fbpx
26.12.2019
Accidente de Tráfico

Los accidentes de tráfico más frecuentes en Navidad

Los accidentes de tráfico más frecuentes en Navidad

Durante las fiestas navideñas el número de desplazamientos aumenta. No es algo sorprendente si pensamos que las vacaciones escolares y universitarias han empezado, y muchas familias y jóvenes aprovechan para irse de vacaciones. Disfrutar de la Navidad es el principal objetivo, pero según la DGT, este año se esperan 19,8 millones de desplazamientos y, desgraciadamente, el número de accidentes de tráfico aumenta considerablemente. Desde AMG Legal queremos que disfrutes de la Navidad y conduzcas con seguridad estos días, por eso vamos a explicarte cuáles son los accidentes de tráfico más frecuentes en Navidad. ¿Nos acompañas?

En Navidad aumentan los accidentes de tráfico

La Operación Salida de Navidad arrancó el viernes 20 de diciembre y finalizará el lunes 6 de enero. Con casi 20 millones de desplazamientos, las posibilidades de que tengamos un golpe con el coche aumentan. Son días de celebraciones, de brindar, de reencontrarse con familia y amigos, y de coger mucho el coche. Por eso, queremos recordarte que siempre hay que cumplir unas normas de seguridad y, sobre todo, no beber si vas a conducir.

Algunos de los accidentes más comunes durante la Navidad se deben a las condiciones climatológicas, ya que en algunas partes de España el invierno provoca que las carreteras empeoren sus condiciones para conducir con seguridad. Pero la mayoría de los accidentes de tránsito son provocados por nosotros. ¿Y qué podemos hacer para evitar un accidente? Más adelante hablaremos de esto. Primero queremos explicarte cuáles son los accidentes de tráfico más frecuentes en Navidad. ¡Sigue leyendo!

Los accidentes de tráfico más frecuentes en Navidad

Exceso de Velocidad

Conducir superando el límite de velocidad puede tener unas consecuencias devastadoras. No es lo mismo tener un accidente a 40 km/h que a 120 km/h. Las consecuencias, pueden ser mortales. Por eso, es tan importante y ponemos siempre tanto empeño en que hay que respetar los límites de velocidad.

Durante estos días todos vamos con más o menos prisas. La familia y amigos nos esperan, y no queremos llegar tarde a las comidas y cenas. Regalos que compramos a última hora o compromisos sociales que no queremos perdernos pueden llevarnos a conducir más rápido de lo que deberíamos sin, muchas veces, darnos cuenta.

Más vale salir con un poco más de tiempo que ir por la carretera conduciendo demasiado rápido porque no queremos llegar tarde a ningún sitio. Porque como bien dice la DGT… ¡Lo importante es llegar!

Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas

Sabemos que durante las fiestas navideñas se bebe más alcohol debido a que son días de celebraciones y brindis pero, si vas a conducir, beber alcohol no es para nada aconsejable.

Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas reduce tu visión, la capacidad de reaccionar y, sobre todo, las posibilidades de que ante un accidente que podrías prevenir, no lo hagas.

Tu mejor copiloto siempre será conducir bajo un estado óptimo de salud. ¡No lo olvides!

Condiciones meteorológicas

Algunos de los accidentes de tráfico más frecuentes en Navidad son producidos por las condiciones meteorológicas. En algunas comunidades autónomas de España, el invierno es muy duro, y las condiciones climatológicas empeoran el estado de las carreteras. Ello conlleva que sea más difícil conducir con seguridad, sobre todo cuando nos encontramos con lluvias torrenciales, nevadas o fuertes vientos.

Si crees que las condiciones meteorológicas pueden poner en riesgo la conducción, ¡no cojas el coche! Y si estás circulando por la carretera y te ves en peligro, no sueltes el volante e intenta controlar el coche. La mejor opción es parar en una zona de descanso hasta que mejore la situación o ir despacio hasta tu destino.

Recuerda que el tiempo puede darnos muchas sorpresas y aunque no estamos siempre preparados para ellas, debemos mantener la calma y no perder el control sobre nuestra conducción.

Accidentes producidos por distracciones

¿Sabías que el 30% de las víctimas por accidente de tráfico se producen debido a alguna distracción en la conducción? Aunque el uso del teléfono es la más común, los navegadores también suponen un factor de riesgo muy importante.

Si sueles utilizar el GPS para llegar a tus destinos, recuerda programarlo antes de empezar a conducir. Si no has podido o se te ha olvidado, estaciona en una zona segura y programa la ruta hasta tu destino. Nunca utilices el GPS mientras estás al volante conduciendo.

Otro de los factores que también provoca muchos accidentes por distracciones es el cansancio. Existe un gran número de siniestros producidos porque el conductor se quedó dormido mientras conducía.

Es muy importante evitar conducir si no has dormido lo suficiente y estás cansado. Debes tener la mente despejada y estar en óptimas condiciones para que el cansancio no te juegue una mala pasada.

Algunas de las distracciones más comunes que pueden provocar un accidente las encontrarás en este artículo que escribimos.

Y recuerda que si vas a realizar un viaje largo, parar para descansar, estirar las piernas e incluso tomar un poco de aire cada dos horas.

No respetar los semáforos y pasos de peatones

Los accidentes en pasos de peatones o por no respetar los semáforos son cada vez más comunes. El 4% de los accidentes se producen por haberse saltado un semáforo en rojo. Cuando veamos que el semáforo está en ámbar y va a cambiar muy pronto a rojo, es mejor esperar nuestro turno. Un choque entre dos coches en un lugar donde se va a grandes velocidades puede tener consecuencias nefastas.

También es muy común el accidente por atropello. Los atropellos a peatones en pasos de peatones cada año están aumentando. Hasta el punto en el que los pasos de peatones se han convertido en uno de los puntos negros más peligrosos.

Hemos de tener en cuenta que no siempre será el conductor el culpable, y es recomendable que siempre respetemos la distancia de seguridad con el coche de delante y los límites de velocidad.

Cómo evitar los accidentes de tráfico más comunes en Navidad

Para empezar planifica tu viaje y prográmalo en el GPS si vas a hacer un viaje largo. ¡Y no olvides parar a descansar cada dos horas! También es recomendable en estos caso, que vayas a tu mecánico para que te revise el coche y evitar sorpresas durante el trayecto.

Después de las celebraciones, si has bebido alcohol ¡no conduzcas! Coge el transporte público o un taxi. Recuerda que lo importante es llegar a casa.

No olvides tampoco respetar los límites de velocidad. Es preferible salir con tiempo de antelación que ir deprisa en la carretera. Además, si te encuentras con un atasco o cualquier otro imprevisto, tendrás más tiempo.

No sólo debes respetar los límites de velocidad, sino también las señales de tráfico y semáforos. Ten especial cuidado en los pasos de peatones y no te saltes nunca el semáforo en rojo. Recuerda que si está en ámbar y va a cambiar, vale la pena esperar.

Estas son algunas recomendaciones para evitar tener un accidente de tráfico en Navidad. ¿Añadirías algún consejo más? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Cómo tener una Operación Salida tranquila y algunas recomendaciones.

 

 

Reclamamos tu indemnización por accidente de tráfico

Si por desgracia has tenido uno de estos accidentes de tráfico más frecuentes esta navidad, queremos que sepas que podemos ayudarte. Es recomendable ponerse en contacto con un abogado especialista en accidentes de tráfico porque el abogado podrá asesorarte e informarte de todos tus derechos.

Una de las mejores opciones es reclamar tu indemnización con AMG Legal. Nuestro despacho cuenta con abogados especialistas en accidentes de tráfico que podrán ayudarte a reclamar tu indemnización sin ningún coste.

Reclamar con AMG Legal tiene muchas ventajas. No solo obtienes el triple de indemnización que la que te ofrece la compañía de seguros. Para que solo tengas que preocuparte por recuperarte de tus lesiones, ¡ponemos a tu disposición fisioterapia y psicólogos gratuitos!.

Si quieres que uno de nuestros abogados inicie tu reclamación de forma gratuita, es muy sencillo. Entra en la web, cuéntanos tu caso ¡y empecemos hoy a gestionar tu reclamación sin ningún coste para ti!

También puedes llamarnos a nuestro teléfono gratuito 960 235 367 o enviarnos un Whatsapp al 653 866 136.

¡Estaremos encantados de ayudarte y reclamar por ti!

 

Consulta Gratuita          Llámanos 900 525 515