fbpx
17.06.2020
Patinete eléctrico

¿Cómo conducir en patinete eléctrico seguro? 10 consejos a tener en cuenta

¿Cómo conducir en patinete eléctrico seguro? 10 consejos a tener en cuenta

El patinete eléctrico ya es uno de los medios de transporte más utilizados para desplazarse por la ciudad. Muchas personas creían que sólo era cuestión de moda, pero la verdad es que ha llegado para quedarse, y cada día más personas eligen conducir en patinete eléctrico.

Tanto si eres usuario como si estás pensando en aprender a llevar patinete eléctrico porque quieres comprarte uno, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. ¿Por qué? Porque como cualquier otro medio de transporte, debes respetar una normas de circulación, y además, ¡conducir de forma segura para evitar un accidente en patinete eléctrico!

10 Consejos para conducir con patinete eléctrico de forma segura

1. Protégete

Aunque la DGT remite el uso del casco obligatorio a la ordenanza municipal de cada municipio, se recomienda su uso para proteger la cabeza en caso de accidente. El uso de rodilleras, coderas y guantes también se recomiendan para proteger el resto del cuerpo en caso de tener un accidente. En el caso de que la ordenanza municipal sí contemple en uso obligatorio de caso y no lo llevaras, la sanción será de 200€.

2. Respeta las normas de circulación y la preferencia

El uso del patinete eléctrico está cada vez más regulado, y aunque en la calzada tiene preferencia sobre los vehículos, en caso de accidente, el impacto sería mucho más grave. Recuerda que no debes circular por las aceras y siempre que haya un carril bici, deberás circular por ahí. En los pasos de peatones, al igual que el resto de medios de transporte, tienes que reducir la velocidad y los peatones tendrán siempre la preferencia.

3. Circula a la velocidad permitida

La mayoría de los patinetes eléctricos suelen alcanzar una velocidad máxima de 25/30 km/hora, pero recuerda que igualmente debes respetar la velocidad máxima permitida. Al igual que cuando circulas en bicicleta, no olvides señalizar tus maniobras para que los demás vehículos puedan reaccionar a tiempo y evitar un accidente.

4. Olvida usar el móvil, los auriculares o fumar

El patinete eléctrico se conduce mediante un manillar que está diseñado especialmente para que las personas puedan apoyar las dos manos. No sueltes nunca el manillar, ¡es muy peligroso! Y por supuesto, está prohibido usar los auriculares, fumar o usar el teléfono móvil mientras conduces tu patinete eléctrico.

5. Usa luces o reflectantes si conduces de noche

Al igual que cuando circulas en bicicleta por la noche y enciendes las luces o llevas un chaleco reflectante, con el uso del patinete eléctrico deberás hacer lo mismo. Como siempre, se trata de protegerte frente a un accidente, y si además de noche la visibilidad se reduce, asegúrate siempre de que eres visible para los demás vehículos ya sea utilizando las luces o un chaleco reflectante.

6. Calidad y Seguridad ante todo: Utiliza un Patinete eléctrico homologado por la Comisión Europea

Si todavía no has comprado un patinete eléctrico y ahora sólo estás buscando información, es muy importante que adquieras un patinete eléctrico homologado por la Comisión Europea. En Internet encontrarás cientos de páginas que venden patinetes eléctricos, pero no todos tendrán la calidad y seguridad que necesitas para conducirlo. Ha habido varios casos de patinetes eléctricos con defectos que han conllevado a que algunos usuarios sufrieran un accidente en patinete eléctrico por rotura de manillar.

No olvides que es un medio de transporte y que, como cualquier otro, debe cumplir unos estándares de calidad y de seguridad para evitar cualquier peligro al conducirlo. Controla también la carga de tu batería y su autonomía. Cada patinete tienes unas características.

7. Los menores siempre acompañados por un adulto

Lo más probable es que tú que estás leyendo esto seas mayor de 16 años, pero si tienes un hijo menor, debes saber que no puede circular con patinete eléctrico sin la supervisión de un adulto.

8. Contrata un seguro para tu patinete eléctrico

Tanto si solo lo usas tú como si lo compartes con tu familia, es recomendable tener un seguro para asegurarte ante cualquier imprevisto.

9. Cuidado con transportar objetos grandes o pesados

Recuerda que debes controlar el manillar en todo momento y que las dos manos tienen que estar sujetándolo mientras conduces. No transportes objetos que puedan limitar la visibilidad o hacerte perder el equilibrio por su tamaño y peso. El patinete está diseñado para desplazarte a ti. Por supuesto, recuerda que está totalmente prohibido ir dos personas en patinete eléctrico.

10. Extrema la precaución en caso de condiciones climatológicas adversas como lluvia, viento o circular de noche

Lo recomendable es evitar conducir si está lloviendo o si las condiciones climatológicas dificultan la visibilidad y la conducción.

Estos son los principales puntos a tener en cuenta si vas a conducir un patinete eléctrico. ¿Añadirías alguno más? ¡Cuéntanoslo en comentarios!

Por favor, no olvides tenerlos en cuenta para conducir tu patinete eléctrico seguro y evitar tener cualquier imprevisto. En caso de accidente con tu patinete eléctrico, siempre podrás contar con AMG Legal para realizar cualquier consulta gratuita y ayudarte.

Y si quieres que defendamos tus intereses y reclamemos una indemnización por ti, llámanos al 960 235 367 y uno de nuestros abogados te asesorará según tu caso.

 

Consulta Gratuita          Llámanos 900 525 515