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14.10.2018
Vuelos

¿Qué hacer ante casos de overbooking en vuelos?

¿Qué hacer ante casos de overbooking en vuelos?

La venta de más plazas de las que cuenta un avión es una práctica habitual y legal en Europa. Aunque en algunos casos, este overbooking en vuelos causa muchos perjuicios a los viajeros.

Tienes que conocer en este caso tus derechos como viajero: iniciar una reclamación por overbooking es lo mejor para defender tus intereses como usuario de los servicios aéreos. Conoce todos los detalles que están a disposición del viajero.

 

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Reclamación por overbooking: ¿Qué hacer si me afecta y qué tipos de indemnizacion por overbooking existen?

La sobreventa de billetes para un vuelo es una práctica legal en la Unión Europea. Pero eso no significa que como viajero no cuentes con diferentes ventajas, que en realidad son derechos del pasajero que las compañías tienen que cumplir siempre sin excusas.

En estos casos, se suelen pedir entre los viajeros voluntarios que quieran renunciar su plaza a cambio de una compensación por retrasos en vuelos o directamente por quedarnos sin plazas.

Normalmente, la aerolínea está obligada a devolverte en una semana el coste total de los billetes. Por otro lado, están obligadas a pagarte el transporte hasta el destino final de la manera más eficaz y rápida posible, además de una fecha en la que te convenga.

Las indemnizaciones y el plazo de reclamación dependen de la distancia del recorrido a realizar. Aunque, no obstante, para conocer las compensaciones más importantes debemos saber los tipos de overbooking que existen.

Overbooking en vuelos que sea voluntario

En este caso, tú como viajero alcanzas un acuerdo voluntario para que la empresa te ofrezca varias opciones entre las que elegir. Entre ellas, estarían estas:

Reembolso del precio de billete en 7 días. En este caso, al viajero le corresponde la parte del viaje que no se ha podido realizar.

Reembolso en una semana del coste total del billete si el viaje no tiene sentido respecto al plan de viaje y, si así procede, el vuelo para la vuelta al aeropuerto lo más rápido posible.

Traslado al destino lo antes posible en las mejores condiciones.

Traslado a destino en la fecha que nos convenga.

Por otro lado, si te presentas como voluntario, también puedes optar por cheques de viaje, restauración, hoteles o incluso dinero en metálico.

Overbooking involuntario: la reclamación por overbooking a tener en cuenta

En el caso de que no te dejen embarcar por exceso de pasaje en un avión y tú no quieras quedarte en tierra, se necesitan varias cosas antes de realizar la reclamación. En primer lugar, que quede todo por escrito al detalle.

La aerolínea debe ofrecerte manutención para el tiempo de espera, además de llamadas por teléfono o mails. Si el transporte alternativo no se produce hasta un día después, deberás exigir transporte, comida y hotel. Tienes derecho a reclamar daños en función de los kilómetros de tu vuelo:

– 250 € para los vuelos que no excedan los 1.500 kilómetros.

– 400 € para trayectos de entre 1.500 y 3.000 kilómetros.

600 € para recorridos de más de 3.500 kilómetros.

Cómo evitar el overbooking en vuelos

Si vas a viajar y temes que exista exceso de pasaje en el avión, te recomendamos que realices el check-in online cuanto antes. Una vez que se obtiene la tarjeta de embarque lo habitual es que te garanticen una plaza. No se debe esperar a ir al aeropuerto con poco tiempo. En estos casos, dependiendo de la compañía, se puede hacer check-in con menor o mayor antelación. En algunos casos con 24 horas o 48 de antelación.

Si además la compañía permite la elección del asiento de forma online, es una buena opción para confirmar que tenemos plaza. Existe mayor riesgo de sufrir overbooking si facturas entre los últimos y si reservas las plazas más baratas.

Siempre cuentas con derecho a recibir asistencia

Si se produce overbooking en el vuelo debes esperar en la terminal aérea a que la aerolínea te dé una solución. Es siempre obligatorio prestar asistencia a los viajeros sin importar las causas de la demora, lo que ocurra, el destino o las incidencias.

Desde las 2 horas la aerolínea está obligado a dar al viajero comida y bebidas, además de llamadas telefónicas, fax o correo electrónico. Como te hemos comentado anteriormente, tienes derecho a alojamiento y a una indemnización. Además, si aceptas o sufres un exceso de viajeros en el avión, lo ideal es que te pongas en contacto con la compañía aérea antes de que te dediques a buscar por tu cuenta el nuevo vuelo para ir o volver al sitio deseado, incluso los hoteles o la comida.

El overbooking en vuelos es una práctica legal y habitual en Europa. En caso de que te afecte, recuerda que cuentas con los derechos que te hemos mencionado y que puedes exigir una indemnización por overbooking. Si quieres que desde AMG Legal te ayudemos a reclamar, puedes contactar con nosotros llamando al 900 525 515 O si lo prefieres, cuéntanos tu caso aquí y uno de nuestros abogados especialistas se pondrá en contacto contigo para asesorarte. ¡Te ayudaremos!

 

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