fbpx
23.11.2017
Plusvalía

¿Quién puede reclamar el impuesto de plusvalía municipal?

¿Quién puede reclamar el impuesto de plusvalía municipal?

El Tribunal Constitucional ha dictado una nueva sentencia en defensa de los contribuyentes. A parte de las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios, el Tribunal acaba de anular el pago del impuesto de plusvalía de venta de vivienda, ya que consideran que no se puede imponer si no existe ningún tipo de ganancia por la venta del inmueble. Por eso, solo se debería pagar, a partir de este momento, por los impuestos sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana. En conclusión, si existe una plusvalía de venta de vivienda se deberá pagar, pero si no existe no se tendrá que hacer. Por ello, ahora pensamos… ¿quién puede reclamar el impuesto de plusvalía municipal?

Estos impuestos eran locales y los recaudaban los ayuntamientos gracias a los artículos de la Ley Reguladora de las Haciendas locales que ordena el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

¿Quién puede reclamar el impuesto de Plusvalía Municipal?

Este impuesto afecta a todas las transmisiones de viviendas, tanto si son de compraventa de una casa como si heredamos y donamos, que han afectado este impuesto local; aunque, no obstante, quedarían reducidas a las personas que están dentro de los cuatro años en los que es posible una solicitud de abono para que se devuelvan las cuantías pagadas.

Si ahora se deben recaudar estos impuestos, el Tribunal Constitucional no especifica lo que debe realizarse y hay que consultar con un legislador, estudiando la tipología de cada caso. Además de plantear algunas opciones, como pagarlo a la Administración Local y luego decidir la devolución del importe pagado.

Pasos para reclamar el impuesto de Plusvalía Municipal

Para poder reclamar lo pagado, si has vendido una vivienda, hay que reunir cualquier justificante, como el abono de impuesto pagado en aquel momento. Una vez encontrado, se debe estudiar cada caso para determinar si ha existido un incremento de patrimonio o no; determinados el precio de la vivienda, cuando se compró, y su importe con el precio cuando se transmitió. Es en este último caso cuando comienzan las reclamaciones, ya que, si no ha existido un incremento del valor del patrimonio, debemos presentar una solicitud para devolvernos los ingresos indebidos al Ayuntamiento. Lo mismo se da en los casos en los que existe plusvalía por herencia.

Acudir a los tribunales sería el último paso de todo el proceso de devolución al que habría que recurrir en función de las respuestas de las corporaciones locales ante los ingresos que presentan los afectados. Por ejemplo, si el Ayuntamiento en cuestión rechaza en vía administrativa, es cuando se debe iniciar un procedimiento judicial para reclamar nuestro dinero.

Abogados especializados en reclamaciones de impuestos de plusvalía de venta de vivienda

En el caso de que puedan existir dudas sobre la información recopilada, así como en materia de patrimonio o legalidad, lo mejor es buscar a un experto especializado en la gestión de impuestos locales; que, en la actualidad, ya se encuentran especializados, debido a la avalancha de solicitudes a los ayuntamientos (los cuales todavía están estudiando qué hacer). Tanto para la reclamación del impuesto como para presentar los documentos o llegar por la vía judicial, se recomiendan el asesoramiento y la ayuda de profesionales abogados. Debemos luchar por nuestros derechos como contribuyentes, ya que, al pagar el impuesto, estamos haciendo los deberes como buenos ciudadanos. Del mismo modo que se exigen a los ciudadanos el pago de impuestos y sus obligaciones, los ayuntamientos deben responder cumpliendo la sentencias. Sus Administraciones Locales deben aportar suficientes soluciones y establecer procesos para evitar entrar en procesos judiciales.

Esperamos haber resuelto quién puede reclamar el impuesto de plusvalía municipal. Pero si necesitas ayuda, puedes contarnos tu caso aquí y uno de nuestros abogados expertos se pondrá en contacto contigo para asesorarte.

 

Consulta Gratuita          Llámanos 900 525 515

2 Comments

  1. […] ¿Quién puede reclamar el impuesto de plusvalía municipal? […]

  2. […] ¿Quién puede reclamar el impuesto de plusvalía municipal? […]