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¬ŅQu√© hacer ante casos de overbooking en vuelos?

¬ŅQu√© hacer ante casos de overbooking en vuelos?

La venta de más plazas de las que cuenta un avión es una práctica habitual y legal en Europa. Aunque en algunos casos, este overbooking en vuelos causa muchos perjuicios a los viajeros.

Tienes que conocer en este caso tus derechos como viajero: iniciar una reclamación por overbooking es lo mejor para defender tus intereses como usuario de los servicios aéreos. Conoce todos los detalles que están a disposición del viajero.

Reclamaci√≥n por overbooking: ¬ŅQu√© hacer si me afecta y qu√© tipos de indemnizacion por overbooking existen?

La sobreventa de billetes para un vuelo es una pr√°ctica legal¬†en la Uni√≥n Europea. Pero eso no significa que como viajero no cuentes con diferentes ventajas, que en realidad son derechos del pasajero que las compa√Ī√≠as tienen que cumplir siempre sin excusas.

En estos casos, se suelen pedir entre los viajeros voluntarios que quieran renunciar su plaza a cambio de una compensación por retrasos en vuelos o directamente por quedarnos sin plazas.

Normalmente, la aerolínea está obligada a devolverte en una semana el coste total de los billetes. Por otro lado, están obligadas a pagarte el transporte hasta el destino final de la manera más eficaz y rápida posible, además de una fecha en la que te convenga.

Las indemnizaciones y el plazo de reclamación dependen de la distancia del recorrido a realizar. Aunque, no obstante, para conocer las compensaciones más importantes debemos saber los tipos de overbooking que existen.

Overbooking en vuelos que sea voluntario

En este caso, t√ļ como viajero alcanzas un acuerdo voluntario para que la empresa te ofrezca varias opciones entre las que elegir. Entre ellas, estar√≠an estas:

Reembolso del precio de billete en 7 días. En este caso, al viajero le corresponde la parte del viaje que no se ha podido realizar.

Reembolso en una semana del coste total del billete si el viaje no tiene sentido respecto al plan de viaje y, si así procede, el vuelo para la vuelta al aeropuerto lo más rápido posible.

Traslado al destino lo antes posible en las mejores condiciones.

Traslado a destino en la fecha que nos convenga.

Por otro lado, si te presentas como voluntario, también puedes optar por cheques de viaje, restauración, hoteles o incluso dinero en metálico.

Overbooking involuntario: la reclamación por overbooking a tener en cuenta

En el caso de que no te dejen embarcar por exceso de pasaje en un avi√≥n y t√ļ no quieras quedarte en tierra, se necesitan varias cosas antes de realizar la reclamaci√≥n. En primer lugar, que quede todo por escrito al detalle.

La aerol√≠nea debe ofrecerte manutenci√≥n para el tiempo de espera, adem√°s de llamadas por tel√©fono o mails. Si el transporte alternativo no se produce hasta un d√≠a despu√©s, deber√°s exigir transporte, comida y hotel. Tienes derecho a reclamar da√Īos en funci√≥n de los kil√≥metros de tu vuelo:

– 250 ‚ā¨ para los vuelos que no excedan los 1.500 kil√≥metros.

– 400 ‚ā¨ para trayectos de entre 1.500 y 3.000 kil√≥metros.

600 ‚ā¨ para recorridos de m√°s de 3.500 kil√≥metros.

Cómo evitar el overbooking en vuelos

Si vas a viajar y temes que exista exceso de pasaje en el avi√≥n, te recomendamos que¬†realices el check-in online cuanto antes. Una vez que se obtiene la tarjeta de embarque lo habitual es que te garanticen una plaza. No se debe esperar a ir al aeropuerto con poco tiempo. En estos casos, dependiendo de la compa√Ī√≠a, se puede hacer check-in con menor¬†o mayor antelaci√≥n. En algunos casos con¬†24 horas o 48 de antelaci√≥n.

Si adem√°s la compa√Ī√≠a permite la elecci√≥n del asiento de forma online, es una buena opci√≥n para confirmar que tenemos plaza. Existe mayor riesgo de sufrir overbooking¬†si facturas entre los √ļltimos y si reservas las plazas m√°s baratas.

Siempre cuentas con derecho a recibir asistencia

Si se produce overbooking en el vuelo debes esperar en la terminal aérea a que la aerolínea te dé una solución. Es siempre obligatorio prestar asistencia a los viajeros sin importar las causas de la demora, lo que ocurra, el destino o las incidencias.

Desde las 2 horas la aerol√≠nea est√° obligado a dar al viajero¬†comida y bebidas, adem√°s de llamadas telef√≥nicas, fax o correo electr√≥nico. Como te hemos comentado anteriormente, tienes derecho a alojamiento y a una indemnizaci√≥n. Adem√°s, si aceptas o sufres un exceso de viajeros en el avi√≥n, lo ideal es que te pongas en contacto con la compa√Ī√≠a a√©rea antes de que te dediques a buscar por tu cuenta el nuevo vuelo para ir o volver al sitio deseado, incluso los hoteles o la comida.

El overbooking en vuelos es una práctica legal y habitual en Europa. En caso de que te afecte, recuerda que cuentas con los derechos que te hemos mencionado y que puedes exigir una indemnización por overbooking. Si quieres que desde AMG Legal te ayudemos a reclamar, puedes contactar con nosotros llamando al 960 235 367. O si lo prefieres, cuéntanos tu caso aquí y uno de nuestros abogados especialistas se pondrá en contacto contigo para asesorarte. ¡Te ayudaremos!

 

Consulta Gratuita          Llámanos 900 525 515

 

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Opiniones

Resbal√© en un centro comercial rompi√©ndome el c√ļbito. AMG Legal me tramit√≥ la reclamaci√≥n desde el principio, alcanzando un acuerdo indemnizatorio con la aseguradora del centro comercial.

Susana H
Susana H

La batería de mi teléfono móvil explotó mientras lo estaba utilizando y me causó quemaduras en una parte de la cara. Gracias a AMG Legal porque lucharon por mis derechos cuando pensaba que no podía hacer nada.

Isabel H.

A mi se me rompió el patinete eléctrico mientras circulaba, y sufrí lesiones bastante graves. Estoy muy contento porque consiguieron una indemnización por las lesiones y la sustitución del patín por otro nuevo.

Luis F.

Andando por la acera me atropelló una persona que conducía uno de estos patinetes eléctricos. Ante la falta de regulación yo no sé si tenía razón o no. Contacté con AMG Legal y acabaron demostrando que la culpa fue del conductor del patín, y acabé obteniendo una indemnización por los días que estuve de baja.

Marisol H.
Marisol H.

Cruzaba un paso de peatones con mi patinete eléctrico y un vehículo no frenó a tiempo, golpeándome y causándome lesiones y dejando completamente roto el patinete. Conseguí una indemnización por las lesiones que sufrí y que me dieron el dinero para comprarme un patín nuevo.

Ivan R.
Ivan R.

Mis inquilinos me deb√≠an un a√Īo de rentas impagadas. AMG Legal llev√≥ todo el proceso hasta que finalmente consiguieron que el Juzgado embargase las cuentas de los inquilinos y pagasen a la fuerza. Muy satisfecha con el trabajo que han hecho porque de verdad pensaba que no iba a cobrar nada.

Pepa H.

Mis inquilinos llevaban dos meses sin pagar el alquiler, me olía que la situación se iba a alargar y les pedí que se marchasen, pero se negaron. AMG interpuso una demanda y consiguieron que en 2 meses abandonasen la vivienda.

Marta G.

Hac√≠a m√°s de un a√Īo que mis inquilinos no me pagaban el alquiler, adem√°s de que me estaban cargando a mi las facturas del agua y de la luz. Contrat√© a AMG Legal para que llevasen mi caso. En 3 meses hab√≠an abandonado la vivienda y en 6 meses consiguieron que me pagasen todo lo que me deb√≠an. Estoy muy contento.

Raul M.

Me hice con una tarjeta de cr√©dito con el banco. Cuando tuve que devolver el importe era tan elevado por los intereses que me estaban aplicando que me fue imposible. Con AMG consegu√≠ llegar a un acuerdo para devolver √ļnicamente el importe que hab√≠a solicitado a la tarjeta sin ning√ļn tipo de inter√©s abusivo.

Pablo M
Pablo M