fbpx
16.02.2018
Accidente de Tráfico

¿Cuánto tiempo tiene una aseguradora para responder a una reclamación?

¿Cuánto tiempo tiene una aseguradora para responder a una reclamación?

Tener un accidente de coche es algo bastante molesto, que tiende a preocuparnos, no solo por los daños causados, sino también por todo el papeleo que acarrea poder solucionar todos los trámites, y lograr llegar a un acuerdo económico. A todo esto, se le suma la tardanza de la burocracia, que hace que recibir tu indemnización tarde meses y meses, y termines desesperándote. Pero, ¿cuánto tiempo tiene una aseguradora para responder a una reclamación? ¿Y cuánto tiempo tiene pagar pagar una indemnización?

En el siguiente artículo, responderemos a estas preguntas y a otras relacionadas que nos ayuden mejor a entender por qué, a veces, el proceso de reclamación tras un accidente de tráfico es tan lento y tedioso.

 

Consulta Gratuita

 

¿Cuánto tiempo tiene una Aseguradora para responder a una reclamación?

Plazo legal

El tiempo que una Aseguradora tiene para responder a nuestra reclamación es de 3 meses desde que la ha recibido.

Este plazo viene regulado en la Ley 35/2015 de 22 de septiembre, concretamente en su artículo 7.2, que establece:

  • “En el plazo de tres meses desde la recepción de la reclamación del perjudicado, tanto si se trata de daños personales como en los bienes, el asegurador deberá presentar una oferta motivada de indemnización“.

No obstante, como decimos, este es el plazo legal que marca la Ley, pero no es necesario agotarlo. Si vemos que el Seguro contrario está tardando mucho en responder, posiblemente se deba a uno de estos dos motivos:

  • El propio lesionado se está encargando de su reclamación sin ningún asesoramiento legal.
  • La Compañía de Seguros del lesionado es la encargada de llevar la reclamación. En este caso, y debido al gran volumen de expedientes que gestionan las Compañías al mismo tiempo, el servicio que prestan no suele ser el deseado y se pueden producir retrasos en las gestiones, llegando a sentirnos, en muchas ocasiones, desatendidos por nuestro propio Seguro.

Por ello, te aconsejamos, enormemente, que busques siempre el asesoramiento de un abogado especialista que conozca el proceso de reclamación y sepa cómo actuar en cada momento.

Ten en cuenta que lo que está en juego es tu salud y la indemnización que legalmente te corresponde. Si algún trámite o gestión no se realiza correctamente desde el principio, será muy difícil solucionarlo posteriormente.

Posibilidad de reclamar intereses de demora

Si pasado este plazo de tres meses, la Aseguradora no ha presentado ninguna oferta ni nos ha pagado la indemnización, incurrirá en mora, y se le podrán reclamar, además, los intereses de demora.

Así lo establece el artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro:

  • Se entenderá que el asegurador incurre en mora cuando no hubiere cumplido su prestación en el plazo de tres meses desde la producción del siniestro o no hubiere procedido al pago del importe mínimo de lo que pueda deber dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro.

¿Qué ocurre si pasado el plazo de 3 meses la Aseguradora no responde ni paga?

Si pasados los tres meses el Seguro ni ha contestado a nuestra reclamación, ni ha pagado nuestra indemnización, podremos iniciar la vía judicial presentando una demanda de reclamación de cantidad.

También puede ocurrir, y lamentablemente es muy frecuente, que la Aseguradora rehuse nuestra reclamación por considerar el accidente de baja intensidad. Si esto es así, ya no será necesario esperar a que se cumplan los tres meses para presentar una demanda.

 

Consúltanos

 

Reclama con un abogado de tráfico especializado

Si bien es cierto que si has sufrido un accidente de tráfico, la Aseguradora del vehículo en el que viajabas tiene la obligación de gestionar tu accidente, esto no significa que estés obligado a que sea tu Seguro el que lo haga.

El lesionado siempre podrá elegir si quiere que sea un abogado particular el que se encargue de su caso. De hecho, en muchas ocasiones, los honorarios del abogado los cubrirá la Aseguradora, a través de la Cobertura de defensa jurídica de la póliza.

Si te encuentras en esta situación o ves que el Seguro no responde a tu reclamación ni paga tu indemnización, contacta con nosotros a través de nuestro formulario; llámanos a nuestro teléfono gratuito 900 525 515; envíanos un email a documentacion@amglegal.es o bien, déjanos un Whatsapp en el 653 866 136.

Estaremos encantados de poder ayudarte.

 

Consulta Gratuita

10 Comments

  1. YOLANDA AREVALO BELTRAN
    26/07/2019 at 22:25

    Buenas. El día 31 de Mayo/19 radiqué los documentos que me solicitó la aseguradora Positiva para la reclamación de una indemnización por una póliza de vida que adquirí desde el año 2010, la cual me cubre por enfermedades graves. Tengo dos diagnósticos por dos enfermedades de cáncer, una en el año 2013 y la otra en el año 2017. Radiqué todos los documentos necesarios y después de que me pusieran muchas trabas, hasta la fecha no he recibido ninguna respuesta. ¿Cuánto tiempo tienen para responder?, ¿Qué debe hacer? Mil gracias por su orientación.

    1. AMG
      29/07/2019 at 07:19

      Buenos días Yolanda,

      Si les enviaste los documentos el 31 de mayo, todavía están dentro de un plazo razonable. Piensa que además, ahora que estamos en verano, las Compañías Aseguradoras tienen jornada reducida y las gestiones y el tiempo de trabajo se reduce, con lo que todo tarda un poco más. Si en 3 meses no tienes una respuesta, es decir, durante el mes de septiembre, puedes ponerte en contacto con nosotros para que nos encarguemos de toda la reclamación.

      Nuestro teléfono es el 960 235 367 y nuestro email documentacion@amglegal.es

      Gracias por haberte puesto en contacto con nosotros.

      Un saludo.

  2. Jesus
    16/07/2019 at 08:52

    Buenas. El día 25de mayo tuve un accidente de trafico. Fui a urgencias el mismo día y tardaron en darme rehabilitación casi un mes. Me dan un día de fisio y la fisio se va de vacaciones una semana. Bueno ahora cuando acabo las sesiones que me dan me ve el traumatólogo y me da el alta diciendo q él no me ve contractura alguna. La cosa es q el día de antes la fisio me dice que yo no estoy para que me den el alta y a mi el dolor apenas me ha desaparecido no pudiendo subir el brazo del hombro. ¿Qué me aconsejáis?

    1. AMG
      16/07/2019 at 09:31

      Buenos días Jesús,

      Las Compañías de Seguro actúan de esta manera, dan pocas sesiones de rehabilitación y dan el alta en cuanto pueden. Si todavía crees que tienes lesiones o no te has recuperado, avísanos y hablaremos con alguna de nuestras clínicas colaboradoras para que te den el tratamiento correcto y después podamos reclamar la indemnización correcta por las lesiones que has sufrido y por el período que has estado en curación.

      Para cualquier cosa, nuestro teléfono es el 653866136 y nuestro correo electrónico documentacion@amglegal.es.

      Un saludo.

  3. thiago marano
    14/06/2019 at 09:51

    Buenos días. El 2 de diciembre cogí un uber como pasajero y se saltó en un stop y sufrimos un accidente con un autobús de Badalona.En mayo terminé el período médico con el médico de la Aseguradora. Quería preguntar cuánto tardan en hacer la oferta por la indemnización y reembolsar los gastos materiales y médicos. Tengo daños estéticos en el pie derecho y muchas secuelas.

    Muchas Gracias.

    Thiago Marano

    1. AMG
      14/06/2019 at 10:57

      Buenos días Thiago,

      Gracias por escribirnos.

      En relación a tu consulta, informarte que por Ley las Aseguradoras tienen tres meses para dar una respuesta. No obstante, si consideras contratar los servicios de un abogado particular, probablemente ese período de tres meses se reduzca mucho.

      Tal y como nos cuentas tu caso parece bastante grave y es mejor que lo dejes en buenas manos. Si quieres dejarnos un número de teléfono para que nos podamos poner en contacto estaremos encantados de ayudarte.

      Un saludo.

  4. Antônio Augusto do Nascimento
    07/12/2018 at 16:57

    buenas tardes tuve un acidente com una cabra el dueño tenia seguro queria saber quanto puede tardar a que la seguradora del dueño de la cabra a dar la respuesta a mi seguradora para me arreglar el coche? gracias

  5. Ricardo
    03/08/2018 at 04:56

    Hola Buenas noches. Yo tuve un accidente en el trabajo y ahora mi pregunta es si llego a un acuerdo y lo firmo cuanto tiempo pasa para que se resuelva? Gracias

  6. Miguel
    25/05/2018 at 15:41

    Hola Buenas tardes.
    Me jubilaron el 21De Marzo..Por accidente laboral pero hasta El 15 De abril no era Oficial ..la empresa mepago el finiquito ..en Ia empresa en la Que trabajaba tenia o tiene un Seguro como Todas las empresas sidometalurgia ..por .muerte ..imcapacidad total Permanente.o absoluta..Mi
    .Pregunta cuanto tarda en pagar la aseguradora en hacer efectivo …muchas Gracias..esto es en PALENCIA..

    1. welegal.es
      28/05/2018 at 16:20

      Hola Miguel buenas tardes,
      El proceso de una reclamación es siempre muy lento, según las fechas que me indicas probablemente el caso se esté poniendo en marcha ahora, es decir, no te preocupes si tardas en tener noticias en una temporada, no obstante siempre es bueno estar encima, y tratar de llamar a la persona que te lleve el caso, o compañía aseguradora que se ha encargado de tramitarlo todo porque al tener tantas cosas se acumulan y “acaban en el olvido” es decir, no le van a dar prioridad a tu casi, mientras que si llamas y estás pendiente e interesado existen más probabilidades de éxito.
      De todas formas siempre es bueno asesoramiento jurídico, si quieres puedes llamar al 900 525 947 y nuestros abogados te asesorarán de manera gratuita sobre cómo actuar, o si lo qué le pasa a tu caso es correcto dependiendo la fase del mismo.

      Muchas gracias, un saludo