fbpx
04.04.2019
Plusvalía

Plusvalía municipal, el Tribunal Constitucional va a volver a estudiar su posible abusividad

Plusvalía municipal, el Tribunal Constitucional va a volver a estudiar su posible abusividad

El Tribunal Constitucional va a volver a estudiar de nuevo la plusvalía municipal, en este caso para decidir si, pese a haber obtenido una ganancia, la plusvalía puede ser abusiva por ser demasiado elevada.

Nueva oportunidad para los afectados por el impuesto de plusvalía municipal

Nuevamente, se abre una ventana para que los afectados por el tan controvertido impuesto de plusvalía municipal puedan reclamar. El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Contencioso número 32 de Madrid. En este caso se va a decidir sobre la confiscatoriedad del impuesto en los casos en que existen ganancias.

¿Qué es lo que se va a estudiar?

La cuestión es simple, imagina que compras una vivienda y unos años después la vendes, obteniendo un beneficio de 5.000 €. Sin embargo, el Ayuntamiento practica la liquidación del impuesto de plusvalía sobre una base imponible de 15.000 €, porque consideran que es la presunta ganancia que se has obtenido con la venta, basándose en la antigüedad de la vivienda y en el valor catastral del suelo, factores que nada tienen que ver con el beneficio real que has podido conseguir con la venta. Lo que se pretende es que el impuesto se calcule con el beneficio real obtenido y no con meras suposiciones o aproximaciones.

¿Se van a poder reclamar todas las plusvalías?

Por ahora es algo que no sabemos. La cuestión de inconstitucionalidad gira en torno a la ganancia obtenida con la venta de un inmueble, pero lo lógico sería que la decisión fuera aplicable a las donaciones o a las herencias, al fin y al cabo el impuesto se calcula de manera similar. Y aquí surge otro problema, la fórmula de cálculo utilizada, fórmula que no viene regulada en la Ley y que tantos problemas está causando.

Por ahora, sólo nos queda esperar y ver si finalmente, aplicando el sentido común, se decide que la plusvalía se pague en relación a la ganancia real obtenida y no con estimaciones realizadas por los Ayuntamientos.

Si tienes cualquier duda, te animamos a que nos llames por teléfono o nos escribas a documentacion@amglegal.es y nos cuentes tu caso.