fbpx
06.03.2019
Vuelos

¿Es legal la cancelación de mi vuelo por mal tiempo?

¿Es legal la cancelación de mi vuelo por mal tiempo?

Si has sufrido una cancelación de vuelo por mal tiempo o por mal clima, te ayudamos a reclamar. La cancelación de un vuelo por circunstancias meteorológicas adversas no es siempre una causa que exonere la responsabilidad.


Habitualmente las Aerolíneas esgrimen cualquier causa para no pagar la indemnización por la cancelación de un vuelo. Las condiciones meteorológicas no son siempre una circunstancia extraordinaria. Es la aerolínea quien debe pagar la indemnización correspondiente. Son muchos los casos en los que la aerolínea suele alegar causas ajenas a su control para cancelar un vuelo, como el caso de huelga sin ir más lejos.

¿Cuántas veces has recibido un email de la compañía comunicándote que se ha procedido a la cancelación de tu vuelo por causas meteorológicas? Normalmente suelen alegar que son circunstancias fuera de su control. Lo más común es que abandonen a los pasajeros y no les ofrezcan la posibilidad reclamar por dicha cancelación de su vuelo.

De acuerdo, este argumento es válido. De hecho, viene establecido en el artículo 5.3 del Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, norma aplicable a este tipo de reclamaciones. No obstante, la Compañía Aérea no lo puede alegar de manera automática cada vez que se dan estas circunstancias adversas. De esta forma tratan de evitar pagar la indemnización correspondiente por la cancelación de vuelo por mal clima. Conoce tus derechos aquí.

Vuelo cancelado por mal tiempo

Multitud de sentencias

Como consecuencia de este problema, podemos encontramos infinidad de resoluciones judiciales en contra de las Aerolíneas. En este post, podrás ver nuestra última Sentencia favorable por la reclamación de un vuelo cancelado. Todas ellas dicen que es la Aerolínea la que tiene que probar que las circunstancias meteorológicas eran tan adversas que:

  • directamente impedían el tráfico aéreo
  • o hacían imposible volar sin poner en riesgo la seguridad de los pasajeros.

Además, para demostrarlo, no es válido un documento elaborado internamente por la Compañía que justifique la cancelación del vuelo por mal clima. Esto significa que no basta con un correo electrónico que nos mandan como respuesta, sino que es necesario justificarlo con un documento de algún Organismo Oficial, cosa que rara vez pueden hacer. Por tanto, no nos pueden cancelar el vuelo de cualquier manera.

Lamentablemente, esta es la práctica habitual de las Compañías Aéreas. Siempre que reciben una reclamación por cancelación de vuelo, suelen alegar que ellos no son responsables para así alargar el proceso. Esto obliga a los pasajeros afectados a acudir a la vía judicial. Para ello, deben presentar una demanda para cobrar su indemnización por cancelación del vuelo por mal clima. La compañía sabe que muchos de sus clientes afectados por la cancelación del vuelo no van a seguir adelante por el tiempo  y el desánimo que supone iniciar un proceso judicial. A consecuencia, se ahorran indemnizaciones de hasta 600 € por pasajero.

Desde AMG te animamos a que contactes con nosotros si te encuentras en una situación parecida. Aunque no lo creas, el procedimiento judicial para este tipo de reclamaciones es mucho más sencillo de lo que parece. Las posibilidades de éxito son muy elevadas. Podemos ayudarte de forma sencilla a reclamar la cancelación de tu vuelo.

 

Consulta Gratuita