fbpx
13.05.2020
Accidente de Tráfico

¿Puedo reclamar una parte del seguro del coche por no utilizarlo?

¿Puedo reclamar una parte del seguro del coche por no utilizarlo?

En los últimos días hemos visto como desde FACUA se ha llevado a cabo una campaña bajo el lema #quieromidinero para reclamar una parte del seguro del coche por no utilizarlo a las Compañías aseguradoras. De esta forma, los usuarios que no han utilizado su coche durante el confinamiento, podrían obtener la devolución de una parte del precio pagado por el seguro del coche . Desde aquí, queremos dar nuestro punto de vista y analizar el soporte legal que puede respaldar esta petición, así como la viabilidad de la misma.

Desde que se implantó el estado de alarma, la circulación de vehículos se ha reducido enormemente, aunque poco a poco se volverá a normalizar, incluso pudiendo llegar a alcanzar mayores cifras ante el temor de cierta parte de la población de utilizar el transporte público a partir de ahora.

A consecuencia de esta disminución en la circulación, y de no haber podido utilizar nuestro coche, el riesgo de tener un accidente también ha disminuido drásticamente. Es aquí cuando nos planteamos si podemos reclamar una parte del seguro del coche por no utilizarlo, y si el seguro tendría que devolvernos dinero o, al menos, darnos algún tipo de bonificación.

Lo primero que tenemos que saber, es que cuando contratamos un seguro, lo estamos haciendo para cubrir un determinado riesgo. Si este riesgo disminuye, es lógico pensar que deberíamos pagar un precio menor por nuestra póliza, ya que las posibilidades de que se produzca el evento cuyo riesgo estamos cubriendo son menores. Y así, es en el artículo 13 de la Ley de Contrato de Seguro donde se nos indica:

El tomador del seguro o el asegurado podrán, durante el curso del contrato, poner en conocimiento del asegurador todas las circunstancias que disminuyan el riesgo. […] En tal caso, al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente, teniendo derecho el tomador en caso contrario a la resolución del contrato y a la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar, desde el momento de la puesta en conocimiento de la disminución del riesgo”.

Como podemos comprobar, parece que tenemos soporte legal suficiente para ejercitar este tipo de reclamación contra nuestra Aseguradora. Sin embargo, tras años ejercitando reclamaciones de diversa índole contra las Compañías aseguradoras y conociendo sobradamente su manera de actuar, es difícil pensar que vean esta situación de la misma manera que el usuario y vayan a acceder a devolver una parte del seguro por no utilizarlo, dado el perjuicio económico que ello supondría. Por no hablar, además, de la facilidad que tienen los Seguros para no atender a peticiones en la vía amistosa obligando al usuario a embarcarse en un procedimiento judicial, con el desgaste que ello provoca y resultando muchas veces antieconómico.

Creemos, por tanto, que la opción más práctica y que mayor viabilidad podría tener, sería la de solicitar algún tipo de bonificación a nuestra Compañía aseguradora. En caso de denegación, el cliente siempre puede tomar la decisión de rescindir el contrato de seguro y ejercer presión de esta manera.

Desde AMG Legal esperamos haber aclarado cualquier duda que tuvieras acerca de esta campaña que ha lanzado Facua para reclamar una parte del seguro del coche por no utilizarlo.

Te recordamos que si necesitas ayuda para reclamar un accidente de tráfico, puedes realizar una consulta gratuita con un abogado especialista. Tan sólo tienes que contarnos tu caso aquí y nosotros nos pondremos en contacto contigo para una consultoría gratis. Pero si prefieres que uno de nuestros abogados te asesore hoy, tienes a tu disposición nuestro teléfono gratuito 960 235 367 y nuestro whatsapp 653 866 136.

 

Consulta Gratuita          Llámanos 900 525 515