fbpx
25.05.2017
Consejos al volante

Estas son las infracciones que cometemos a diario sin saberlo

Estas son las infracciones que cometemos a diario sin saberlo
A la lista de multas de tráfico que pueden ponerte y que no conocías se añade otra más larga todavía de infracciones por la que te pueden multar y que seguro que no sabías que estaban mal hechas.
Todos los ciudadanos estamos obligados a conocer las leyes españolas, pero es cierto que muchas de ellas son completamente desconocidas para la mayoría de nosotros. Por eso a continuación pasamos a detallar las muchas infracciones que cometemos a diario sin saberlo:

Lista de las 20 infracciones más cometidas:

1. Lavar o reparar el coche en la calle

Según el Reglamento General de Circulación está completamente prohibido tirar, dejar o abandonar cualquier tipo de objeto que pueda hacer que la circulación o las calles se deterioren o empeoren (véase los jabones que se usan para lavar el coche).
  • Esta normativa distingue las infracciones entre leve, grave o muy grave y varía dependiendo de la comunidad autónoma. Por poner ejemplos, en Madrid las infracciones muy graves están penadas con multas de entre 500 y 3.000 euros, las graves de entre 750 y 1.500 euros y las leves de hasta 120 euros. En Barcelona suele ser una multa simbólica, ya que sólo te cargarán con unos 30 euros y en Sevilla 120 euros.

2. Repostar con el motor en marcha o usando el móvil

En este caso la multa es de 200 euros y 3 puntos del carnet. Realmente es bastante peligroso para ti, para todos los de tu alrededor y también para tu coche. No es una práctica muy común, pero si lo haces evítalo.

  • Así lo estipula en el artículo 115 del Real Decreto 1428/2003, pues el peligro de deflagración al repostar, aunque bajo, es real.
  • Además, no se debe tener en marcha ni la radio ni otros dispositivos electrónicos como el móvil. También está prohibido repostar con las luces del coche encendidas. Estas practicas acarrean una multa de 200 euros, pero sin puntos.

3. Tener la matrícula sucia o estropeada

Según la Ley de Tráfico, “incumplir la obligación de todo conductor de verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos  que impidan o dificulten su lectura e identificación” es una falta grave y conlleva una multa de hasta 200 euros, incluido también el caso de que la matrícula no esté iluminada.

  • Si se ha realizado una manipulación de la matrícula para evitar su identificación, se considera infracción muy grave y la multa puede ascender a 6.000 euros, junto con la retirada de seis puntos.
  • Si notamos que ha sufrido algún golpe, ralladura o se ha doblado, tendremos que cambiarla. Ello no nos supondrá un coste demasiado elevado (aproximadamente 20 euros).

4. Pegar adhesivos no homologados por la normativa de tráfico

Siempre y cuando afecten a la visibilidad en la carretera.

pegatinas coche

5. No tener seguro del coche, aunque no uses el coche

El art.2 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre dice textualmente “todo propietario de vehículo a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular”

  • Así pues si eres propietario de un vehículo sin asegurar, aunque esté aparcado en la calle y no lo uses, te exponed a una multa de entre 600 y 3.000 euros dependiendo del tiempo que hace que estás parado, o del tiempo que hace que no has asegurado el vehículo.

6. Tocar el claxon sin motivo

El empleo de señales acústicas sin motivo como pueda ser el claxon, o visuales del tipo del que utilizan los vehículos prioritarios, es calificado por el Reglamento de Circulación como sanción leve.

  • Como tal está multado con 80 euros de multa.

7. No llevar triángulos de repuesto

El equipamiento que debemos llevar en el vehículo incluye triángulos chaleco y rueda de repuesto, kit antipinchazos o sistema alternativo que garantice seguir circulando.

  • Si ante una emergencia no utilizamos el chaleco o los triángulos, podemos ser sancionados con un multa de 200 euros. 

8. No notificar un cambio de domicilio

Si te cambias de domicilio y no lo notificas a la DGT podrán sancionarte. Es un trámite gratuito y muy sencillo de realizar, ya que solamente hay que acudir a la Jefatura de Tráfico y enseñar algún documento que demuestre el cambio de domicilio (como el DNI o un certificado de empadronamiento), junto al permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo.

  • Si no te cambias de municipio, bastará con presentar un recibo (agua, teléfono, luz…) aunque en ocasiones ni te lo piden, ya que es su vía para hacerte llegar las multas…Está penado con 90 euros. 

9. Dejar tu coche a una persona sin carnet

Lo típico de dejar el coche a tu hijo “para hacer prácticas”. Claramente a la persona que conduce el vehículo también le tocaría responsabilizarse de un multa, pero a ti, como responsable del vehículo te llegaría una sanción de 200 euros por permitir esa infracción.

10. Ir en bicicleta por encima de la acera

La cantidad de la sanción dependerá de la ordenanza municipal, pero ronda entre de los 30 y los 300 euros. Tampoco se puede cruzar en bici por una paso de peatones (ya que no eres un peatón), esta acción está multada con 200 euros.

  • Si se es menor de 16 años y se circula sin casco sancionarán con 200 euros de multa a los tutores legales del menor. Podrán inmovilizarte la bicicleta y llevarla al depósito, en caso de abandono, cuando dificulten la circulación o causen daño al tráfico.
  • Cuando se circula en monopatín o sobre patines a una velocidad superior a la del paso de las personas (a unos 5 km/h), o se circula siendo arrastrado por otro vehículo pueden multarte con 80 euros.

11. Actuaciones callejeras

Si eres de los que aprovecha los semáforos en rojo para hacer malabares o vender productos, cuidado. El Reglamento de Circulación indica que se multa con 80 euros a quien realice “actuaciones, encuestas o ensayos” y entorpezca la circulación.

 12. No identificar a un infractor

Si alguien comete una infracción con tu vehículo, recibes la sanción a tu casa y no identificas al conductor, te la cobrarán a ti. No solamente eso. Pagarás el doble si la multa es leve o tres veces más si la infracción fue grave o muy grave.

13. Distraer a un conductor

Una conducta inapropiada en un taxi por la noche, molestar o no hacer caso al conductor de un autobús, o acceder al vehículo cuando se te ha avisado de estaba lleno. Se te podrá denunciar ante la Policía por estas infracciones y podrás ser sancionado con 80 euros. 

  • Mención aparte merece el tema de las mascotas en los transportes públicos. En el Artículo 47 de la Ley de Tránsito, se establece que las personas “no pueden utilizar el transporte público si van acompañados por animales, a menos que estos sean perros adiestrados para ayudar a personas con alguna discapacidad como los no videntes”. Esta acción también puede ser sancionada.

14. Aparcar en la arena

Se acabó hace tiempo eso de dejar el coche metido en la arena. Ahora pueden multarte si lo haces, o incluso si estacionas en los caminos de acceso a los arenales. La multa depende de cada población y oscila entre los 90 y los 30.050 euros de Roquetas de Mar (Almería).

15. Arrojar cosas por la ventanilla

Si el conductor tira una colilla por la ventanilla (o un objeto que pueda provocar un incendio o accidente) tendrá una multa de 200 euros y retirada de cuatro puntos.

  • Si ese objeto sólo entorpece la circulación (un papel, una botella de plástico), te sancionarán con 80 euros.

16. Llevar motos de más de 125 con carnet de coche

Solamente se puede conducir una motocicleta o scooter de más de 125 cc. con el carné correspondiente, salvo multa de 500 euros.

  • Además, las de menos de 125 solo podrás conducirlas si tienes el carnet más de tres años.

17. Siendo peatón

  • Si caminas por una autovía o autopista (incluso por el arcén). 80 euros.
  • Si caminas por el arcén de una carretera donde hay acera. 80 euros.
  • Si cruzas la calle por un lugar que no sea un paso de peatones. 80 euros.
  • Si cruzas un semáforo en rojo, la multa asciende a 200 euros.

18. Uso incorrecto de las luces

El uso incorrecto de las luces del coche está sancionado con una multa de 200 euros. Entre los ejemplos más sonados están excederse con los faros antiniebla, llevar fundida la luz de la matrícula, no usar las luces de cruce en zonas de obra, no indicar las maniobras con los intermitentes, circular con las luces apagadas, llevar un faro fundido o inmovilizar el vehículo en carretera sin usar las luces.

  • En el caso de las ráfagas, la multa sería de 80 euros. Está permitido un encendido leve de la luz de carretera para avisar de un peligro, como un adelantamiento inadecuado; sin embargo, hacer una ráfaga continuada (se hagan por el motivo que se hagan) se considera falta leve ya que puede ocasionar un accidente por deslumbramiento.

19. Besar a tu pareja mientras conduces

Se considera una distracción al volante. Así como meterte el dedo en la nariz, fumar o morderte las uñas. Estos gestos pueden acarrear una multa de 80 euros.

20. Regalar gestos ofensivos

Quieres aparcar, el que tiene que cederte el sitio no sale y tú vas generando cola…los coches empiezan a pitarte y tú maldices a cada uno de ellos haciendo aspavientos. ERROR. Las conductos ofensivas hacia otros conductores, así como dificultar el paso al típico conductor que quiere colarse conllevan una multa de 200 euros.