Vuelo cancelado o retrasado por Navidad: ¿Qué hacer?
Las vacaciones de Navidad están cada vez más cerca, y muchas personas aprovechan para coger un avión y visitar su destino favorito. También muchos españoles vuelven a casa por Navidad para disfrutar de la familia y amigos. La gran mayoría llevan tiempo planeando estas vacaciones, y al llegar al aeropuerto y ver su vuelo cancelado o retrasado, seguramente no puedan pensar en otra cosa que en reclamar. ¿Te suena esta situación? Durante las vacaciones de Navidad los vuelos cancelados o retrasados aumentan. Algunas personas conocen sus derechos como pasajeros y reclaman una indemnización, pero la gran mayoría no saben qué hacer ante su vuelo cancelado o retrasado. Así que hoy vamos a explicar qué hacer si en Navidad tu vuelo se cancela o retrasa, y cómo reclamar una indemnización. ¡Sigue leyendo!
¿Qué hacer ante un vuelo cancelado o retrasado?
Lo primero que tienes que hacer es calmarte, y saber que tienes derecho a reclamar una indemnización por los daños causados. La mayoría de los vuelos cancelados o retrasados por Navidad son producidos por las condiciones climatológicas. Pero nos podemos encontrar ante distintas situaciones:
- Huelgas del personal de la aerolínea
- Debido a que hay overbooking
- Vuelo retrasado por las condiciones climatológicas
- Por circunstancias extraordinarias
Una vez sabes cuál es el problema o la causa, ya puedes reclamar una indemnización. ¿Cómo? Paso a paso te lo explicamos todo a continuación.
Reclamar una indemnización por vuelo cancelado o retrasado
- Conserva la tarjeta de embarque del vuelo: Nos servirá para demostrar que habías hecho una reserva en el avión y la han cancelado.
- El motivo de la cancelación o retraso: Es muy importante saber cuál ha sido la razón. Aunque en algunas ocasiones el personal no sabe exactamente el motivo, debes intentar recabar la máxima información posible sobre la situación.
- Una solución rápida si te han cancelado tu vuelo: Puedes hablar con el personal y solicitar un vuelo alternativo con el que te sea posible ir a tu destino lo antes posible. Uno de los requisitos para poder reclamar una indemnización por vuelos cancelados es saber si la Aerolínea ha ofrecido un vuelo alternativo por la cancelación. Si ha sido así, debes saber a qué hora exactamente la hora de llegada de este vuelo alternativo. Para saberlo, se entiende que es en el momento en que se abran las puertas de embarque. Mucha gente piensa que es cuando el avión aterriza, pero no es así. Así que ¡no olvides apuntar la hora de llegada!
- Si el vuelo alternativo que la Aerolínea te ofrece no quieres aceptarlo, puedes solicitar que te reembolsen el coste de tu billete.
- Recuerda guardar todas las facturas o tickets de los gastos que te haya ocasionado. Estos pueden ser gastos en comida y bebida por el tiempo que hayas estado esperando en el aeropuerto, o gastos en habitaciones de hotel que tuvieras pagadas. En general, todos los gastos que puedas demostrar.
¿Cuánto tiempo tengo para reclamar la indemnización?
El plazo para poder reclamar la cancelación o retraso de tu vuelo es de 2 a 5 años desde la fecha del vuelo, y dependiendo del reglamento. Este es el plazo en España, pero para otros países puede variar.
¿Cuál es la indemnización que puedo recibir al reclamar?
La indemnización por la cancelación de tu vuelo varía según la distancia recorrida. Es decir, se calcula basándose en la distancia que hay entre el aeropuerto de origen y el aeropuerto de tu destino. Según la tabla de indemnizaciones del Reglamento 261/2004, las indemnizaciones oscilas entre 250€ y 600€.
En cuanto a la indemnización por tu vuelo retrasado, si tu vuelo tiene destino desde o hasta cualquier aeropuerto de la Unión Europea, y se retrasa tres horas o más, legalmente tienes derecho a recibir la misma indemnización que si fuera un vuelo cancelado.
Además, tienes derecho a reclamar todos los gastos ocasionados debido a la cancelación o retraso de tu vuelo. Como podría ser gastos en comida, haber tenido que dormir en un hotel, etc.
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