Herencias Plusvalía

Cómo desheredar a un hijo

Cómo desheredar a un hijo

A la hora de tramitar una herencia suelen surgir dudas y cuestiones legales. Pero estos problemas los encontramos tambi√©n en el momento previo a la tramitaci√≥n de la herencia, es decir, cuando tenemos que elaborar el testamento. En este art√≠culo queremos tratar la cuesti√≥n de la desheredaci√≥n: ¬Ņpuedo desheredar a un hijo? ¬Ņc√≥mo tengo que hacerlo? ¬Ņtiene derecho igualmente a la leg√≠tima?

Para responder estas cuestiones tenemos que acudir al C√≥digo Civil, concretamente a los art√≠culos 848 y siguientes, que tratan la desheredaci√≥n. As√≠, establece el art. 848 que: ‚ÄúLa desheredaci√≥n s√≥lo podr√° tener lugar por alguna de las causas que expresamente se√Īala la ley‚ÄĚ.

Parece, por tanto, que el testador no puede decidir libremente si quiere o no desheredar a una persona, sino que se tiene que guiar por las causas expresamente tipificadas en la ley. Pero ¬Ņcu√°les son estas causas que nos permiten desheredar a uno futuro heredero?

Causas de desheredación

Los motivos que nos permiten desheredar a uno de nuestros herederos vienen regulados en los arts. 852 a 855 del C√≥digo Civil, que a su vez nos remiten al art. 756 del mismo Cuerpo Legal.¬† Lo que nos permite la ley, como ahora veremos, es desheredar a una persona que nos haya causado, de manera directa o indirecta, alg√ļn tipo de da√Īo. Adem√°s, la ley nos ofrece unas causas gen√©ricas y otras espec√≠ficas, dependiendo de la condici√≥n que tenga el heredero, distinguiendo as√≠ entre los padres y ascendientes y el c√≥nyuge.

Como causas genéricas, aplicables a todos ellos, encontramos:

  • Haber sido condenado, por sentencia firme, por haber atentado contra la vida, o a pena grave por haber causado lesiones o por haber ejercido habitualmente violencia f√≠sica o ps√≠quica en el √°mbito familiar al causante, su c√≥nyuge, persona a la que est√© unida por an√°loga relaci√≥n de afectividad o alguno de sus descendientes o ascendientes.
  • Haber sido condenado por sentencia firme por delitos contra la libertad, la integridad moral y la libertad e indemnidad sexual, si el ofendido es el causante, su c√≥nyuge, la persona a la que est√© unida por an√°loga relaci√≥n de afectividad o alguno de sus descendientes o ascendientes.
  • El que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.

Causas aplicables a los padres y ascencientes

Como causas aplicables a los padres y ascendientes, adem√°s de las se√Īaladas anteriormente, tenemos:

  • Haber perdido la patria potestad por las causas expresadas en el art√≠culo 170.
  • Si se ha¬†negado los alimentos a sus hijos o descendientes sin motivo leg√≠timo.
  • Haber atentado uno de los padres contra la vida del otro, si no hubiere habido entre ellos reconciliaci√≥n.

Causas para desheredar al cónyuge

Por √ļltimo, como causas para desheredar al c√≥nyuge, adem√°s de las mencionadas en el primer apartado, encontramos:

  • Haber incumplido grave o reiteradamente los deberes conyugales.
  • Las que dan lugar a la p√©rdida de la patria potestad, conforme al art√≠culo 170.
  • Haber negado alimentos a los hijos o al otro c√≥nyuge.
  • Haber atentado contra la vida del c√≥nyuge testador, si no hubiere mediado reconciliaci√≥n.

Requisito para desheredar a un heredero

Una vez vistas las causas que nos permitirán desheredar a uno de nuestros herederos, tenemos que saber cómo debemos hacerlo, ya que la ley, una vez más, nos exige algunos requisitos.

1¬ļ- El primero de ellos es que la desheredaci√≥n se fundamente en alguna de las causas que acabamos de ver.

2¬ļ- El segundo, es que se tendr√° que hacer en testamento.

3¬ļ- Y el √ļltimo, es que la causa de la desheredaci√≥n deber√° ser cierta, y en caso de que el desheredado la niegue, corresponder√° a lo herederos del testador el demostrar que es cierta.

Y, por √ļltimo, ¬Ņqu√© pasa con la leg√≠tima?

Cómo es lógico, te preguntarás qué pasa con la legítima que por ley corresponde a nuestros herederos. Pues bien, la persona desheredada perderá también el derecho a la legítima, sin embargo, tal y como recoge el art. 857 del Código Civil, serán los hijos o descendientes del desheredado los que ocupen su lugar y conserven, por tanto, los derechos de herederos forzosos respecto a la legítima.

Es importante saber que las donaciones realizadas en vida por el testador a favor del desheredado no podrán se revocadas, salvo que concurran las causas específicas de revocación de donaciones

Write a Comment

Opiniones

Resbal√© en un centro comercial rompi√©ndome el c√ļbito. AMG Legal me tramit√≥ la reclamaci√≥n desde el principio, alcanzando un acuerdo indemnizatorio con la aseguradora del centro comercial.

Susana H
Susana H

La batería de mi teléfono móvil explotó mientras lo estaba utilizando y me causó quemaduras en una parte de la cara. Gracias a AMG Legal porque lucharon por mis derechos cuando pensaba que no podía hacer nada.

Isabel H.

A mi se me rompió el patinete eléctrico mientras circulaba, y sufrí lesiones bastante graves. Estoy muy contento porque consiguieron una indemnización por las lesiones y la sustitución del patín por otro nuevo.

Luis F.

Andando por la acera me atropelló una persona que conducía uno de estos patinetes eléctricos. Ante la falta de regulación yo no sé si tenía razón o no. Contacté con AMG Legal y acabaron demostrando que la culpa fue del conductor del patín, y acabé obteniendo una indemnización por los días que estuve de baja.

Marisol H.
Marisol H.

Cruzaba un paso de peatones con mi patinete eléctrico y un vehículo no frenó a tiempo, golpeándome y causándome lesiones y dejando completamente roto el patinete. Conseguí una indemnización por las lesiones que sufrí y que me dieron el dinero para comprarme un patín nuevo.

Ivan R.
Ivan R.

Mis inquilinos me deb√≠an un a√Īo de rentas impagadas. AMG Legal llev√≥ todo el proceso hasta que finalmente consiguieron que el Juzgado embargase las cuentas de los inquilinos y pagasen a la fuerza. Muy satisfecha con el trabajo que han hecho porque de verdad pensaba que no iba a cobrar nada.

Pepa H.

Mis inquilinos llevaban dos meses sin pagar el alquiler, me olía que la situación se iba a alargar y les pedí que se marchasen, pero se negaron. AMG interpuso una demanda y consiguieron que en 2 meses abandonasen la vivienda.

Marta G.

Hac√≠a m√°s de un a√Īo que mis inquilinos no me pagaban el alquiler, adem√°s de que me estaban cargando a mi las facturas del agua y de la luz. Contrat√© a AMG Legal para que llevasen mi caso. En 3 meses hab√≠an abandonado la vivienda y en 6 meses consiguieron que me pagasen todo lo que me deb√≠an. Estoy muy contento.

Raul M.

Me hice con una tarjeta de cr√©dito con el banco. Cuando tuve que devolver el importe era tan elevado por los intereses que me estaban aplicando que me fue imposible. Con AMG consegu√≠ llegar a un acuerdo para devolver √ļnicamente el importe que hab√≠a solicitado a la tarjeta sin ning√ļn tipo de inter√©s abusivo.

Pablo M
Pablo M