Los familiares de víctimas fallecidas, así como los de grandes lesionados.
    • El derecho a ser resarcidos por los gastos de tratamiento médico y psicológico 
    • Durante un máximo de seis meses.
  1.  Personarse en el procedimiento judicial. Habrá personarse como parte en procedimiento judicial que se haya podido iniciar. Una vez personado se tendrá acceso a las diligencias que se hayan podido practicar, entre ellas la obtención del atestado policial. También se podrá solicitar la práctica de diligencias, como la solicitud de grabación de las cámaras del lugar del accidente.
  2.  Localizar un perito de reconstrucción de accidentes. Es recomendable contratar con un perito especializado en la reconstrucción de accidentes. El objetivo es que acuda cuanto antes al lugar del accidente, para que tenga un conocimiento más preciso del accidente.
  3. Reclamar los primeros gastos que incurra la familia por el accidente. Habrá recabar todos los gatos que pueda ir incurriendo la familia, a raíz del accidente.
  4. Tramitar las posibles pensiones de viudedad y de orfandad. Si la víctima tenía cónyuge o descendientes(hijos) habrá que tramitar las correspondientes pensiones ante los organismos competente.

Consulta más información

2.- ACCIDENTES MÁS FRECUENTES CON CAUSA DE MUERTE.

La DGT (Dirección General de Tráfico) pública las estadísticas de los accidentes de tráficos ocurridos durante el año. Tanto en vías urbanas como interurbanas de todo nuestro territorio nacional.

De acuerdo a estas estadísticas, podemos filtrar según el tipo accidente, la víctima del accidente, o incluso la comunidad autónoma dónde se ha producido.

En relación a los accidentes de tráfico con fallecidos. Según las últimas estadísticas publicadas en 2020, las muertes por accidente de tráfico en España fueron de 870 personas. Y en lo que va de año 2021, han perdido la vida más de 400 personas. Aquí puedes acceder al registro publicados por la DGT.

Hay que precisar que a raíz del Covid´19 y el confinamiento, se alcanzó un mínimo histórico, reduciéndose un 59% respecto a 2019. En 2019 fueron 1101 fallecidos en nuestras carreteras.

En 2019, al igual que en otros años, el accidente de tráfico más común o más frecuente con fallecidos es el atropello de peatones. No obstante, en 2020, probablemente por el Covid`19, el accidente más frecuente fue por salida de la vía.

Por otra parte, la comunidad dónde se produce accidentes con resultado de muerte en 2020 fue Andalucía.

En esta tabla comparativa se puede observar los datos.

muerte por accidente de trafico tabla

3.- CÁLCULO INDEMNIZACIÓN POR MUERTE EN ACCIDENTE DE TRÁFICO.

Hay que partir de la premisa que los accidentes de tráfico con fallecimiento, el perjudicado no es la víctima. Es decir, quien percibirá la indemnización los familiares y/o allegados.

Regulación.- Para el cálculo de la indemnización por muerte en accidente de tráfico, debemos acudir a los artículos 61 y 92 del Baremo . También las cuantías indemnizatorias por muerte en accidente de tráfico se actualizan.

De este modo, la indemnización por muerte en accidente de tráfico en 2019 como la indemnización por muerte en accidente de tráfico en 2020, se actualizaron. Con efecto del día 1 de enero de cada año, en el porcentaje del índice de revalorización de las pensiones

Así la indemnización por muerte en accidente de tráfico en 2021, conforme la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, establece en su artículo 35 una revalorización de las pensiones del 0,9 por ciento. En este artículo te explicamos como se actualizan las cuantías, haz click aquí. 

Solicita más información

Precisar que la indemnización por fallecimiento sigue el sistema de la triple tabla, en la que se diferencias tres tipos de perjuicios.

  1. Perjuicio personal básico.
  2. Tipo de Perjuicio personal particular.
  3. Perjuicio patrimonial.

En esta tabla que te mostramos los importes de indemnización básicos. Se localiza en la tabla 1.A. del Real Decreto Legislativo 8/2004, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor)

indemnizaciones por muerte en accidente trafico

No obstante, es importante tener en cuenta que en estos importes no recogen las circunstancias particulares de la víctima/s o y perjudicados. Ya que tales circunstancias influirán de manera determinante en el importe indemnizatorio.

 

Secuelas psicológicas

Respecto a las secuelas psicológicas, indicar que, en el anterior Baremo, antes del 2016, sí que contemplaba tales secuelas. Con el nuevo Baremo se exige se produzca un daño físico, es decir, se produzca un daño en el cerebro que conlleve estrés postraumático. Nos encontramos con paso atrás respecto a la protección de la víctima y sus familiares en los accidentes de tráfico.

Como hemos indicado anteriormente, si quieres conocer las cantidades detalladas que le pudiera corresponder a cada perjudicado, accede a este artículo haciendo clic aquí.

 

4.- DELITOS A APLICAR EN ACCIDENTES DE TRÁFICO CON FALLECIMIENTO.

Para conocer el alcance penal de los accidentes de circulación con resultado de fallecimiento en los que existe un elemento delictivo, habrá que acudir a nuestro Código Penal. En concreto, a los artículos 142 y siguientes referidos al homicidio y a los artículos 379 siguientes, referidos a delitos contra la Seguridad Vial.

¿Qué es la conducta imprudente que causa la muerte a una o varias personas en un accidente de tráfico?

Para una mayor compresión, previamente hay que efectuar una serie de precisiones de lo que establece nuestro Código Penal sobre la conducta imprudente que causa la muerte a una o varias personas mediante un vehículo a motor.

  • En primer lugar, salvo casos muy excepciones, que más adelante explicaremos, la acción del conductor responsable del accidente, (conducir), es considerada como una imprudencia.
  • En la imprudencia podemos distinguir tres niveles: leve, menos grave y grave.
  • A la hora de calificar un tipo de imprudencia u otra tendremos que remitirnos a la normativa administrativa. –Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial-.
  • Respecto a la imprudencia leve cualquier que sea su resultado, no está recogida como delito en nuestro Código Penal, por lo tanto, no es delito. Desde que se despenalizaran las faltas y entrase en vigor la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
  • Se entenderá como imprudencia menos grave, los hechos que sean consecuencia de una infracción grave de las normas de tráfico (norma administrativa).
  • En relación a la imprudencia grave que cause la muerte, se entenderá como tal cuando se den de alguna de las circunstancias previstas en el artículo 379 del Código Penal. Estas dos circunstancias son:
    • Conducir a una velocidad superior en 60 kilómetros por hora en vía urbana o en 80 kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente.
    • conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas.

Delitos. La imprudencia grave que cause la muerte viene recogida en el art. 142 del Código Penal. Establece una pena prisión de 1 a 4 años y la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 1 a 6 años.

Por otra parte, la imprudencia menos grave que cause la muerte viene recogida también en el art. 142.2 del Código Penal. Establece una pena de multa de 3 meses y 18 meses. También la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 3 a 18 meses.

Por último, el art. 142 bis, establece que, en determinados casos, el Juez o Tribunal podrá imponer motivadamente la pena superior en un grado, si el hecho revistiere notoria gravedad y hubiere provocado la muerte de dos o más personas o la muerte de una, y/o un determinado tipo de lesiones. Y aun se podría imponer una pena aun mayor, si el número de fallecidos fuere muy elevado.

En relación, a los delitos de contra la seguridad vienen recogidos en el Capítulo IV – Delitos contra la seguridad vial – en los artículos 379 y siguientes del C. Penal. Indicar que son delitos de peligro, es decir, de mera actividad, no exigen un resultado concreto. Solo por el hecho de realizarlo se castiga.

Ahora bien, debemos ponerlos en relación cuando se producen lesiones o el fallecimiento de una o varias personas. En tales casos, las penas son distintas.

Delitos más habituales cuando se produce un accidente de tráfico

Los delitos más habituales cuando se produce un accidente de tráfico con resultado de fallecimiento son:

  • 379. C.P. Delitos de conducción con velocidad superior a la permitida.
  • 379.2 C.P. Delito de conducción bajo la influencia de drogas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas.
  • 380 C.P. Conducción temeridad manifiesta y que pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas.
  • *Art. 381. C.P. Conducción con temeridad manifiesta con manifiesto desprecio para la vida de los demás.

Hay que prestar especial atención al art. 382. Código Penal, el cual establece un concurso de normas. Así indica que, cuando además de las conductas de los artículos anteriores, se produzca un resultado lesivo (como la muerte por accidente de tráfico), los Jueces y Tribunales, apreciarán tan solo la infracción más gravemente penada.

Poniendo un ejemplo, si se causa la muerte por un conductor bajo los efectos del alcohol, se impondrá la pena más alta. Es decir, se cogerá pena que estable por el homicidio (la muerte causada) no por la alcoholemia, ya que es la que establece la pena más alta.

Excepcionalmente, en determinados casos más graves, no es considerado la conducta del causante el accidente, como una imprudencia. Se trata de los casos del art. 382. C.P, en los cuales, además, de una manifiesta temeridad en la conducción se realice “con manifiesto” desprecio por la vida de los demás. Es decir, en palabras del Tribunal Supremo, se realiza la conducción con consciente desprecio por la vida de los demás. En tales casos, estaríamos hablando, no de imprudencia sino de un dolo eventual. Un ejemplo de ello, (el conductor camicace) conductor, embriago, que circula en sentido contraria por la autovía que causa la muerte a una persona y lesiones a los ocupantes. Sentencia Tribunal Supremo 251/20020, de 27 mayo.

Qué hacer ante una muerte por accidente de tráfico

Como hemos visto, los accidentes de tráfico con resultado de fallecimiento tienen unas características particulares, que exigen un asesoramiento por un despacho especializado y con experiencia en la materia. Nuestra firma, AMG Legal ha asesorado a muchas familias en casos similares, intentando, en la medida de lo posible, ayudarles en esos momentos tan difíciles.

Llámanos 900 525 515

Write a Comment

Opiniones

Resbalé en un centro comercial rompiéndome el cúbito. AMG Legal me tramitó la reclamación desde el principio, alcanzando un acuerdo indemnizatorio con la aseguradora del centro comercial.

Susana H
Susana H

La batería de mi teléfono móvil explotó mientras lo estaba utilizando y me causó quemaduras en una parte de la cara. Gracias a AMG Legal porque lucharon por mis derechos cuando pensaba que no podía hacer nada.

Isabel H.

A mi se me rompió el patinete eléctrico mientras circulaba, y sufrí lesiones bastante graves. Estoy muy contento porque consiguieron una indemnización por las lesiones y la sustitución del patín por otro nuevo.

Luis F.

Andando por la acera me atropelló una persona que conducía uno de estos patinetes eléctricos. Ante la falta de regulación yo no sé si tenía razón o no. Contacté con AMG Legal y acabaron demostrando que la culpa fue del conductor del patín, y acabé obteniendo una indemnización por los días que estuve de baja.

Marisol H.
Marisol H.

Cruzaba un paso de peatones con mi patinete eléctrico y un vehículo no frenó a tiempo, golpeándome y causándome lesiones y dejando completamente roto el patinete. Conseguí una indemnización por las lesiones que sufrí y que me dieron el dinero para comprarme un patín nuevo.

Ivan R.
Ivan R.

Mis inquilinos me debían un año de rentas impagadas. AMG Legal llevó todo el proceso hasta que finalmente consiguieron que el Juzgado embargase las cuentas de los inquilinos y pagasen a la fuerza. Muy satisfecha con el trabajo que han hecho porque de verdad pensaba que no iba a cobrar nada.

Pepa H.

Mis inquilinos llevaban dos meses sin pagar el alquiler, me olía que la situación se iba a alargar y les pedí que se marchasen, pero se negaron. AMG interpuso una demanda y consiguieron que en 2 meses abandonasen la vivienda.

Marta G.

Hacía más de un año que mis inquilinos no me pagaban el alquiler, además de que me estaban cargando a mi las facturas del agua y de la luz. Contraté a AMG Legal para que llevasen mi caso. En 3 meses habían abandonado la vivienda y en 6 meses consiguieron que me pagasen todo lo que me debían. Estoy muy contento.

Raul M.

Me hice con una tarjeta de crédito con el banco. Cuando tuve que devolver el importe era tan elevado por los intereses que me estaban aplicando que me fue imposible. Con AMG conseguí llegar a un acuerdo para devolver únicamente el importe que había solicitado a la tarjeta sin ningún tipo de interés abusivo.

Pablo M
Pablo M