fbpx
12.08.2020
Patinete eléctrico

Accidente con Patinete Eléctrico de Alquiler: Indemnización y Legislación aplicable

Accidente con Patinete Eléctrico de Alquiler: Indemnización y Legislación aplicable

En este artículo queremos centrarnos en informarte sobre la indemnización y legislación aplicable cuando tenemos un accidente con patinete eléctrico de alquiler. Especialmente, cuando el accidente con patinete eléctrico de alquiler se produce a causa de la rotura de alguna de sus piezas, y tenemos que reclamar a la empresa de alquiler.

Diferencias entre tener un accidente con patinete eléctrico de alquiler y patinete particular

En primer lugar, es necesario diferenciar entre el accidente producido con un patinete particular al accidente ocasionado con uno de alquiler, ya que el responsable del siniestro será distinto. Así, en caso de tener un accidente con nuestro propio patinete eléctrico, el responsable y al cual tendremos que interponer una reclamación será el productor/fabricante del patinete eléctrico, o la tienda que nos lo vendió en su momento. Serán de aplicación en los artículos 135 y siguientes de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Uno de los mayores problemas que hemos detectado en este tipo de accidentes son las roturas que sufren las piezas del patinete eléctrico tras su uso. En el artículo que escribimos sobre “Accidente con Patinete Eléctrico” ,y publicado en nuestro blog, analizamos cómo se reclamaría una indemnización cuando un patinete eléctrico sufre una rotura de manillar, una de las causas más comunes. Esto sería aplicable a cualquier otro defecto (ruedas rotas, fallo en los frenos,  ejes partidos, etc). La idea principal es que el patinete sufre algún problema que hace que tenga la consideración de producto defectuoso y no apto para su uso.

En cambio, si sufrimos un accidente con un patinete eléctrico de una empresa de alquiler (como por ejemplo: Koko, Lime, Ufo…), el responsable al cual tendríamos que interponer una reclamación sería la empresa encargada del alquiler de los patinetes. Esto se debe a que es con esa empresa con la que hemos contratado la prestación del servicio de transporte, servicio por el que hemos pagado un precio, ya sea una cuota mensual o un precio unitario por cada viaje. Entonces, nos encontraríamos frente a un caso de responsabilidad contractual y, por tanto, o bien la propia empresa responsable o bien su Compañía de Seguros, deberían responder de las lesiones que hemos sufrido.

 

Consulta Gratuita

 

Legislación y normativa de los patinetes eléctricos

Serían de aplicación, entre otros, el artículo 1.101 del Código Civil que establece: “Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquéllas”, y el artículo 1.902 del mismo cuerpo legal que indica: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”. No cabe duda de que es obligación de la empresa encargada del alquiler de los patinetes el preocuparse por el estado en que se encuentren los mismos, debiendo retirar y reparar los patinetes que sufran algún tipo de daño, y no sean aptos para la circulación.

Otro aspecto a tener en cuenta es que en accidentes con este tipo de vehículos, que no tienen la consideración de vehículos a motor, no existe una normativa específica que cuantifique y valore las lesiones. Por ello, al igual que en otro tipo de reclamaciones derivadas de la responsabilidad civil, lo recomendable es acudir a la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. El baremo de accidentes de circulación nos permitirá cuantificar las lesiones que hemos sufrido, y posteriormente, efectuar una reclamación con soporte legal. Además, en determinados casos más graves, necesitaremos la colaboración de un perito médico que explore al lesionado y realice un informe médico pericial de valoración de daño corporal. Este perito médico se basará también en el baremo de accidentes de circulación para cuantificar y determinar las lesiones sufridas, cosa que nos ayudará a efectuar una reclamación de una manera más detallada.

¿Cómo reclamar un accidente con patinete eléctrico de alquiler?

Llevar a cabo estas actuaciones, tanto si eres víctima como responsable en un accidente de tráfico con patinete eléctrico, pueden ayudarte a obtener una indemnización justa. En cualquier caso, siempre es aconsejable recibir el asesoramiento de un abogado especialista en accidentes con patinete eléctrico.

En AMG Legal contamos con un equipo de abogados expertos en accidentes con patinete eléctrico. Si necesitas que uno de nuestros abogados te ayude o reclame por ti, estaremos encantados de ayudarte con tu caso para que consigas la máxima indemnización.

¡Y no olvides leer nuestro artículo con 10 consejos a tener en cuenta para conducir en patinete eléctrico de forma segura!

 

Llámanos 900 525 515          Consulta Gratuita

2 Comments

  1. Raquel
    21/07/2022 at 08:04

    Informacion

    1. AMG Legal
      02/08/2022 at 11:27

      Buenos días Raquel,

      Te hemos escrito al correo electrónico que nos has indicado.

      Gracias y un saludo.