fbpx
13.03.2019
Desahucios

Todo lo que necesitas saber sobre el desahucio express

Todo lo que necesitas saber sobre el desahucio express

En el siguiente artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre el desahucio express. En concreto: qué es un desahucio express; qué fases componen el proceso de desahucio; cuánto tarda el procedimiento y cuál es su coste.

 

Más información

 

¿Qué es un procedimiento de desahucio o desahucio express?

El procedimiento de desahucio o desahucio express se puede iniciar cuando tus inquilinos, con los cuales habías suscrito un contrato de arrendamiento, dejan de pagarte las mensualidades pactadas.

Queremos aclarar que, aunque se le haya querido denominar desahucio express, el proceso se puede alargar entre 3 y 4 meses, aunque sí que es cierto que es más rápido de lo que solía ser anteriormente.

Mis inquilinos han dejado de pagarme ¿Cuándo puedo empezar con el procedimiento de desahucio?

Si tus inquilinos han dejado de pagar una mensualidad y crees que es una situación que se puede volver a repetir, puedes iniciar el desahucio sin tener que esperar más. Al fin y al cabo, el pago de la renta mensual pactada es la obligación básica del inquilino, si esta no se cumple, tiene sentido que puedas resolver el contrato inmediatamente y recuperar la posesión de tu vivienda.

Quiero iniciar el proceso de desahucio, ¿qué necesito?

Lo primero que necesitarás para iniciar el desahucio express será contratar los servicios de un abogado y de un procurador, así lo establece la ley. Una vez lo hayas hecho, tendrás que aportar los siguientes documentos:

  • Escrituras del piso.
  • Contrato de arrendamiento.
  • Facturas impagadas.

Con estos documentos, se puede iniciar el proceso de desahucio.

Fases del proceso de desahucio

A continuación enumeraremos brevemente las fases en las que se divide el proceso, que son:

  1. Reclamación extrajudicial.
  2. Demanda de desahucio, incluyendo la reclamación de rentas impagadas.
  3. Lanzamiento, si fuera necesario.
  4. Celebración del juicio, si fuera necesario.
  5. Demanda de ejecución, si fuera necesario.

Una vez finalizado el procedimiento, el inquilino habrá abandonado la vivienda (a la fuerza o voluntariamente) y habrá pagado todas las rentas que debe.

¿Cuánto tiempo tarda el desahucio express?

Como hemos dicho antes, aunque se le denomine express no quiere decir que vaya a solucionarse en 15 días. Ten en cuenta que, una vez presentada la demanda de desahucio, el Juzgado tiene que admitirla. Que tarde más o menos tiempo en admitirla a trámite dependerá básicamente de la carga de trabajo que tenga el Juzgado. Normalmente, el proceso completo tarda entre 3 y 4 meses.

Como verás, no hace falta esperar meses para iniciar este procedimiento. Si tu inquilino no te paga, contacta con nosotros cuanto antes para que podamos estudiar tu caso. Piensa que cuanto antes empecemos, antes recuperarás tu vivienda y las rentas impagadas.