Cómo liquidar una herencia paso a paso
El proceso para liquidar una herencia suele ser bastante complejo y requiere de ciertos trámites burocráticos que tendrás que realizar dentro del plazo legalmente establecido. En este artículo, vamos a tratar de explicar, de una manera muy breve, el proceso para la aceptación y liquidación de una herencia y los correspondientes pasos que tendrás que seguir.
Pasos para liquidar una herencia
1. Plazo para liquidar una herencia
Lo más importante y principal a la hora de liquidar una herencia es que tengas en cuenta los distintos plazos que tienes que cumplir para poder liquidar el Impuesto de sucesiones y la Plusvalía municipal.
Para ambas liquidaciones, dispones de un plazo de seis meses a contar desde el fallecimiento del causante. Ahora bien, en ambos casos podrás solicitar una prórroga. En el caso del Impuesto de sucesiones, tendrás que hacerlo dentro de los cinco primeros meses desde el fallecimiento y en el caso de la Plusvalía, dentro de los seis primeros meses. En los dos casos se te podrá conceder medio año más de tiempo.
Te aconsejamos que, antes de hacer nada, compruebes y te asegures de que podrás presentarlo todo dentro de plazo. En caso contrario, lo mejor es que solicites la prórroga de ambos impuestos. Ten en cuenta que recopilar toda la documental necesaria, así como la relación de bienes que componen el caudal hereditario te llevará más tiempo del que crees.
2. Documentación necesaria para liquidar una herencia
A continuación te indicamos, brevemente, la documentación más importante que tendrás que recopilar para poder liquidar la herencia de una manera adecuada.
Los documentos básicos que tendrás que localizar, son:
- DNI del causante y los herederos.
- Certificado literal de defunción.
- El certificado de últimas voluntades.
- Certificado de Seguros.
- Testamento o Acta de declaración de herederos.
- Referencias catastrales de los inmuebles.
- Valor catastral de los inmuebles.
- Libro de familia.
- Escrituras de los bienes inmuebles.
- Recibos del IBI de los bienes inmuebles.
- Saldos bancarios.
- Documentación de los vehículos.
- Gastos de entierro y funeral.
Como puedes ver, son muchos los documentos que tendrás que recopilar y, posiblemente, tendrás dificultades para localizar alguno de ellos. Por eso, como hemos indicado anteriormente, es mejor que te pongas cuanto antes.
3. Determinar quiénes son los herederos
Para saber qué personas son las que tienen derecho a heredar, tendremos que acudir, en primer lugar, a lo que indica la Ley.
Así, hay que tener en cuenta que existen unos herederos, denominados herederos forzosos o legitimarios, que tendrán derecho a heredar porque así viene regulado en la Ley, a no ser que incurran en alguna de las causas de desheredación.
Para el caso de que consideremos que tenemos la condiciones de heredero forzoso pero no aparezcamos en el testamento, tenemos la opción de impugnar el testamento. Para ello, tendremos que acreditar nuestra condición de heredero forzoso y demostrar que parte del caudal hereditario nos corresponde a nosotros.
4. Realizar el inventario de bienes y deudas
Una de las gestiones principales a la hora de liquidar una herencia, es saber exactamente los bienes que componen el caudal hereditario, así como las deudas que pudiera tener el causante.
Es posible que conozcas los inmuebles o determinados bienes de los que el fallecido era titular, pero quizás tengas que averiguar en qué entidades bancarias tenía cuentas abiertas, el saldo de estas cuentas, si el causante tenía algún seguro, etc.
Además, te aconsejamos que siempre aceptes la herencia a beneficio de inventario, ya que de esta manera únicamente responderás por las deudas de la herencia hasta donde alcancen los bienes de la misma.
5. Repartir los bienes de la herencia
Una vez hayamos hecho una recopilación de todos los bienes y deudas (activos y pasivos) de la herencia, podremos pasar a repartirla entre los distintos herederos. Para ello, tenemos que tener en cuenta dos supuestos:
- Tendremos que averiguar si el causante ha otorgado testamento. El certificado de últimas voluntades nos lo indicará. Si se otorgó testamento, en el propio testamento se habrá establecido el reparto de los bienes entre todos los herederos. Cada uno de los herederos tendrá que comprobar que la herencia ha sido repartida correctamente. En caso contrario, podrá impugnarla.
- Para el caso de que no se haya otorgado testamento, para poder aceptar la herencia deberemos realizar una declaración de herederos. No es un procedimiento especialmente complejo, pero sí que nos llevará algún tiempo. Tendremos que acudir al notario competente (ten en cuenta que no podrás ir a cualquier notario, tendrás que acudir al que sea competente según la Ley) acompañados de dos testigos que no tengan un interés en la herencia y realizar una declaración de herederos.
En el supuesto de que no se haya otorgado testamento, tendremos que elaborar lo que se conoce como cuaderno particional.Este documento recogerá la totalidad de bienes de la herencia y reflejará lo que le corresponderá heredar a cada uno de ellos, según las reglas de reparto establecidas en la legislación.
Por otro lado, es muy importante que aceptes la herencia siempre a beneficio de inventario. De esta manera, únicamente responderás de las deudas de la herencia hasta donde alancen los bienes de la misma, pero no con tu patrimonio personal anterior.
6. Liquidación de los impuestos para liquidar una herencia
Por último, llegará el momento de liquidar los distintos impuestos dentro del plazo correspondiente. Esta parte es, posiblemente, la más compleja hasta ahora ya que requiere de conocimientos en materia fiscal, lo mejor es que busques la ayuda de un experto que realice los tramites correspondientes y liquide las cuantías que correspondan.
Si quieres saber más cosas sobre la liquidación de una herencia o necesitas ayuda para solucionar tu caso, puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario, a través de nuestro teléfono gratuito 900 525 515 o, enviándonos un email a documentacion@amglegal.es. Estaremos encantados de ayudarte.