fbpx
16.12.2018
Vuelos

¿Qué plazo tengo para la reclamación del retraso de un vuelo?

¿Qué plazo tengo para la reclamación del retraso de un vuelo?

Equipajes que no llegan a su destino, retrasos, cancelaciones de última hora o el nada deseable “overbooking” son algunos de los problemas que podemos encontrarnos cuando viajamos en avión. Y cuando esto sucede, ¿quién es el responsable? ¿podemos recibir algún tipo de compensación? En este post te contamos las formas de hacer una reclamación por el retraso de un vuelo.

Como viajeros, tenemos derecho a pedir a la compañía una indemnización por los daños que cualquiera de estos imprevistos puede ocasionarnos a nivel personal o económico. En este caso concreto, vamos a centrarnos en qué podemos conseguir y cuál es el plazo para reclamar el retraso de un vuelo.

 

Consulta Gratuita

 

Tipos de causas de retrasos en vuelos

Tanto la indemnización como el plazo para reclamar el retraso de un vuelo dependen de las causas por las que éste se ha producido. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) distingue dos tipos de causas:

  • Ordinarias. Evitables por parte de la compañía.
  • Extraordinarias. Inevitables y que dificultan el transcurso normal del vuelo, por ejemplo las inclemencias del tiempo.

Si son ordinarias, podemos hacer una reclamación por el retraso del vuelo y la indemnización debe asumirla la compañía; si son extraordinarias, no. Por este motivo, las compañías intentan a menudo presentar como extraordinario algo que en realidad no lo es (por ejemplo, las averías) para ahorrarse la indemnización por el retraso.

No se consideran causas extraordinarias las huelgas o paros de trabajadores o personal de los aeropuertos, ya que sus convocatorias son públicas y la compañía puede tomar las medidas necesarias al respecto. De la misma forma, el pasajero no recibirá compensación por el retraso de un vuelo si éste se anuncia con dos semanas de antelación o si la aerolínea ofrece un vuelo alternativo en la misma ruta y horario similar.

Aún así, las compañías siempre deben informarnos de nuestros derechos de pasajero y comunicarnos las causas de la cancelación o retraso de un vuelo. Además, y aunque la aerolínea no esté obligada a pagarnos una compensación, puede ofrecernos alternativas de transporte o prestarnos asistencia en el aeropuerto como forma de mejorar su servicio.

Indemnización y plazo para reclamar el retraso un vuelo

Cualquier pasajero tiene derecho a indemnizaciones por retrasos, cancelaciones, prejuicios y daños causados. Además, en vuelos con salida o llegada a un país de la UE y siempre que se haya contratado con una compañía perteneciente a la UE, existen cuantías de indemnización fijas.

La reclamación de la indemnización por el retraso de un vuelo depende del tiempo de demora y de la distancia con el aeropuerto de destino. En todos los casos puedes optar por la devolución del importe del billete o por un transporte alternativo. Debes saber que, si solicitas el reembolso, renunciarás al derecho a continuar tu viaje con la aerolínea y a recibir asistencia o transporte alternativo.

Si el retraso supera las dos horas, la compañía debe darte asistencia como comida, refrescos o facilitarte alojamiento o traslados entre el aeropuerto y el hotel. Si el retraso supera las cinco horas, la aerolínea debe devolver el precio del billete correspondiente al tramo de viaje no realizado. A partir de tres horas de retraso, las compensaciones serán las mismas que si el vuelo se ha cancelado.

La indemnización por retraso de un vuelo puede llegar a los 5.000 € por daños y perjuicios demostrables (daños cuantificables como noches de hotel o vuelos perdidos en transbordos, y daños no cuantificables como no poder asistir a eventos o reuniones de negocios, o daños morales por no asistir a una boda o a un funeral, por ejemplo). En los dos casos, es recomendable presentar toda la documentación al presentar la reclamación.

Indemnización y plazo para reclamar el retraso de un vuelo por causas extraordinarias

Si la compañía te ofrece una alternativa para llevarte a tu destino con menos de dos horas de retraso respecto a la hora prevista, sólo está obligada a darte asistencia comida, alojamiento, traslados entre aeropuerto y hotel y dos comunicaciones. Aún así, puedes elegir entre viajar a tu destino lo antes posible o no viajar y que te devuelvan el importe del billete. En este caso, el plazo para reclamar el retraso del vuelo es inmediato y la devolución debe hacerse en un plazo máximo de siete días.

Indemnización y plazo para reclamar el retraso de un vuelo por causas ordinarias

Cuando el retraso de un vuelo está originado por causas ordinarias, se entiende que es responsabilidad de la compañía y, por tanto, ésta debe hacerse cargo de la indemnización económica, que oscila entre los 250 y los 600 €. Si la aerolínea propone un vuelo alternativo con horario similar y lo rechazas, la compensación puede reducirse a la mitad.

Las indemnizaciones en este caso son:

  • Vuelos de hasta 1.500 Km: 250 € (125 si te ofrecen viajar a tu destino en dos horas).
  • Vuelo de entre 1.500 y 3.000 Km: 400 € (200 si te ofrecen viajar a tu destino en tres horas).
  • Vuelo de más de 3.000 Km o más fuera de la UE: 600 € (300 si te ofrecen viajar a tu destino en cuatro horas).

El plazo para reclamar el retraso de un vuelo en ambos casos depende siempre de fecha del mismo y de la legislación por la que se rija la compañía: Reglamento europeo (Reglamento 261/2004) o Convenio Internacional de Montreal. En el primer caso, el plazo es de cinco años para iniciar los trámites legales; en el segundo, de dos años.

Aunque a priori es sencillo, reclamar por el retraso de un vuelo y la indemnización a la que tienes derecho puede hacerse cuesta arriba. En AMG Legal somos profesionales y te garantizamos que obtendrás el mayor beneficio. Si quieres saber más sobre la indemnización que te corresponde y sobre el plazo para reclamar por el retraso de tu vuelo, reclama tu vuelo con nosotros.

 

Consulta Gratuita

3 Comments

  1. Carlos Rodriguez
    02/10/2019 at 13:07

    Tuvimos un retraso de 22h el dia 14 d julio de madrid habana.
    Reclamamos d forma directa por la pagina d la compañia. Nos argumentaron q habia sido una averia y q eso era un asunto excepcional y no había compensación.
    Puedo reclamar a traves d ustedes nuestros 4 familiares afectados?

    1. AMG Legal
      03/10/2019 at 08:29

      Buenos días Carlos,

      Gracias por escribirnos. Te hemos enviado un mensaje para que nos facilites algo más de información y así poder estudiar bien tu caso. En principio, es perfectamente reclamable, las averías no son una causa excepcional.

      Un saludo.

  2. silvia López
    31/10/2018 at 23:00

    Buenas tardes,

    Les agradecería me informaran qué se puede reclamar por el retraso de 5 horas de un vuelo de EasyJet de Lyon a Barcelona. Sé que se pueden reclamar 250€ por billete pero no sé si se puede reclamar algo más. muchas gracias por su contestación.
    Un saludo cordial