fbpx
30.04.2018
Banca

¿Pueden reclamar las empresas la cláusula suelo?

¿Pueden reclamar las empresas la cláusula suelo?

 

Tanto el Tribunal Europeo como el Tribunal Supremo de España declara nula la cláusula suelo de los contratos hipotecarios por considerarla una práctica abusiva. Desde entonces, han sido muchas las personas que han reclamado estos gastos recuperando lo que habían pagado de más. Pero, ¿qué ocurre cuando la hipoteca no la firmó una “persona física”? ¿Cómo afecta la sentencia de la cláusula suelo a las empresas? ¿Pueden reclamar empresas y pymes este dinero?


Hasta ahora, los Tribunales españoles se han mostrado reticentes a la anulación de la cláusula suelo a las empresas, especialmente cuando la hipoteca se solicitó para poner en marcha un negocio o una actividad empresarial. Aún así, existen mecanismos para conseguirlo si probamos irregularidades por parte del banco.

 

A continuación, te explicamos cómo reclamar la cláusula suelo en empresas.

¿Por qué es más complicado para las empresas reclamar la cláusula suelo?

 

Según la Ley de Condiciones Generales de Contratación, los contratos deben pasar siempre por un doble control: de incorporación y de transparencia. La sentencia del Tribunal Supremo del 3 de junio de 2017 excluyó a las empresas del control de transparencia por lo que, a priori, reclamar la cláusula suelo para las empresas es complicado. De hecho, el porcentaje de pymes y empresas que han reclamado estos gastos hasta ahora es mínimo (entre un 2% y un 5%).

 

Sin embargo, muchos empresarios y autónomos que necesitaban financiación para adquirir locales o naves han pagado durante años estos gastos abusivos en las mismas condiciones que los particulares. El abuso y la falta de transparencia de las entidades, por tanto, también es el mismo. Entonces, ¿en qué se basan los bancos para negar las reclamaciones de cláusula suelo a las empresas?

 

Básicamente, en un punto: el uso que se hizo del préstamo, es decir, lo que se hizo con ese capital y los beneficios obtenidos. Si el dinero se destinó a un fin particular, la empresa se considera un “consumidor” más y goza de toda la protección prevista por la Ley para reclamar la cláusula suelo. Si, por el contrario, el préstamo se destinó a una actividad económica en la empresa (promoción o compraventa inmobiliaria, por ejemplo), no puede solicitar la devolución de los gastos.

 

En resumen, para reclamar la cláusula suelo, las empresas deben probar dos cosas:

 

  • Que la operación hipotecaria sobre la que se presenta la reclamación se hizo sin ánimo de lucro.
  • Que el crédito no se incorporó al proceso de producción de la empresa.

Supuestos en los que una empresa puede reclamar la cláusula suelo de su hipoteca

Demostrar falta de transparencia es clave para que una empresa reclame la cláusula suelo con ciertas garantías. Para ello, deberá demostrar uno de estos tres supuestos:

 

  1. Falta de información. Es decir, que el banco no informó a la empresa o a su representante de la existencia de esa cláusula y de las implicaciones que tenía respecto a la subida o bajada de los intereses. Hay que tener en cuenta que los contratos hipotecarios para las empresas suelen ser bastante altos, por lo que los intereses también lo son. Además, el 9 de mayo de 2013 el Tribunal Supremo emitió un fallo por el que obligaba a todas las entidades bancarias a informar a sus clientes de las bajadas del Euríbor y de los beneficios que podían conseguir con ellas. Esta sentencia consideraba que los bancos no informaron a sus clientes de que, ante cierta bajadas de este índice, pasarían a tener una hipoteca de tipo fijo. Si no recibiste esta información y tu hipoteca ha pasado a ser de interés fijo sin saberlo, puede considerarse falta de transparencia por parte del banco.

 

  1. Falta de reciprocidad. Cuando en la hipoteca sólo se ha pactado una cláusula suelo pero no una cláusula techo que proteja al empresario ante posibles subidas del Euríbor, la cláusula también podrá considerarse abusiva.

 

  1. Cláusula suelo y cláusula techo desproporcionadas. Cuando estos dos índices están desproporcionados se considera que ha habido un abuso por parte del banco y el dinero pagado de más también puede reclamarse.

¿Cuánto dinero puede recuperar tu empresa al reclamar la cláusula suelo?

Aunque es complicado, reclamar la cláusula suelo para las empresas es posible. Al igual que en el caso de reclamar la cláusula suelo un consumidor particular, el dinero a recuperar depende de condiciones del préstamo como el diferencial o el año de firma de la hipoteca. No olvides que cuanto más tiempo haya pasado desde la firma, menos dinero podrás recuperar. Se estima que el porcentaje de dinero está entre el 30% y el 60%, una cantidad alta si tenemos en cuenta que sólo se devolverá el dinero pagado de más a partir de mayo del 2013.

 

El esfuerzo merece la pena. Así que si firmaste una hipoteca con tu empresa y quieres saber si puedes recuperar los gastos de la cláusula suelo, contáctanos. En Welegal estaremos encantados de ayudarte.

 

5 Comments

  1. Angela E. McCullough Smith
    31/10/2019 at 13:08

    Buenas tardes, Tengo una sociedad limitada. Puedo reclamar la clausula del suelo de una hipoteca? – Tuve que rehipotecar un piso para cerrar su actividad (transporte en 2009). El dinero era para pagar la liquidacion de los empleados y los leasings ( contratado con el mismo banco). Evitando nuestra quebra total. Primer 5 años pagamos 6.75% de intereses y ahora un minimo de 3% intreses en la hipoteca – situación que mi obligo tener la sociedad abierto .
    Gracias y saludos.

    1. AMG Legal
      05/11/2019 at 16:07

      Buenas tardes Ángela,

      Necesitaríamos poder revisar la escritura de la hipoteca para analizar bien las cláusulas.

      Puedes enviarnos la documentación al siguiente email: documentacion@amglegal.es

      Un saludo y gracias por contactar con nosotros.

  2. Antonio
    10/02/2019 at 21:13

    Buenas noches,
    tengo una sociedad limitada con una vivienda en propiedad con una hipoteca y suelo de un 4% desde el año 2007. Me gustaria saber si puedo reclamar. Esta vivienda se compró para uso particular y no se incorporó en la contabilidad de la sociedad ya que no se ha especulado con ella. Estoy empadronado en ella desde entonces ya que me desplacé desde mi domicilio habitual por motivos de trabajo con la empresa y por ello adquirí la vivienda.
    Antonio Ortega
    627 94 93 92
    saludos

    1. AMG
      11/02/2019 at 16:25

      Muy buenas Antonio! Gracias por contactarnos. Te llamamos enseguida al teléfono que nos has facilitado para ver si podemos ayudarte. Un saludo!

  3. Antonio
    10/02/2019 at 21:13

    Buenas noches,
    tengo una sociedad limitada con una vivienda en propiedad con una hipoteca y suelo de un 4% desde el año 2007. Me gustaria saber si puedo reclamar. Esta vivienda se compró para uso particular y no se incorporó en la contabilidad de la sociedad ya que no se ha especulado con ella. Estoy empadronado en ella desde entonces ya que me desplacé desde mi domicilio habitual por motivos de trabajo con la empresa y por ello adquirí la vivienda.
    saludos