Vuelos

¿Tiene que compensarme la aerolínea cuando mi vuelo ha sido cancelado por una huelga?

¿Tiene que compensarme la aerolínea cuando mi vuelo ha sido cancelado por una huelga?

En el último año hemos visto cómo las Aerolíneas más utilizadas por los consumidores, principalmente por su bajo coste, como son Vueling y Ryanair, han sufrido importantes huelgas de sus trabajadores debido a las malas condiciones laborales que ofrecen. Con motivo de estas huelgas, las cancelaciones y retrasos de muchos de sus vuelos han aumentando de manera considerable, y por lo tanto, también las reclamaciones que los consumidores han interpuesto porque su vuelo se cancela o retrasa por huelga.

Lamentablemente, la postura que han tomado estas Aerolíneas ha sido la de no pagar ninguna compensación por dichas cancelaciones o retrasos, alegando que no han podido impedir de ninguna manera que las huelgas se produjeran, y considerando, por tanto, que la Ley no les obliga a pagar una indemnización por los perjuicios causados.

Sin embargo, pese a que el Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, norma aplicable a este tipo de reclamaciones, establece que una huelga podría llegar a tener la consideración de circunstancia extraordinaria y la Aerolínea no estaría obligada a abonar ninguna compensación, nuestros Tribunales ya se han encargado de moderar su alcance. De hecho, en los últimos días hemos podido leer noticias en las que se comunica que la Autoridad de Aviación Civil Británica va a tomar medidas legales contra Ryanair, precisamente por no compensar a sus pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos debido a las huelgas de sus trabajadores.

Una Aerolínea que conoce con antelación suficiente que sus empleados o trabajadores han convocado una huelga para una fecha determinada, tiene que tomar todas las medidas necesarias para paliar los posibles perjuicios que vayan a afectar a los pasajeros que tienen un billete de avión reservado para esas mismas fechas. Así, deben ofrecer vuelos alternativos en condiciones similares al del vuelo cancelado, tomar rutas de vuelo alternativas o avisar con la antelación suficiente de que un vuelo va a sufrir una cancelación para permitir que el pasajero afectado busque alguna solución alternativa. Sin embargo, muchas veces nos encontramos con el aviso de que nuestro vuelo se cancela por huelga el mismo día que tiene prevista su salida, incluso cuando estamos en la cola de embarque listos para subir al avión.

No tenemos que olvidar que en este tipo de reclamaciones contra Compañías Aéreas es la Aerolínea la que tiene que probar que ha hecho todo lo posible para intentar evitar la cancelación o retraso de un vuelo. De no ser así, qué es lo que ocurre en la gran mayoría de ocasiones, el Juzgado condenará a la Aerolínea a abonar la compensación correspondiente.

Si este es tu caso, en AMG Legal podemos ayudarte a reclamar la indemnización por la cancelación de tu vuelo.

Write a Comment

Opiniones

Resbalé en un centro comercial rompiéndome el cúbito. AMG Legal me tramitó la reclamación desde el principio, alcanzando un acuerdo indemnizatorio con la aseguradora del centro comercial.

Susana H
Susana H

La batería de mi teléfono móvil explotó mientras lo estaba utilizando y me causó quemaduras en una parte de la cara. Gracias a AMG Legal porque lucharon por mis derechos cuando pensaba que no podía hacer nada.

Isabel H.

A mi se me rompió el patinete eléctrico mientras circulaba, y sufrí lesiones bastante graves. Estoy muy contento porque consiguieron una indemnización por las lesiones y la sustitución del patín por otro nuevo.

Luis F.

Andando por la acera me atropelló una persona que conducía uno de estos patinetes eléctricos. Ante la falta de regulación yo no sé si tenía razón o no. Contacté con AMG Legal y acabaron demostrando que la culpa fue del conductor del patín, y acabé obteniendo una indemnización por los días que estuve de baja.

Marisol H.
Marisol H.

Cruzaba un paso de peatones con mi patinete eléctrico y un vehículo no frenó a tiempo, golpeándome y causándome lesiones y dejando completamente roto el patinete. Conseguí una indemnización por las lesiones que sufrí y que me dieron el dinero para comprarme un patín nuevo.

Ivan R.
Ivan R.

Mis inquilinos me debían un año de rentas impagadas. AMG Legal llevó todo el proceso hasta que finalmente consiguieron que el Juzgado embargase las cuentas de los inquilinos y pagasen a la fuerza. Muy satisfecha con el trabajo que han hecho porque de verdad pensaba que no iba a cobrar nada.

Pepa H.

Mis inquilinos llevaban dos meses sin pagar el alquiler, me olía que la situación se iba a alargar y les pedí que se marchasen, pero se negaron. AMG interpuso una demanda y consiguieron que en 2 meses abandonasen la vivienda.

Marta G.

Hacía más de un año que mis inquilinos no me pagaban el alquiler, además de que me estaban cargando a mi las facturas del agua y de la luz. Contraté a AMG Legal para que llevasen mi caso. En 3 meses habían abandonado la vivienda y en 6 meses consiguieron que me pagasen todo lo que me debían. Estoy muy contento.

Raul M.

Me hice con una tarjeta de crédito con el banco. Cuando tuve que devolver el importe era tan elevado por los intereses que me estaban aplicando que me fue imposible. Con AMG conseguí llegar a un acuerdo para devolver únicamente el importe que había solicitado a la tarjeta sin ningún tipo de interés abusivo.

Pablo M
Pablo M